domingo, 25 de mayo de 2014

Historias de grandes estafas financieras


Es lamentable, pero las palabras que suelen asociarse con el dinero y la fortuna son muchas veces "fraude", "robo" y "mentira".

La inversión en un instrumento financiero como las acciones de empresas, requiere de mucha investigación, pero también nos obliga a pensar en muchas suposiciones.

Por ejemplo, suponemos que los reportes de  ingresos y egresos son cifras correctas, y que la administración es competente y honesta, pero estos supuestos en algunas  ocasiones pueden no ser ciertas.

La comprensión de cómo los fraudes ocurridos en el pasado, puede ayudarnos  a los inversores a evitar caer en estos mismos errores en el futuro, con esto en mente, vamos a ver algunos casos de grandes estafas, casos de empresas que traicionaron a sus inversores.

Algunos de estos casos son realmente sorprendentes; vistas desde la perspectiva de un inversionista, pero por desgracia, estos inversores no tenían forma de saber lo que realmente estaba sucediendo dentro de la empresa, ya que estaban siendo engañados a la hora de invertir.

ZZZZ Best Inc., 1986

Barry Minkow, el dueño de este negocio, postuló que esta empresa dedicada a la limpieza de alfombras en la década de 1980 se convertiría en la "General Motors de la limpieza de alfombras".

Minkow parecía ser el constructor de una multimillonaria corporación, pero lo hizo a través de la falsificación y robo, creó más de 10.000 documentos falsos y recibos de venta, sin que nadie sospeche nada.

Pese a que su negocio era un fraude completo, diseñado para engañar a auditores é inversionistas, Minkow desembolsó más de $ 4 millones de dólares para arrendar y renovar un edificio de oficinas en San Diego.

ZZZZ Best inicio su cotización la Bolsa en diciembre de 1986, hasta alcanzar una capitalización de mercado de más de $ 200 millones, sorprendentemente, Barry Minkow era sólo un adolescente en aquel momento.

Fue condenado a 25 años de prisión.

Centennial Technologies Inc., 1996

En diciembre de 1996, Emanuel Pinez, el director general de Centennial Technologies, y su gestión, registraron que la empresa ganó $ 2 millones en ventas de tarjetas de memoria de PC.

Sin embargo, la compañía estaba realmente enviando canastas de frutas a los clientes.

Los empleados entonces crearon documentos falsos para que aparecieran como si estuvieran generando ventas, las acciones de Centennial aumentaron 451% a 55,50 dólares por acción en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

De acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), entre abril de 1994 y diciembre de 1996, Centennial exageró sus ganancias en alrededor de $ 40 millones de dolares.

Sorprendentemente, la compañía reportó ganancias de $ 12 millones, cuando en realidad había perdido alrededor de $ 28 millones.

Finalmente el valor de la acción cayó a menos de $ 3. Más de 20.000 inversionistas perdieron casi la totalidad de su inversión en una empresa que una vez fue considerado un favorito de Wall Street.


Bre-X Minerals, 1997

Esta compañía canadiense ha participado en una de las mayores estafas bursátiles de la historia, su empresa propietaria de una mina de oro de Indonesia, que según informó al publico contenía más de 200 millones de onzas de oro, pregonando que era la mina de oro más rica, del mundo.

El precio de las acciones de Bre-X se disparó a un máximo de $ 280 , haciendo millonarios a la gente que había comprado sus acciones, en su apogeo, Bre-X tenía una capitalización de mercado de $ 4.4 mil millones.

La fiesta terminó el 19 de marzo de 1997, cuando la mina de oro resultó ser un fraude y el precio de la acción cayó a centavos poco después.

Los grandes perdedores fueron los fondos de pensiones del sector público de Quebec, que perdió US $ 70 millones de dolares, "Pension Plan, que perdió US $ 100 millones de dolares, y el de Empleados Municipales de Ontario Ontario Teachers",  Retirement Board, que perdió US $ 45 millones de dolares.

Enron, 2001
 
Antes de esta debacle, Enron , una empresa de comercialización de energía con sede en Houston fue, en base a los ingresos, la séptima compañía más grande en los EE.UU.

A través de unas prácticas de contabilidad bastante complicados que implicaba el uso de sociedades ficticias, Enron fue capaz de mantener cientos de millones de perdidas en sus libros contables.

