domingo, 1 de junio de 2014

Las tendencias del Mercado

Por tendencia, entendemos como la dirección que está siguiendo el mercado en determinado momento, los mercados no suelen moverse en línea recta sin ninguna dirección, los movimientos del mercado se caracterizan por una serie de zigzag que nos recuerdan a una serie de olas con máximos y mínimos.

Es la dirección de estos máximos y mínimos lo que constituye la tendencia del mercado, cuando estos máximos y mínimos se mueven hacia arriba, hacia abajo ó hacia los costados, nos están indicando la tendencia del mercado.

Una tendencia ascendente se define, como una serie de máximos y mínimos sucesivamente más altos, una tendencia descendente seria una serie de máximos y mínimos en declive.

Los máximos y mínimos horizontales identifican una tendencia lateral en los precios.



La mayoría de personas tiende a pensar que los mercados siempre están moviéndose hacia arriba ó hacia abajo, pero lo real es que se mueven en tres direcciones, hacia arriba, hacia abajo y hacia los costados.

Una parte del tiempo el precio se mueve en una línea plana horizontal, conocida como banda de fluctuación, este tipo de movimiento lateral refleja un nivel de equilibrio en el nivel de precios, en el que la oferta y la demanda están en relativa igualdad.

Las herramientas del análisis técnico sigue la tendencia por naturaleza, lo que significa que están pensadas principalmente para mercados que suben y bajan.

Cuando los mercados se encuentran en fases laterales, con ausencia de tendencia dichas herramientas ó sistemas funcionan poco ó mal, durante estos periodos de movimientos laterales es cuando los operadores técnicos experimentamos las mayores frustraciones y nuestros sistemas nos ocasionas las mayores pérdidas.

Un sistema seguidor de tendencias por su propia definición, necesita de una tendencia para realizar el trabajo, el error no se encuentra en el sistema de trading sino en el operador, que trata de aplicar un sistema pensado para mercados con tendencias en un mercado que no las tiene.

Los traders estamos frente a tres decisiones, comprar (tomar posición larga), vender (tomar una posición corta), ó no hacer nada, cuando el mercado está subiendo es mejor la estrategia de compra, cuando está bajando la estrategia de venta y cuando el mercado se mueve lateralmente mantenernos fuera del mercado es lo más sensato.

Además de tener tres direcciones la tendencia se clasifica en tres categorías, tendencia principal (ó primaria), tendencia intermedia (ó secundaria) y tendencia de corta duración, en realidad los técnicos pueden apreciarlo subjetivamente, puesto que existen un número infinito de tendencias que interactúan desde la tendencia de muy corta duración que cubren minutos y horas, hasta grandes tendencias que pueden durar 50 ó 100 años.

La teoría de Down clasifica la tendencia principal diciendo que se encuentra en vigor más de un año, la tendencia intermedia ó secundaria de un lapso de tres semanas ó algunos meses y a la tendencia de corta duración de un periodo menor a dos ó tres semanas.



A los mínimos del mercado lo denominamos soportes, como su nombre lo indica el soporte es un nivel ó área del grafico por debajo del mercado donde el interés por comprar es lo suficientemente fuerte como para vencer a la presión de venta.

La resistencia es lo contrario del soporte y representa un nivel ó área de precios por encima del mercado donde la presión por vender vence a la presión por comprar.

En tendencias ascendentes, los niveles de resistencia presentan pausas en el movimiento hacia arriba que generalmente son superadas en algún momento.

En tendencias descendentes los niveles de soporte no son suficientes para detener la bajada de forma permanente, pero al menos lo pueden controlar temporalmente.

Para que una tendencia ascendente continúe, cada mínimo sucesivo (nivel de soporte) debe ser más alto que el anterior, si la bajada correctiva en una tendencia ascendente llega al nivel del mínimo anterior, puede ser una advertencia anticipada de que la tendencia ascendente está llegando a su fin, ó al menos de que se está transformando en una tendencia lateral.

Cuanto más tiempo opere un precio en un área de soporte ó de resistencia más significativa será esa área.

0 comentarios:

Publicar un comentario