miércoles, 25 de julio de 2012

Valor de una Acción


Existen varias acepciones y conceptos del valor de una acción que es preciso conocer antes de realizar una inversión: 

Valor nominal: es el valor inicial o de emisión de las acciones. Es el resultado de dividir el capital de una sociedad entre el número de acciones de la misma.
 
Valor teórico, contable, en libros o valor de balance: es el valor actualizado de una acción en función del propio funcionamiento de una empresa y de su crecimiento. Es el resultado de dividir los recursos propios, que es la suma del capital social y las reservas, entre el número total de acciones.
Si una empresa tiene un capital propio de S/. 430.000 soles (en los que se incluye el capital social y las reservas) y el capital social está constituido por 100.000 acciones, el valor contable de una acción será de S/. 4.30 soles.
A menudo, suele calcularse el valor contable de una acción deduciendo en el numerador los denominados activos ficticios. Por activos ficticios se entiende aquellos activos que no tienen un valor de mercado y, por tanto, no son susceptibles de venta. El ejemplo típico de activo ficticio son los gastos amortizables, como los gastos de constitución de la compañía.
El problema del valor contable es que en el balance de situación no siempre figuran los valores reales de los activos. Esto sucede porque en el activo la mayoría de los componentes están valorados en función del valor de adquisición. Además, la mayoría de las empresas tienen activos intangibles que no están recogidos por la contabilidad financiera. Nos estamos refiriendo a los activos que forman parte de lo que se llama el capital intelectual de la empresa, en el que se incluyen el valor de las marcas, de la clientela... Estos valores sólo aparecen en el balance cuando son objeto de una compra.
 
Valor de coste o valor histórico de una acción: es el precio de compra de una acción y que nos servirá de referencia cuando procedamos a su venta para determinar la plusvalía o minusvalía alcanzada por la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra o valor de coste o histórico. Este valor de coste tiene su trascendencia para determinar las alteraciones patrimoniales, a efectos de tributación en el  impuesto a la renta.
 
Valor de mercado o valor bursátil: es el precio o cotización que tiene la acción en bolsa. Se fija en función de la oferta y la demanda sobre ese valor.
Además, podemos tener en cuenta cuál es el valor real de una acción, que se calcula dividiendo el valor real del activo, menos las deudas por el número de acciones que tiene la empresa. Este valor real se estima a partir de la peritación de sus componentes, con el fin de conocer lo que el mercado estaría dispuesto a pagar por cada uno de ellos. Y, también hay que que analizar el valor económico de una acción, que se calcula a partir de la capacidad de una empresa para generar riqueza para los accionistas. Para ello, se puede efectuar una actualización de los flujos de caja que se prevé que va a tener la empresa en el futuro.


0 comentarios:

Publicar un comentario