Los inversores y los engañados analistas pensaban que la empresa era mas estable de lo que en realidad era.

Además, las empresas ficticias, a cargo de los ejecutivos de Enron, registraban ingresos ficticios, esencialmente se contabilizaba cada dólar de ingreso, varias veces, creando así la aparición de cifras de beneficios increíbles.

Finalmente, la compleja red de engaño se dio a conocer y cayó el precio de la acción de más de $ 90 dolares a menos de 70 centavos de dólar.

Al caer Enron, se llevó con él a Arthur Andersen, la quinta empresa de contabilidad líder en el mundo en ese momento, Andersen, auditora de Enron, básicamente implosiono después de que David Duncan, jefe auditor de Enron, ordenó la trituración de miles de documentos.

El fraude de Enron dio a acotación la frase " cocinar los libros ", como un término familiar, una vez más.

WorldCom, 2002
 
No mucho tiempo después del colapso de Enron, el mercado de renta variable se vio sacudido por otro escándalo contable de mil millones de dólares.

El Gigante de las telecomunicaciones WorldCom fue objeto de un intenso escrutinio después de ocurrencia de actividades en algunos casos graves, volviendose a mencionarse la frase "cocinar libros".

WorldCom registró gastos de operación como inversiones, al parecer, la empresa consideró que los gastos de oficina en plumas, lápices y papel eran una inversión para el futuro de la empresa y, por lo tanto cargo como gastos en la contabilidad de la empresas artículos durante años.

En total, $ 3800 millones de dólares en gastos normales de funcionamiento, que se cristalizarán se registraron como gastos del ejercicio fiscal correspondiente, estos gastos fueron tratados como inversiones y se registraron en varios años.

Este pequeño truco contable groseramente exagerada, generaba ganancias para el año en se incurre en los gastos; en 2001, WorldCom registró ganancias de alrededor de $ 1,3 mil millones.

De hecho, su negocio se estaba volviendo cada vez más rentable. ¿Quién sufrió más en este problema? Los empleados; decenas de miles de ellos perdieron sus puestos de trabajo.

Los próximos en sentir la traición fueron los inversores al ver la caída desgarradora del precio de las acciones de WorldCom, ya que se desplomó de más de $ 60 dolares a menos de 20 centavos de dólar.

Tyco International (NYSE: TYC ), 2002
 
Después de que el caso WorldCom ya había sacudido la confianza de los inversores, los ejecutivos de Tyco se aseguraron de que 2002 sería un año inolvidable para las acciones.

Antes del escándalo, Tyco era considerado un seguro blue chip de inversión, dedicada a la fabricación de componentes electrónicos, atención de la salud y equipos de seguridad.

Durante su reinado como presidente ejecutivo, Dennis Kozlowski, se declaró como uno de los 25 principales directivos de las empresas mas importantes por la revista BusinessWeek, desviando grandes cantidades de dinero de Tyco, en forma de préstamos aprobados y ventas de acciones fraudulentas.

Junto con el gerente de finanzas de Mark Swartz y CLO Marcos Belnick, Kozlowski recibió $ 170 millones en préstamos a bajo ó ningún interés, sin la aprobación de los accionistas.

Kozlowski y Belnick se dispusieron a vender 7,5 millones de acciones de acciones de Tyco sin autorización, por unos $ 450 millones, estos fondos fueron sacadas de contrabando de la empresa, generalmente disfrazados como bonos para sus ejecutivos ó beneficios.

Kozlowski utilizó los fondos para continuar su lujoso estilo de vida, que incluía un puñado de casas, unos $ 6,000 dolares en cortina de ducha y una fiesta de cumpleaños $ 2 millones de dólares para su esposa.

A principios de 2002, el escándalo lentamente comenzó a darse a conocer y la cotización de las acciones de Tyco se desplomaron casi un 80% en un período de seis semanas.

Los ejecutivos se escaparon de su primera audición debido a la anulación del juicio, pero finalmente fueron declarados culpables y condenados a 25 años de cárcel.

HealthSouth (NYSE: HLS ), 2003
 
Llevar la contabilidad de las grandes corporaciones puede ser una tarea difícil, especialmente cuando su jefe le indica que falsifique los informes de ganancias.

