sábado, 26 de julio de 2014

Contrato de Futuros


Un contrato de futuros es un acuerdo para comprar ó vender un activo en una fecha específica en el futuro a un precio determinado, el objetivo de este contrato es fundamentalmente el acuerdo en donde el comprador se asegura un precio de compra que en el momento de abrir la posición le parece conveniente para sus intereses, lo mismo ocurre con el vendedor que también se asegura un precio de venta. 

Existen muchas bolsas de valores en todo el mundo que negocian contratos de futuros.

La Bolsa de Comercio de Chicago (www.cbot.com ) y la Bolsa Mercantil de Chicago (www.eme.com ) son las dos bolsas de futuros más grandes de Estados Unidos de América (Establecieron un acuerdo de fusión en 2006).

Las dos bolsas más importantes de Europa son Euronext (www.euronext.com ), la cúal se fusionó con la Bolsa de Valores de Nueva York (www.nyse.com) en 2006, y Eurex (www.eurexchange.com), copropiedad de la Deutsche Bórse (Bolsa alemana) y la Bolsa Suiza.

Entre otras importantes bolsas de valores están la Bolsa de Mercadorias y Futuros (www.bmf.com.br) de Sao Paulo, el Mercado Financiero de Tokio (www.tfx.co.jp), la Bolsa de Singapur (www.ses.com.sg) y la Bolsa de Futuros de Sydney (www.sfe.com.au).

Las bolsas de futuros permiten negociar entre sí a las personas que desean comprar ó vender activos en el futuro, como ejemplo en marzo un negociante de Nueva York podría ponerse en contacto con un intermediario, para darle instrucciones de que compre 5,000 bushels de maíz con fecha de entrega en julio.

El intermediario comunicaría inmediatamente las instrucciones del cliente a la Bolsa de Comercio de Chicago, al mismo tiempo, otro negociante de Kansas podría dar instrucciones a un intermediario de que venda 5,000 bushels de maíz con fecha de entrega en julio.

Estas instrucciones también se comunicarían a la Bolsa de Comercio de Chicago. Se determinaría un precio y así se podría realizar la transacción.

El negociante de Nueva York que aceptó comprar tiene lo que se conoce como una posición larga en un contrato de futuros; el negociante de Kansas que aceptó vender tiene lo que se denomina una posición corta en un contrato de futuros, el precio recibe el nombre de precio de futuros.

Ejemplo: Contrato de futuros (asumiendo que se mantiene hasta su vencimiento)

Marzo: el negociante toma una posición larga en un contrato de futuros de maíz de julio a 300 centavos de dólar por bushel

Julio: el negociante debe comprar 5,000 bushels de maíz en $15,000

Asumiremos que el precio es de 300 centavos de dólar por bushel, este precio, al igual que cualquier otro , está determinado por las leyes de la oferta y la demanda.

Si en un momento dado hay más personas que desean vender maíz en julio que comprarlo, el precio baja.

Entonces entrarán nuevos compradores al mercado, de tal manera que se mantenga un equilibrio entre compradores y vendedores, si hay más personas que desean comprar maíz de julio que venderlo, el precio sube, por razones similares.

Es importante para este activo financiero. conocer los requisitos de margen, los procedimientos de liquidación diaria, las prácticas de negociación, las comisiones, los diferenciales de demanda y oferta (bid-offer Spreads) y el papel de la cámara de compensación.

Por ahora, asumimos que el resultado final de los acontecimientos que acabamos de describir es que el negociante de Nueva York acordó comprar 5,000 bushels de maíz a 300 centavos de dólar por bushel en julio y que el negociante de Kansas aceptó vender 5,000 bushels de maíz a 300 centavos de dólar por bushel en julio.

Ambas partes establecieron un contrato obligatorio, un precio de futuros contrasta con el precio spot (al contado), el precio spot es para una entrega inmediata ó casi inmediata, el precio de futuros es el precio de entrega en alguna fecha futura.

Por lo general, ambos precios son diferentes, el precio de futuros puede ser mayor ó menor que el precio spot, ó de contado, según sea la oferta ó demanda en ese momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario