lunes, 12 de mayo de 2014

Los Ciclos en la Economia


Los ciclos económicos son indeterminaciones de la actividad económica global, es decir, variaciones del PBI (Producto Bruto Interno), que se producen de manera indeterminada en el tiempo.

En otras palabras el ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que se suceden en una época ó periodo determinado “Periodo en que se cumple una serie de fenómenos realizados en un orden determinado”.

Si observamos la evolución de las variables macroeconómicas en el tiempo, nos daremos cuenta de que siguen una forma sinusoidal.

Borísov define al ciclo económico como el movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión: crisis, depresión, reanimación y auge.

Con cada crisis que es donde termina un ciclo capitalista, vuelve a empezar otro ciclo. Es por esto que la crisis es la fase principal del ciclo y representa la base del desarrollo cíclico de la producción capitalista.

En la crisis se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista que se van acumulando hasta que estallan en un momento determinado que es cuando surge la crisis.

Las fases del ciclo económico son:

  1. Crisis.
  2. Recesión
  3. Depresión
  4. Recuperación ó reanimación
  5. Auge

Algunos autores creen que existe un periodo de Recesión entre la crisis y la depresión.


Crisis

Se acentúan las contradicciones del capitalismo.

Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda en tanto que falta producción en algunas ramas.

Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías.
Muchas empresas quiebran.

Se incrementa el desempleo y subempleo.

Recesión

Existe un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades en general. Las actividades económicas : producción, comercio, banca , etc. Disminuyen en forma notable.

Depresión

Hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. Constituye la verdadera caída de la economía , en esta fase se van formando los elementos que permitan pasar a la otra fase.

Estas fases se dan por el movimiento capitalista y no dependen de la voluntad del hombre.

Recuperación

Fase del ciclo económico que se caracteriza por la reanimación de las actividades económicas, aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas.

Las variables económicas tienen un movimiento ascendente, que se refleja en la actividad económica en general, tendiéndose al pleno el empleo.

Auge

Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo.

El auge representa todo lo contrario de la depresión donde hay decadencia

El auge puede durar de forma variable ya sea que dure muchos años como solo unos cuantos meses, según las condiciones económicas.

Al estancarse la producción viene de nuevo la crisis y comienza un nuevo ciclo económico.


Las causas por las que se producen, por lo general, son muy diversas, una de las causas principales son los desequilibrios que se producen entre ahorro e inversión, en el sentido de que cuando una se contrae la otra se expande. 

Esto quiere decir que cuando un individuo decide ahorrar más, consume o invierte menos y contrae de alguna forma la economía; de forma análoga, cuando una empresa decide invertir más, o una familia desea consumir más, ahorra menos y por lo tanto expande la economía.

Esto tiene que ver también con una serie de variables macroeconómicas como son la inflación y el desempleo. 

Mientras se aumente la inflación y se reduzca el desempleo estaremos en una fase de reanimación, hasta llegar a la fase de auge cuando estemos hablando de pleno empleo, en el que todas las unidades productivas estarían cubiertas.

A partir de ese punto, en el que el desempleo no se puede reducir más, la economía comenzará a decaer, se consumirá e invertirá menos por el aumento del desempleo por un lado, y por las expectativas de que los precios caigan aún más por el otro, reduciéndose de esta forma la inflación, y estaremos en una fase de depresión.

Finalmente, cuando las expectativas de que los precios caigan aún más se han suavizado o eliminado, llegamos a la fase de crisis, que es la más baja del ciclo, y donde se resaltan las contradicciones del capitalismo. 

En esta fase, que es en la que estamos inmersos la mayoría de países, se produce un exceso de oferta, y muchas empresas no tienen más remedio que quebrar. 

Cuando finaliza esta fase con una renovación del capital con efectos multiplicadores sobre la economía, volviendo a una situación de recuperación o expansión.

En realidad, es muy difícil evitar la fase bajista del ciclo, las autoridades económicas pueden intentar suavizar el ciclo, pero esto implicaría también suavizar el ciclo alcista, ya que cuanto menor es uno menor es el otro, y viceversa.

Por ejemplo, una subida o bajada de los tipos de interés contraerá o expandirá la economía en función de la fase del ciclo en la que nos encontremos. 

En una crisis como la actual lo lógico sería bajar los tipos de interés para incentivar la inversión, al contrario, en épocas expansivas, se suben los tipos de interés para desincentivarla y frenar la inflación. 

De la misma manera, una subida ó bajada de impuestos reducirá ó aumentará las rentas, lo que tendrá consecuencias en el consumo.

No existe un procedimiento determinado para frenar las bajadas de los ciclos, la intervención estatal puede suavizarlos, pero nunca frenarlos, y desde luego nunca se producirían unos crecimientos iguales que si no hubiese intervención por parte del estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario