domingo, 2 de marzo de 2014

El Analisis Chartista

El chartismo apareció por primera vez por el año 1880, en estados Unidos, en un modelo denominado el “método del libro”, sin embargo solamente una minoría llego a utilizar este instrumento y no había una sola explicación de cómo debían interpretarse los diagramas.

No obstante, en 1900-1902 el Wall Street Journal publico una serie de artículos que pasaron relativamente desapercibidos y que trataban de los mecanismos de fluctuaciones de las cotizaciones de las acciones.

El autor era el propio fundador del periódico y redactor en jefe, Charles Henry Down, que además del periódico había fundado el famoso servicio de noticias financieras Down Jones.

Charles Down hizo la mayor contribución a la comprensión de las fluctuaciones de los mercados bursátiles.

Su interés inicial fue utilizar los análisis de los mercados de valores para preveer la evolución de la economía, pero en la practica, los agentes mediadores de los mercados de valores han utilizado sus teorías mas que los economistas.

Sus modelos dieron claros indicios de alarma de las caidas de 1929 y 1987.

Durante un periodo de su vida tuvo plaza en la Bolsa de Valores de Nueva York y, por lo tanto, tenia un profundo conocimiento practico del negocio de la compra-venta de valores.

Gracias a ese conocimiento Down empezó en 1884, a dibujar un índice de la formación de la cotización para un grupo de acciones destacadas.

Mas adelante en 1896, agrupo un grupo de acciones industriales para formar la “media industrial”, y otro grupo de acciones de ferrocarriles para formar la “media ferroviaria”, que mas adelante pasaría a llamarse “índice de transporte”.

Esto le facilito un valioso instrumento de análisis para el estudio de la idiosincrasia del mercado y la formulación de sus reglas.

La teoría de Down comprendía las observaciones siguientes:

1.- Los índices de los valores actualizan todo por adelantado:

Juntos, los participantes en el mercado poseen toda la información de importancia para interpretar un valor bursátil y este conocimiento se actualiza en la fluctuación de las cotizaciones del mercado.

2.- El mercado tiene tres movimientos: descritos como “primario”, “secundario” y “terciario”:

Las fluctuaciones de las cotizaciones son siempre una consecuencia de estos tres tipos de movimiento, que actúan simultáneamente, pero no necesariamente en la misma dirección.

Los mayores movimientos son los primarios, que son tendencias que se prolongan durante varios años.

Un mercado alcista primario se inicia cuando toda la peor información se ha actualizado en la formación de un precio ó cotización y empiezan a germinar las primeras esperanzas de una recuperación en el futuro. Esto se denomina la primera fase del mercado alcista.

En la segunda fase del mercado se confirman estas esperanzas y la economía evidencia una mejora tangible.

La tercera fase de la tendencia primaria, refleja un exagerado optimismo sin base alguna de realidad.

Un mercado bajista primario tiene estas tres mismas fases, solo que en sentido opuesto.

Un movimiento secundario dura de tres semanas a varios meses y frecuentemente comprende una corrección de un tercio a dos tercios de la fase primaria precedente.

Un movimiento terciario dura menos de tres semanas. Es relativamente sensible a a las perturbaciones exógenas estocásticas y tiene poca ó ninguna importancia para la predicción de otros movimientos

3.-  Las zonas de soporte y resistencia dan señales sobre las cotizaciones:

Cuando las cotizaciones fluctúan dentro de un intervalo estrecho durante dos ó tres semanas, ó mas, puede ocurrir una acumulación de valores entre los pocos profesionales (antes de un aumento), ó una distribución de valores a los muchos novatos (antes de la caída).

4.-  El volumen apoya al precio:

El significado de una fluctuación de precio como señal se ve reforzado si aparece con un gran volumen (monto de contratación). El volumen sigue la dirección de la tendencia y si el volumen es grande cuando el mercado sube y pequeño cuando baja, esto indicara que el mercado va para arriba.

5.-  Una tendencia se debe confirmar mediante crestas y fosas:

Una tendencia alcista se mantiene intacta mientras que todas las nuevas crestas y fosas se mantengan subiendo. Consecuentemente una tendencia bajista se mantiene intacta mientras que todas las crestas y fosas se mantengan bajando.

6.-  Ambos índices deben confirmar una tendencia bursátill:

Una tendencia inicial en un mercado de valores no adquiere credibilidad hasta que ambos índices (el industrial y el de transportes según la teoría de Down), haya iniciado precursor de la tendencia.

7.-  En la cotización de la acción, están incluidas todas las noticias económicas que afectan su precio:
  
Se da por descontado que en el precio de la acción, están considerados todos los acontecimientos que dan como resultado el valor final.   


0 comentarios:

Publicar un comentario