jueves, 26 de julio de 2012

Factores que determinan el valor de una Acción

En la formación de los precios de la renta variable influyen dos tipos de factores:

Los factores intrínsecos, que son los que se encuentran en la misma bolsa y están relacionados con los valores que en ella se contratan, entre estos factores se encuentran el volumen y la frecuencia de contratación, la amplitud o estrechez del mercado, la rentabilidad del valor, los niveles máximos y mínimos de contratación, los precios anteriores, la posición del mercado a crédito, la psicología especial del inversor en bolsa y la diversificación de la inversión en varios valores.

Por volumen y frecuencia de contratación podemos distinguir dos grupos de valores: los «blue chips» y los valores de pequeña y mediana capitalización.

Los factores extrínsecos al mercado son los que se encuentran fuera del mismo, pueden ser económicos, sociales y políticos:

La coyuntura económica 

La bolsa es el termómetro de la situación económica y permite medir los cambios y las variaciones que experimenta la economía. La bolsa es un buen índice de la coyuntura económica, pero se utiliza también como factor de predicción del futuro de la economía, dado que en la bolsa cotizan expectativas.

En situación de expansión y prosperidad de la economía existirá más ahorro disponible para la bolsa. Por el contrario, en periodos de recesión se llega incluso a anular la capacidad de ahorro de las familias y, por ello, habrá menos capital para destinar al mercado bursátil. 

Además, la aversión al riesgo de los inversores aumenta y la liquidez migra hacia inversiones más seguras que la renta variable. En periodos de expansión económica, las empresas suelen acudir al mercado mediante la emisión de acciones, porque lo tienen más fácil para captar el ahorro de las familias.

La actividad de la bolsa está ligada a la coyuntura económica, pero puede observarse que en determinados momentos actúa con anticipación al desarrollo de variaciones coyunturales, los inversores descuentan a veces los efectos de determinados acontecimientos positivos o negativos, por ello, no es raro ver una bolsa alcista en un momento recesivo, si el mercado piensa que se va a tocar fondo y se va a iniciar una recuperación.

Evolución de la política económica 

Las medidas que hagan crecer el PBI ó favorezcan a los inversores tendrán un efecto positivo en las bolsas. Por ejemplo, las siguientes:

  •  Medidas que favorezcan la obtención de beneficios por parte de las empresas.
  •  Privatizaciones.
  •  Medidas que impliquen una reducción de la inflación.
  •  Reducción del déficit público.
  •  Reducción de los tipos de interés.
  •  Liberalización de las inversiones extranjeras.
  •  Concesión de ventajas fiscales a las inversiones en bolsa.
  •  Libertad en la política de dividendos de las empresas que cotizan.

Pero hay otras medidas de los Gobiernos que pueden afectar negativamente a las bolsas:

  •  Endurecimiento de la fiscalidad a los inversores.
  •  Aumento de los impuestos a las empresas...

Las bolsas internacionales y la economía mundial 

La interdependencia mundial de las economías nacionales es un hecho. Y, por tanto, el comportamiento de todas ellas está influido por variables financieras, económicas y políticas. La inversión en un país determinado vendrá dada por su situación política, por la estabilidad de su moneda y por las expectativas del mercado de valores y los tipos de interés de sus activos financieros.

Así, en primer lugar, el inversor necesita que la moneda del país en que invierte sea estable y le permita liquidar su posición sin sobresaltos. Pero necesita, en general, la estabilidad de las principales monedas del sistema financiero internacional y, fundamentalmente, del dólar y el euro.

Otro factor que se debe seguir son los efectos que tienen una apreciación o depreciación sobre los títulos bursátiles. Como norma general, las compañías exportadoras preferirían una moneda relativamente débil para que sus ventas en el exterior sean más competitivas. Por el contrario, las importadoras ó las que dependen mucho del petróleo agradecerán una moneda nacional fuerte.

Existe una gran interdependencia entre las distintas bolsas internacionales.

Tensiones internacionales, una situación de inestabilidad internacional no favorece el funcionamiento de los mercados bursátiles, ya que en situaciones de riesgo los inversores suelen repatriar sus inversiones, aunque ello implique asumir pérdidas, y ello provoca caídas en las cotizaciones. los inversores, en situación de tensión geopolítica, prefieren mantener posiciones de liquidez.

La inflación, que consiste en una pérdida del valor adquisitivo del dinero como consecuencia de la subida de los precios, también influye en las cotizaciones bursátiles. 

Si hay inflación, los inversores han de obtener una rentabilidad superior a ella porque, si no, perderán poder adquisitivo. Por este motivo, cuando la inflación es elevada, ha de aumentar la rentabilidad ofrecida por los valores. De lo contrario, dejarán de ser rentables.

Un proceso inflacionista que conlleva una subida de precios constante, continua y elevada, desalienta el ahorro y afecta a toda inversión, fundamentalmente a la realizada en los mercados de renta fija a medio y largo plazo. 

