sábado, 25 de enero de 2014

La Cartera de Inversion

La cartera de inversión también conocido como portafolio de inversiones, es el conjunto de activos financieros que el inversor posee.

Una cartera de inversiones, en general, está compuesta por una combinación de algunos instrumentos de renta fija y renta variable, de modo de equilibrar el riesgo.

Una buena distribución de la cartera de inversión distribuye el riesgo en diferentes instrumentos financieros como son: acciones, depósitos a plazo, efectivo, monedas internacionales, bonos, bienes raíces, fondos mutuos entre otros, a esto se le conoce como diversificar la cartera de inversiones.

Los instrumentos de renta fija aseguran un retorno fijo al momento de invertir, pero normalmente con una rentabilidad menor a la de uno de renta variable, que no asegura un retorno inicial pero puede ofrecer retornos más altos a largo plazo.

La renta fija históricamente ha tenido menores ratios de rentabilidad que otro tipo de activos considerados de mayor riesgo como las acciones, materias primas, etc,. de todas formas la renta fija también está sujeta a variaciones de rentabilidad dependiendo de situación macroeconómica del país, de quiebra ó impago, de plazos a corto, medio ó largo plazo, estatal ó de empresas, en este caso el inversor debe analizar el riesgo de perdida de valor debido a la inflación..

Según algunos estudios de diversificación de riesgo de carteras coinciden en afirmar que se debe tener un mínimo de 5 ó 6 activos de inversión diferentes (Renta Variable, Renta Fija, Mixtos, Gestión alternativa, Divisas, materias primas,) y un máximo de 10 ó 12 (cuidando de no solapar los activos de los mismos).

Dependiendo del tipo de inversor que se sea del tipo conservador, de crecimiento, ó agresivo, la ponderación de los diferentes activos será diferente.

En esto influye muchísimo también el plazo de requerimiento del capital, no se recomienda invertir un porcentaje amplio de la cartera en Renta Variable si no se tiene un plazo de requerimiento del capital superior a 5 años (salvo que se practique el trading: basado en el análisis técnico de soportes y resistencias, aconsejable sólo para inversores profesionales con preparación adecuada).

Los fondos de inversión (fondos mutuos en Perú), se han considerado como una forma de ahorro más segura que la adquisición de acciones por los partícipes individuales minoristas que no cuentan con los conocimientos necesarios para realizar las inversiones por si mismo y cuentan con la ventaja de que con mucho menos dinero tener mayor número de acciones en cartera y además gestionadas por profesionales del sector, además de ventajas fiscales que no tendría un inversor individual.

Es bueno y conveniente se tenga siempre en cartera una parte de cash ó liquidez (sea por gastos imprevistos ó para aprovechar oportunidades de inversión).

Cuanto más caros se compran los diferentes tipos de activos mayor riesgo sistémico se está corriendo (salvo que llevemos estrategia de trading a corto plazo: pero esto es más adecuado para inversores profesionales y no todos)

0 comentarios:

Publicar un comentario