Cuando realizamos trading en el mercado de divisas, uno de los hechos más importantes de recordar al momento de elaborar nuestro plan de trading, es que ningún par de monedas está aislado.
Muchas veces las condiciones económicas, los tipos de interés y los cambios de precios afectan a más de un par, en cierta medida todas están interrelacionadas y saber la dirección de esta relación y su intensidad es algo que puede resultar de provecho y tiene el potencial de convertirse en una excelente herramienta de trading.
A menos que usted desee hacer transacciones en un par en cada ocasión, puede resultar muy rentable tener en cuenta como se relacionan unos pares con otros, para ello, podemos emplear el análisis de correlaciones.
Las correlaciones son cálculos basados en la información de precios, que pueden ayudar a ponderar las relaciones entre diferentes pares de monedas.
La información que nos dan las cifras resultantes, puede ser una buena ayuda para todo trader que desee diversificar su cartera, redoblar posiciones sin invertir en el mismo par de monedas, ó simplemente tener una idea de cuánto riesgo le significan sus transacciones.
Si se usan correctamente, este método tiene el potencial de maximizar las ganancias, medir la exposición y ayudar a prevenir movimientos de trading contraproducentes.
Conocer cuan estrechamente relacionadas están los pares de monedas de su cartera es una excelente manera de medir la exposición y el riesgo.
Podría pensar que esta diversificando su cartera, al invertir en pares diferentes, pero muchos de ellos tienen tendencia a moverse en la misma dirección ó en direcciones opuestas entre sí.
Las correlaciones entre pares de divisas, pueden ser fuertes ó débiles, y durar semanas ó hasta años, básicamente un numero de correlación da una estimación de cuan cerca se mueven los pares ó lo opuestas que son sus acciones a lo largo de un periodo de tiempo largo.
Los cálculos de correlaciones se hacen en forma decimal, mientras más cercano a 1 sea el numero, mayor es la conexión entre ambas monedas, por ejemplo si la correlación entre el EUR/USD y NZD/USD es +0.94, podemos también pensar en este número como un porcentaje multiplicándolo por 100 %, lo que daría en este caso una correlación de 94 % entre el EUR/USD y el NZD/USD.
Los números decimales altos indican pares de monedas que se reflejan estrechamente, mientras que los bajos nos indican que los pares, por lo general, no se mueven en paralelo.
En consecuencia, debido a que existe una fuerte correlación entre este par en particular, podemos ver que invertir tanto en EUR/USD como en NZD/USD es muy parecido a redoblar una posición.
De manera similar, tal vez no sea la mejor idea colocar una posición larga en uno de estos pares y una posición corta en el otro, ya que es probable que un repunte en uno también impulse al otro.
Si bien esto no hará que sus beneficios y perdidas se igualen a cero, debido a que tiene diferentes spread, ambos pares se mueven de manera tan parecida que colocar posiciones opuestas podría ir en perjuicio de los beneficios ó incluso causar pérdidas.
Las correlaciones positivas no son la única manera de medir la similitud entre pares, las negativas pueden resultar igual de útiles.
En este caso en lugar de un numero positivo buscamos uno negativo por ejemplo el EUR/USD tiene una correlación negativa con el USD/CHF entre estos pares se presenta una correlación de -0.98, dicha cifra nos indica que estos dos pares tienen fuerte inclinación a moverse en direcciones opuestas.
En consecuencia tomar posiciones opuestas, funcionaria de igual manera que tomar la misma posición en dos pares con correlación altamente positiva.
En este caso, colocar una posición larga y corta en el otro, sería casi lo mismo que redoblarla, y como resultado también expondría su cartera a una mayor cantidad de riesgo.
Sin embargo, decidir abrir posiciones largas ó cortas en ambas probablemente sería contraproducente y produciría perdidas ó beneficios cercanos a cero, ya que ambos pares se mueven en direcciones opuestas, por tanto si un lado de la transacción tuviera beneficios, por lo general el otro arrojaría perdidas.
0 comentarios:
Publicar un comentario