En la década de 1990, el CEO y fundador Richard Scrushy comenzó instruyendo a los empleados para inflar los ingresos y exagerarlos de la empresa HealthSouth.

En ese momento, la compañía era uno de los proveedores de servicios de salud mas grandes de Estados Unidos, habiendo experimentado un rápido crecimiento y la adquisición de una serie de empresas relacionadas con la salud.

La primera señal de problemas surgió a finales de 2002, cuando se vendieron acciones por Scrushy de HealthSouth por valor de $ 75 millones, antes de la liberación de una pérdida de ingresos.

Un bufete de abogados independiente concluyó que la venta no estaba directamente relacionada con la pérdida, pero todos los inversores deberían haber sido advertidos antes de haberse efectuado la operación, lo cual no ocurrio.

El escándalo se desarrolló en marzo de 2003, cuando la SEC anunció que HealthSouth exageró los ingresos en $ 1,4 mil millones, la información salió a la luz cuando el CFO William Owens, en colaboración con el FBI, grabó a Scrushy hablar del fraude.

Las repercusiones no se hicieron esperar, ya que la acción cayó desde un máximo de $ 20 dolares a cerca de 45 centavos de dólar, en un solo día.

Sorprendentemente, el CEO fue absuelto de 36 cargos de fraude, pero más tarde fue condenado por cargos de soborno, al parecer, Scrushy organizó contribuciones políticas de 500.000 dólares, lo que le permitiría asegurar un asiento en el consejo regulador del  hospital.

Bernard Madoff, 2008
 
Las decisiones sobre lo que podría ser una Navidad difícil, Bernard Madoff , ex presidente del Nasdaq y fundador de la firma de la creación de mercado de Bernard L. Madoff  Investment  Securities, fue detenido el 11 de Diciembre de 2008, por supuestamente dirigir un esquema Ponzi .

El Empresario de 70 años de edad, mantuvo ocultas las perdidas de sus fondos de cobertura, mediante el pago a los primeros inversores con el dinero recaudado de los aportes de los nuevos inversores.

Este fondo registró sistemáticamente una ganancia del 11% anual durante 15 años, la estrategia del fondo era ofrecer una rentabilidad consistente, utilizando un método de conversión split strike, que consiste en comprar acciones de grandes compañías, incluyendo opciones de compra y venta de esos mismos títulos con el propósito de minimizar la volatilidad.

De este modo aducía que era posible ganar dinero tanto en mercados en alza como en mercados a la baja, este esquema engañó a inversionistas por una cantidad aproximada de $ 50 mil millones de dolares.

Lo peor de este tipo de estafas, es que nunca se sabe hasta que es demasiado tarde, las personas declaradas culpables de fraude podrían  servir varios años en la cárcel, que a su vez cuesta a los inversores y contribuyentes que pagan impuestos con más dinero.

Estos estafadores pueden trabajar toda su vida y aun así no podrían cumplir con pagar el dinero de los inversores, la SEC trabaja para prevenir que este tipo de estafas no vuelva a ocurrir, pero con miles de empresas públicas en América del Norte, es casi imposible  asegurarse de que estos tipos de fraude vuelva a ocurrir.

¿Hay una moraleja en estas historias? Claro. Siempre invertir con cuidado y analizar a fondo los futuros prospectos de inversión, no vaya a ocurrir que pasemos a formar parte de las filas de los inversores participantes en las historias mencionadas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, aunque yo también incluiría el caso del Barings Bank que dió base a la película el gran farol:
cinedefinanzas.wordpress.com
Saludos

g y l Consulting & Training dijo...

El común denominador de todos estos ilícitos es la carencia de principios y valores, sumado de un antivalor "ambición desmedida".

Unknown dijo...

Las estafas operan incluso a niveles de grandes empresas, por ejemplo vemos lo que pasó con Bankia y todas las personas que terminaron arruinadas y todo por culpa de Jesualdo Domínguez Alcahud quien funge como Director de Inversiones de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores en España el cual se hacía la vista gorda de de las irregularidades a cambio de dinero

Anónimo dijo...

Todo gracias al Sr. Anderson por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llama opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $2570 en una semana con una inversión inicial de solo $200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoin o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson ahora. Whatsapp: (+447883246472)
Correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

Publicar un comentario