sábado, 7 de junio de 2014

El diario de Trading y su importancia


Una de las rutinas que debe ejecutar todo trader, que pretenda la consistencia en su operativa es la de llevar un “diario de trading”, independientemente del mercado en el que esté operando.

El diario de trading es un documento, donde anotamos todas las acciones  que efectuamos y que son parte de nuestro sistema, generalmente suele ser una hoja de excel, en el que se recogen todas y cada una de las operaciones que realizamos en un periodo de tiempo concreto.

En él se tienen que anotar todas y cada una de ellas sin excepción, se tienen que anotar de manera detallada y fidedigna para poder obtener conclusiones y así mejorar nuestro trading.

Un trader de éxito no es aquel que descubre el santo grial ó el sistema perfecto para vencer al mercado, sino aquel capaz de desarrollar un sistema de trading y aplicarlo con disciplina.

En los operadores de los Grandes Bancos que negocian en el mercado interbancario, la idea de llevar un diario de trading es muy importante, la razón es muy sencilla el banco le entrega al operador un capital para efectuar trading y este debe responsabilizarse dado de que cada transacción que realiza implica millones de dólares.

Cada operación realizada debe tener un fundamento sólido, así como una justificación para la opción de los niveles de apertura y cierre, es decir se debe saber dónde colocar un punto de cierre (stop loss) antes de colocar la transacción, a fin de calcular las pérdidas que podrían producirse en el peor de los casos y tener un riesgo controlado.

Con este tipo de responsabilidad, los bancos líderes del mundo están en condiciones de generar traders profesionales y eficientes.

En cuanto para nosotros los traders individuales, esta práctica es incluso más importante, porque estamos utilizando nuestro propio dinero, y no el de otros para el trading.

En los Bancos los traders, tienen el tiempo y el capital para recuperar el dinero que pierden, sin que se altere su vida diaria, a menos que naturalmente pierdan un millón de dólares en un día.

Como trader individual, nosotros no podemos permitirnos estas pérdidas, puesto que contamos con un capital limitado y estamos contra el tiempo, además cada dólar ganado ó perdido es nuestro dinero.

Y si bien, los traders individuales debemos realizar nuestro trading con capital de riesgo, es decir dinero excedente que no sea el destinado a la alimentación, los recibos de luz, agua, teléfono, cable, educación, de todas formas sentiremos su perdida.

El diario de trading está diseñado para asegurarnos, que como traders asumamos solo pérdidas calculadas y aprender de cada uno de nuestros errores para no volver a repetirlos en el futuro.

Al anotar todas nuestras operaciones podremos identificar en que hemos fallado y muchas veces los motivos de estos fallos.

Supongamos que hemos realizado 100 operaciones en los últimos 3 meses, de estas 100 operaciones nos damos cuenta que hemos fallado en 30 de ellas, aquí es donde está el valor del diario de trading y es donde empieza el trabajo de verdad, analizar las operaciones malas para corregirlas.

Vamos a imaginar que de esas 30 operaciones negativas en 15 de ellas hemos fallado en no respetar el stop loss, en 10 más no hemos cerrado la posición al llegar a la posición de riesgo 1:1 y en otras 5 hemos operado antes de datos macroeconómicos.

Si tenemos claro que estos han sido los errores los podremos corregir en las siguientes 100 operaciones, aquí empieza nuestro proceso de mejora, en conocer nuestros errores, analizarlos y no repetirlos en las operaciones posteriores, de esta manera iremos reduciendo el número de errores en nuestro trading.

El principal problema es ser disciplinado, puesto que llevar un diario de trading es tremendamente aburrido y pesado, anotar después de cada operación en el diario de trading todos los datos y especificaciones es muy aburrido y muchas veces uno acaba por abandonarlo.

Elementos que deben formar parte de un diario de trading:
 
  • Fecha
     
  • Hora
     
  • Time frame (1 minuto, 5 minutos, etc.)
     
  • Producto (Dow Jones, EUR/USD, etc.)
     
  • Apalancamiento (2 contratos, 1 lote, 0,5 lotes etc.)
     
  • Entrada
     
  • Salida
     
  • Situación del sistema
     
  • Resultado
     
  • Motivo de la entrada (sistema ok, previsión de caídas, etc.)
     
  • Motivo de la salida (salta stop, objetivo conseguido, etc.)
     
  • Errores (no respetar el stop loss, cierre precipitado, entrada tardía, no controlar las horas, etc.)
     
  • Estado psicológico (dos entradas negativas hoy, muy presionado para una tercera, pensado en lo que haré esta tarde, que hare mañana etc.)

     

0 comentarios:

Publicar un comentario