sábado, 18 de enero de 2014

Rentabilidad de una acción

Un elemento determinante que explica la colocación de un capital en una determinada acción reside en el rendimiento esperado que va a proporcionar dicho valor.

La rentabilidad de una inversión en bolsa viene dada por la suma de tres conceptos:

  1. El dividendo que perciben los accionistas como beneficios generados por la empresa, constituye la remuneración que recibe el accionista por ser propietario de la sociedad. La cantidad es variable según los resultados anuales que la empresa ha obtenido en el ejercicio, el monto lo propone el consejo de administración para su aprobación en la Junta General.
  2. El valor de los derechos de suscripción preferente, en el caso de la venta de dichos derechos como consecuencia de una ampliación de capital. En algunas ampliaciones de capital la sociedad emite nuevas acciones con cargo a las reservas disponibles, por lo que los accionistas las adquieren sin tener que realizar desembolso alguno.
  3. La plusvalía por la venta de las acciones, que esta compuesta por la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de venta.

La rentabilidad obtenida de carácter nominal seria la suma de los tres conceptos descritos, esta forma sencilla trata de determinar el beneficio obtenido por la diferencia entre lo que he invertido y lo que he recibido por mi inversión en un periodo determinado, así como el porcentaje de rentabilidad que he alcanzado.

La evolución del nivel de rendimiento de una acción de pende de la evolución de los beneficios distribuidos por la empresa emisora de los valores y de las variaciones de las cotizaciones.

El incremento del importe pagado por dividendos y el alza de las cotizaciones proporcionaran mayor rentabilidad a nuestra inversión.

Por otro lado, a la hora de determinar las plusvalías que nos aporta una inversión hay que incluir los gastos asociados que esta supone, en estos se incluyen las comisiones, tasas de corretaje, canon de bolsa é impuestos.


0 comentarios:

Publicar un comentario