A medio y largo plazo, la inversión en valores de renta variable permite controlar la erosión monetaria de los ahorros, dado que estos valores representan partes alícuotas de activos reales que crecen al mismo tiempo que los demás precios y ese crecimiento se refleja en sus cotizaciones bursátiles. 

Esto significa que una inflación moderada beneficia a la bolsa, lo que de verdad la perjudica es un proceso deflacionista.

La evolución del mercado monetario y de los tipos de interés, la dependencia de la bolsa respecto a los activos financieros a corto plazo es obvia, ya que existe una competencia de inversión. 

Si los tipos de interés de estos activos son elevados, la preferencia del inversor se inclinará por estos valores de renta fija bien remunerados, que además tienen un vencimiento en torno a un año, lo que permite al inversor obtener liquidez inmediata y garantía si son emitidos por el Estado o empresas solventes.

La relación entre cotizaciones bajas y altos tipos de interés y, en sentido contrario, subidas de las bolsas cuando los tipos son bajos, es evidente por el efecto que supone la existencia de alternativas de inversión.

Estas alternativas tienden a fijar el nivel de las cotizaciones bursátiles en una situación tal que le proporcione al inversor una rentabilidad esperada que supere a la de los títulos de renta fija, con un margen superior que les compense de su mayor riesgo. 

Si los tipos de interés para las Letras del Tesoro están, por ejemplo, al tres por ciento, el inversor en acciones debería esperar alcanzar un mínimo entre el 6 y el 8 por ciento (incluyendo dividendos y plusvalías) para compensar el riesgo que supone invertir en títulos de renta variable.

Cuando los tipos de interés suben, se producen bajadas en las cotizaciones de las acciones en bolsa. Estos descensos se pueden explicar por diversas razones:

Los altos tipos de interés elevan las cargas financieras de las empresas, y por tanto empeoran sus resultados económicos, lo que provoca un descenso de los dividendos repartidos y de las cotizaciones.

Cuando suben los tipos de interés, aumenta la rentabilidad de las inversiones en renta fija. Esto provoca un desplazamiento de los inversores hacia los títulos de renta fija, en detrimento de los de renta variable, que siempre implican un mayor riesgo. 

Los tipos de interés elevados hacen disminuir el consumo, al encarecerse la financiación en las ventas a crédito. Esto provoca una disminución de las ventas y, por tanto, un empeoramiento de los resultados de las empresas, lo que afecta negativamente a las cotizaciones de las acciones. 

Cuando los tipos de interés bajan, las cotizaciones de las acciones tienden a mejorar:

La bajada de los tipos de interés reduce los costes financieros de las empresas, con lo que éstas mejoran sus resultados económicos y, por tanto, pueden repartir más dividendos y las cotizaciones de las acciones aumentan.

Si los tipos de interés se reducen, las inversiones de renta fija ofrecen una menor rentabilidad. Este hecho hace más apetecibles las inversiones en renta variable, en detrimento de la renta fija.

Los bajos tipos de interés estimulan la obtención de financiación por parte de los consumidores, loo cual eleva las ventas a crédito de las empresas y contribuye a mejorar sus resultados.

Los beneficios empresariales: el valor de una acción será tanto mayor cuanto más elevados sean los resultados de la empresa. Y, por supuesto, lo más importante son los beneficios futuros, las expectativas de beneficios, aunque hay que tener en cuenta los del pasado, porque sirven para determinar si la evolución de los resultados de una compañía han sido positiva, o no. 

Así podemos evaluar a recurrencia de los beneficios de la empresa ó lo que es lo mismo, la capacidad que tiene la compañía de generar beneficios a lo largo del tiempo.

Es interesante evaluar los factores que influyen en la evolución de los beneficios. Los hay internos a la propia sociedad y también externos. Entre los internos se encuentra la situación de su negocio en general (ventas, márgenes, política de amortizaciones, rentabilidad, estrategia de expansión...). 

Todo ello influye en su balance (endeudamiento en relación con los fondos propios) y en su cuenta de resultados (margen de explotación, amortizaciones, peso de los resultados extraordinarios en el resultado final...). En general, el estudio de los datos particulares de una empresa lo realiza el análisis fundamental.

Pero también existen factores externos a la compañía que el inversor debe tener en cuenta. 

La evolución de la compañía a escala global, las huelgas, los costes de producción del país, la evolución de los tipos de cambio, la inestabilidad política, el entorno sectorial y competitivo ó los cambios de gobierno que impliquen cambio de la política económica influyen en las cuentas futuras de la sociedad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo gracias al Sr. Anderson por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llama opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $2570 en una semana con una inversión inicial de solo $200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoin o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson ahora. Whatsapp: (+447883246472)
Correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

Publicar un comentario