sábado, 1 de febrero de 2014

Operación de Reporte

Los mercados financieros tienen en el Mercado de valores y en sus diversas modalidades de operación canales alternativos, tanto en lo que se refiere a la captación de recursos como a la colocación de los mismos. Una de las operaciones importantes es la denominada Operación de Reporte.

La Operación de Reporte (conocida como repo), es la venta de un activo financiero con el compromiso, por parte del vendedor de recomprarlo a un determinado precio mayor al precio actual de mercado, en una fecha futura.

En esencia viene a ser como un préstamo de corto plazo, en los cuales el activo financiero actúa como garantía, por lo cual el vendedor del activo financiero ó reportado, no tiene la intención de deshacerse del mismo, sino solo necesita liquidez.

Por otro lado el comprador del activo financiero ó reportante, sabe que no obtendrá todos los beneficios económicos que produce el activo financiero como intereses ó dividendos, puesto que únicamente el beneficio que obtendría seria el del préstamo otorgado.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
   ESQUEMA DE UNA OPERACIÓN DE REPORTE CON ACCIONES
---------------------------------------------------------------------------------------------------
OPERACIÓN          COMPRA           VENDE        CANTIDAD      PRECIO U.S$
  Contado                  Reportante          Reportado              100                          1.25
  Plazo                        Reportado           Reportante             100                          1.27 
---------------------------------------------------------------------------------------------------
                                           Plazo pactado: 30 días
T.E.M : 1%
---------------------------------------------------------------------------------------------------

Este tipo de operación facilita la obtención de recursos monetarios por un plazo determinado, al final del cual se reembolsa el importe de la operación, permitiendo que la persona que coloca dichos recursos obtenga un rendimiento previamente establecido.

La diferencia de los precios al contado y a plazo, representa el costo del financiamiento para quien recibe los recursos y el rendimiento para quien los coloca.

En otras palabras, las operaciones de reporte permiten, por un lado, al agente deficitario de recursos, poseedor de valores, obtener un crédito de corto plazo, dejando como garantía dinero en efectivo ó valores incluido en la Tabla de Valores Referenciales, y por otro lado, al agente superavitario de recursos una rentabilidad atractiva.

Mediante las Operaciones de Reporte, los ahorristas pueden invertir su dinero en la compra de valores en Bolsa, con la seguridad que los revenderán en un plazo pactado y a un mayor precio, obteniendo así una ganancia prefijada.

Simultaneamente los demandantes de dinero que poseen valores bursátiles, pueden hacer que estos le generen la liquidez que requieren sin la necesidad de desprenderse de ellos.

Esto es posible sin mayores tramites ni calificaciones, a través de la venta de sus valores, asegurándose la recompra en un plazo y precio predeterminado.

Dependiendo de los requerimientos del inversionista, este puede diseñar diversas estrategias de financiamiento, mediante la realización consecutiva de estas operaciones.

De esta manera el inversionista, obtiene un flujo permanente de recursos, ó de rendimientos atractivos, de acuerdo a la evolución del mercado.

Estas operaciones son también una de las herramientas que utilizan los bancos centrales para manejar la cantidad de dinero en circulación, lo que las convierte en mecanismos útiles de los que se valen los bancos comerciales y algunos agentes de bolsa para manejar su liquidez.

Existen varios tipos de operaciones de reporte, siendo las mas comunes las siguientes:

Repo Overnight
Aquel cuya duración va de un día hábil al día hábil siguiente y que generalmente se negocia con una tasa de interés fija.
 
Repo a plazo determinado
Se refiere al repo con una determinada fecha de vencimiento, que puede ser en unos días, semanas, meses ó incluso años. La tasa de interés para el periodo también suele ser fija.
 
Repo Abierto
No tiene una fecha de vencimiento sino que se mueve diariamente hasta que una de las contrapartes le ponga fin. La tasa de interés de este tipo de operación generalmente se ajusta a diario según la tasa overnight.
 
Repo de tres partes
Se da cuando un custodio participa como intermediario entre los dos participantes de la operación de reporte. El custodio administra y asegura que la transacción se dé en forma simultanea y que se tomen las medidas de salvaguarda necesarias para proteger los valores involucrados en la negociación.
 
Las características básicas de los repos son bastante simples. Aun así las condiciones contractuales que las partes acuerdan para participar de estas operaciones han evolucionado a lo largo del tiempo para cubrir algunos de los riesgos que ellas implican.
 
Por ejemplo; ante la posibilidad de que el valor del mercado de los valores transferidos en un repo caiga por debajo del importe desembolsado por el reportante, exponiéndolo a un riesgo no cubierto si el reportado incumpliera el compromiso de recomprar los valores (pues la posibilidad de vender los valores para resarcirse no cubrirá el total del importe desembolsado al inicio), surgió la exigencia de un margen de tal forma que el valor de las inversiones transferidas excediera el importe a desembolsar y se cubriera el posible riesgo al que se expone el reportante.
 
Las operaciones de reporte son operaciones que se han vuelto de uso cada vez mas frecuente y esto ha permitido que con el transcurso del tiempo evolucionen convirtiéndose en herramientas útiles para el manejo de la liquidez de las empresas en todo el mundo.
 
  

3 comentarios:

Unknown dijo...

buena informacion :D gracias

Elard V.J. Eduardo Chacolla dijo...

Muy didáctica la explicación. Gracias.

Anónimo dijo...

Todo gracias al Sr. Anderson por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llama opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $2570 en una semana con una inversión inicial de solo $200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoin o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson ahora. Whatsapp: (+447883246472)
Correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

Publicar un comentario