sábado, 28 de diciembre de 2013

¿Que son los blue chip?

Este termino tiene su origen en los juegos de poker donde las piezas de mayor valor son azules. 

Por ello en el mercado de valores, se conoce como blue chip a las acciones de mayor calidad que se caracterizan por provenir de empresas que tienen las siguientes características:

Solidez financiera, siendo quizás el atributo mas importante. Una compañía es solida si sus deudas son menores a su capital ó patrimonio y tienen una importante cantidad de efectivo.

Con estabilidad, si una empresa posee ingresos estables es de suponer que debería, por logica tener una gran cantidad de reservas liquidas. 

La razón es que los inversionistas esperaran que la empresa reparta dividendos regularmente.

Una buena empresa cuyas acciones fluctúan frecuentemente por cualquier razón no serán muy atractivas pues los inversionistas podrían percibir que el riesgo de perdida por una caída en los precios podría ser mayor.

Con historia de dividendos y crecimiento, existe un proverbio chino el cual nos da una idea "solo si el viaje es largo,  se conoce la fuerza del caballo"

La verdadera buena gerencia se muestra en los malos momentos, esto quiere decir si la empresa es capaz de mirar al futuro y planear, evitando con ello ser sorprendida. 

Cuando existe recesión, las compañias con gerencias débiles son las que terminan con los mayores problemas financieros.

Asimismo, un record largo permite conocer como es que la compañía enfrento los dificiles momentos, si se adapto ó no a los cambios.

Finalmente, un record de dividendos no se puede alterar y es lo mejor que califica a una empresa que cotiza en bolsa.

0 comentarios:

Publicar un comentario