El mercado contiene un fantástico almacén de conocimientos, este conocimiento se ve constantemente actualizado en las cotizaciones de los mercados de valores, algunos estudiosos del mercado como Charles Down quien baso su teoría del análisis chartista, en una serie de reglas que rigen el mercado, pero todavía es evidente que cuando el mercado explota presa del pánico, algunos otros fenómenos deben estar actuando.
El mercado puede estar extremadamente bien informado, pero no siempre basa su comportamiento en este conocimiento solamente, existe un segundo elemento lo irracional, y algunas veces cuando los aficionados irrumpen en el mercado, este elemento dominara por completo, mientras que en otras épocas puede carecer de importancia.
Las reglas básicas de los inversores podríamos enumerarlas como:
1.- El mercado va por delante
La suma de lo que pueden saber todos los inversores reales y potenciales, normalmente es más de lo que un solo ser humano puede asimilar.
¿Tal vez conocen los demás algo que nosotros ignoramos?
Nunca estaremos del todo seguros, hemos de reconocer que es una tarea imposible, ir por delante de los conocimientos del mercado en general y de su pronta aplicación de tal conocimiento en las cotizaciones.
2.- El Mercado es irracional
El mercado puede reaccionar rápidamente ante determinados hechos, pero también puede ser subjetivo y sensacionalista y esclavo del capricho de unas tendencias variables.
Existen periodos en que las cotizaciones pueden fluctuar, de acuerdo con los intereses y la situación financiera de los inversores, moviéndose entre la histeria general y la indiferencia, al margen del valor de los títulos.
Por lo tanto los intentos de ser racionales de parte de los inversores individuales, pueden constituir en realidad una conducta irracional.
3.- El entorno es caótico
Las previsiones macroeconómicas, normalmente son demasiado inexactas para que tengan valor para el inversor, especialmente teniendo en cuenta que las interrelaciones económicas, se ven constantemente influidas por detalles pequeños pero cruciales que nadie podría predecir ó calibrar, pero que pueden cambiarlo todo.
4.- Los gráficos describen el cumplimiento de lo que insinúan.
Si muchas personas usan los mismos sistemas de gráficos, estos pueden beneficiarlos en sus actividades, independientemente de que sean correctos ó no.
Estas reglas han existido desde que existen los mercados, aunque son pocas las personas que en realidad entienden lo que significan, ganar dinero en los mercados es parte de un juego y si pretendemos ganarlo debemos de comprenderlos bien.
0 comentarios:
Publicar un comentario