sábado, 21 de julio de 2012

Renta Fija

 A diferencia del titular de acciones (renta variable), que se convierte en copropietario de la compañía, los titulares de productos de renta fija (obligaciones, bonos, letras, etc.) se convierten en acreedores de la empresa que los emite. Efectivamente, la posición jurídica de ambos inversores es diferente. Mientras que los accionistas tienen derecho, entre otros, a voto y a participar en los beneficios de la empresa, los tenedores de renta fija tienen tres derechos fundamentales: percibir el interés periódico predeterminado, devolución del capital principal una vez finalizada la vida del producto y la transmisión del producto.
Aunque podemos encontrar múltiples variantes en las características de los diferentes productos de renta fija que existen, para realizar una sencilla aproximación al concepto de renta fija y describir los derechos mencionados, nos basaremos en un ejemplo de compra de un bono. No obstante, posteriormente definiremos uno a uno los más importantes activos de renta fija.

Ejemplo
Supongamos una empresa que realiza una emisión  o empréstito de bonos para obtener financiación. Esta emisión cotizará en Bolsa. Las principales condiciones de dicha emisión son las siguientes:

Producto:                              Bonos
Nominal de cada bono:     S/. 1,000 
Interés:                                 6% anual
Periodicidad del pago:      anual
Plazo:                                    5 años
Amortización:                    Unica, al 5º año

Un inversor que dispone de 100,000  soles y desea invertirlo en esta emisión:
    • Adquirirá 100 bonos (100,000 soles./ 1,000 soles por bono).
    • Recibirá, cada año, 6,000 soles brutos en concepto de intereses (también llamado
      "pago de cupón").
    • Al cabo de 5 años la empresa emisora le devolverá el "principal" (100,000 soles).
    • Si desea vender los bonos antes de los 5 años de vida que tienen, es decir, sin
       esperar a su amortización, puede hacerlo en Bolsa.

El precio de cotización de los bonos en el mercado, en el momento que desea vender, puede ser superior o inferior al valor nominal (1000 soles).
En términos generales, si el interés de emisiones de similares condiciones en el mercado es, en ese momento, superior al de sus bonos, es decir, mayor del 6% anual, el precio será inferior al nominal (1.000 soles  por bono), mientras que si el tipo de interés vigente en el mercado es inferior al 6%, el precio al que se pueden vender los bonos será superior al nominal que pagó por ellos. En definitiva, el inversor podrá obtener una minusvalía o plusvalía en la venta dependiendo de la evolución de los tipos de interés.
Otro factor que puede afectar al precio de los bonos será el interés anual correspondiente al tiempo que ha transcurrido desde el último pago por este concepto. Así por ejemplo, si hace 6 meses que nuestro inversor recibió el último pago de intereses, tendrá derecho al cobro de la mitad de los intereses correspondientes a ese año (cupón corrido), es decir, a 30 soles por bono.

Productos de Renta Fija
A continuación se relacionan los principales productos de renta fija que se pueden encontrar en el mercado actualmente.

Obligaciones
Son partes alícuotas de una emisión realizada por una sociedad que confieren a sus titulares el derecho al cobro de intereses y a la devolución del principal en la fecha de amortización. Son productos de renta fija a largo plazo (habitualmente 10 años o más). Otras características que pueden definir diferentes clases de obligaciones son:
    • Con prima o sin prima: según se pague al obligacionista una prima o no.
    • Interés fijo: el obligacionista conoce que percibirá un X% durante cada año de
      vida de la obligación.
    • Interés variable predeterminado: por ejemplo, un 6% el primer año, un 7% el
       segundo, un 8% el tercero, etc.

Bonos
Producto similar a las obligaciones pero emitidos a medio plazo ( entre 3 y 10 años). Su nominal unitario más frecuente son 10.000 soles. La denominación de "bono" se suele utilizar en el mercado tanto para bonos como para obligaciones, quizás por la terminología inglesa "bond", que se refiere tanto a productos de medio como de largo plazo. Las modalidades de bonos son similares a las ya descritas para las obligaciones.

Letras
Valores a corto plazo ( entre 3 meses y un año), emitidos al descuento, es decir, el inversor compra una letra de un nominal de 1 millón de soles pero paga sólo 950.000 soles; al finalizar el plazo de vida de la letra recibirá el nominal (1 millón). Las más conocidas actualmente son las Letras del Tesoro, emitidas por el Estado para su financiación. Todas las emisiones de renta fija emitidas por el Estado se conocen, de forma genérica, como Deuda del Estado.

Pagarés
Son la versión privada de las letras, es decir, renta fija a corto plazo emitida por empresas diferentes al Estado. Obligaciones y bonos convertibles/canjeables Además de los derechos propios de obligaciones y bonos normales, éstos otorgan a sus titulares la posibilidad de convertir, en las fechas, precios y condiciones previamente determinadas, sus valores por acciones de la empresa. Es decir, el titular pasa de acreedor a socio-accionista de la empresa. Aunque estos activos los hemos incluido en el capítulo de renta fija, como se puede deducir de su análisis, son híbridos de renta fija y renta variable.

1 comentarios:

Larysa Bohdana dijo...

saludos a todos en este foro del blog, quiero contarles todo acerca de un avance financiero que el señor pedro me ofreció para superar cuando me moría de hambre con mi negocio y mi familia durante la pandemia de covid19. Me encontré con el Sr.Pedro en el blog cuando alguien lo recomendó a cualquiera que buscara un préstamo.Estaba muy emocionado y también me motivé para estar en esa posición de libertad financiera, ya que mi familia estaba hambrienta.Me comuniqué con el Sr.Pedro en la aplicación que le dije. él, la historia de mi vida sobre la situación financiera, me envía un formulario de solicitud para completar con mis detalles, lo cual hice después de que me envíe el contrato de préstamo y se lo reenvié a mi abogado para que lo eche un vistazo y me aconseje sobre cómo hacerlo. firmé el contrato de préstamo después de que mi préstamo fue aprobado unas horas atrás banco comuníquese conmigo para la transferencia de fondos y los cargos que necesito liquidar en el mostrador del banco. Fue muy agradable trabajar con el Sr. Pedro y le agradezco mucho la ayuda que me brindó, que realmente ayudó a mi familia a no morir de hambre. comuníquese con el señor pedro en el correo electrónico: pedroloanss@gmail.com o hable con él por whatsapp + 1-8632310632. para una respuesta rápida porque siempre está ocupado, pero también tienen otro compañero de trabajo profesional que trabaja con él, pero recomiendo al Sr. Pedro a cualquiera que busque ayuda financiera.

Publicar un comentario