domingo, 21 de junio de 2015

Estrategia 10 de Rob Booker


El experimentado trader del Mercado de Divisas Rob Booker, además de operar, también dedica su tiempo a la enseñanza del trading, ha escrito un mini libro, en el que nos expresa su visión de cómo debemos comportarnos a la hora de enfrentarnos con el mercado FOREX.

En ella nos describe la importancia de estar preparados, porque al operar nos enfrentamos al igual que muchos traders de divisas, con un mercado muy difícil, en el que podemos distinguir cuatro grupos de participantes, están los traders novatos, los dealers, los traders institucionales y los traders retail avanzados.

Los dealers ó distribuidores son los más poderosos, ellos hacen el mercado, fijan los precios y reúnen las ofertas, aunque los traders institucionales mueven más dineros que los dealers, se da el caso de que el dealer acepte ó rechace los pedidos de las operaciones.

Los traders institucionales trabajan en los bancos, las agencias de cable ó agencias gubernamentales, negocian grandes cantidades de dinero, el tamaño de sus operaciones les da un enorme poder, algunos negocian miles de millones de dólares cada minuto.

También tenemos a los traders retail avanzados, este grupo está compuesto, por personas de todo el mundo, ubicados en pequeñas empresas de inversión, oficinas y hogares, a este grupo es al que aspiramos llegar todos los que nos iniciamos en el estudio de este mercado, y debido a que no mueven mucho dinero en las operaciones, no tienen tanto poder como los traders institucionales. Debido a que sus operaciones se realizan a través de brokers, nunca tendrán el poder de fijar los precios.

¿Son suficientes 10 pips por día?

La respuesta es sí, si negociamos $ 100,000 dólares (lote estándar), cada movimiento seria de $ 10, entonces si compramos en 1.1400 y vendemos en 1.1410, haríamos 10 pips y tendriamos $ 10 x 10 pips ó sea $ 100 de ganancia en ese trade, lo cual es adecuado para una jornada de trabajo.

Pero existen algunos factores que afectan al trader, debemos resolver estas interrogantes antes de operar:

  1. ¿Cuánto debo obtener en cada trade?
  2. ¿Dónde debo colocar mi stop loss?
  3. ¿Qué sucede si algo sale mal?

Psicología del trader

También es muy importante, el aspecto psicológico al operar, el dominio de las emociones en la negociación es más difícil, que el dominio de las habilidades técnicas.

Muchos traders buscan ganar mucho por operación, son codiciosos, lo que los lleva a permanecer en un trade demasiado tiempo, con la esperanza de obtener más dinero, lo que los puede conducir al desastre, puesto que el precio se puede mover en su contra y ocasionarle una gran pérdida.

Esta también el factor de la venganza, algunos traders se molestan si pierden algunos pips, luego quieren vengarse del mercado, doblando su ultima orden, lo que puede resultar contraproducente, hacer trading cuando estamos enojados ó con deseo de venganza nos puede llevar a un desastre total, debemos recordar que el mercado no es amigo nuestro y es más poderoso que nosotros, por tanto si hemos tenido una mala operación, debemos detenernos y asumir la perdida, analizar nuevamente los gráficos y tomar un descanso.

Operar a la defensiva

Cuando hagamos day trading no debemos buscar grandes ganancias por operación y nunca tratar de vengarnos del mercado.

Debemos buscar operaciones con altas probabilidades a nuestro favor, y establecernos un objetivo de 10 pips, de este modo no arriesgamos demasiado y si perdemos no perdemos mucho.

Buscar 10 pips es un objetivo alcanzable, en el caso de que sea todo lo que se pueda conseguir esta bien debemos conformarnos y finalizar la jornada, porque si somos conscientes de que mediante esta estrategia es posible ir incrementando nuestra cuenta poco a poco, esto se vuelve más importante que vengarnos del mercado ó ser codiciosos durante un día de trading.

Mediante esta estrategia de 10 pips, buscamos tomar no solo dinero de los novatos, sino de otros operadores más avanzados que van contra el mercado por 40, 50 ó 100 pips como mínimo.

Ser agradecidos con cualquier beneficio que el mercado nos ofrezca, no debemos quejarnos porque no obtuvimos mas por no obtener mayor beneficio, por no quedarnos más tiempo en la posición.

Obtener más de 10 pips

Si observamos una gran oportunidad para ir por 10 pips en un trade, activamos una orden de mercado, para comprar el par EUR/USD a 1.2920 con un stop loss en 1.2900 (20 pips) y no establecimos ninguna orden de take profit, vamos largos porque compramos el par EUR/USD en 1.2920.

Cuando el precio alcanza 1.2930 podemos vender (cerrar la posición), porque hemos ganado 10 pips, podemos salir con mis ganancias ó permanecer más tiempo en la posición.

Si optamos por quedarnos, movemos el stop loss  al punto de equilibrio, si mi stop loss inicial fue de 20 pips (al precio de 1.2900 para esta operación), entonces podemos mover el stop loss a 1.2920, lo que significa que si cae el precio a 1.2920, la operación se cierra automáticamente y no hemos perdido nada, estamos negociando a la defensiva.

Pero si el trade va a 1.2940 y 1.2950, ó más podemos obtener más beneficios sin riesgo de perder nada, estamos en una operación libre de riesgo, podemos dejar correr las ganancias sin preocupación.

Reglas de trading

Estas reglas serian:

  1. Comprar y vender en breakouts de soportes y resistencias, ó bien vender cuando un par toque la resistencia y comprar cuando llegue al soporte.
  2. No tratar de ganar demasiado en cada trade, a mayor probabilidad de beneficio, también es mayor la probabilidad de perdida.
  3. Tener siempre un stop loss definido, y respetar siempre este stop loss.
  4. Objetivo de +10 pips cada vez que operamos.
  5. Configurar el stop loss en el punto de equilibrio, y cuando tengamos los 10 pips de ganancia, si apreciamos potencial en la operación, buscar ir por más.
  6. No es buena la venganza en el trading, si tuvimos una perdida, tratar de terminar con una ganancia de 10 pips para el día, si no se puede conseguir no importa, pero de ninguna manera tratar de conseguir 20 pips al día siguiente.
  7. Las horas que operamos debe estar definido, podemos tener la plataforma de trading abierta y estar sentados frente al computador, digamos un máximo de 5 horas por día, si no podemos ganar los 10 pips durante este tiempo, entonces a otra cosa, leer, caminar etc, etc; no volvemos a ver la plataforma de trading más tiempo.
  8. Debemos tener una rutina diaria.
  9. No es obligatorio operar todos los días, debemos hacerlo cuando nos sentimos física, mental y psicológicamente preparados.
  10. Reducir las pérdidas lo antes posible, y tomar las ganancias siempre que se pueda, el stop loss nunca debe ser inferior a 15 pips, pero buscar  que las take profit sean las máximas posibles.

Rutina diaria

Acostumbrarnos a seguir una rutina diaria es muy recomendable, la rutina que sigue Rob Booker y que le ha sido muy beneficiosa para su trading, es la siguiente:

A las 3.00 AM, hora del ESTE de USA (cuando el mercado esta más activo)
Revisa los gráficos.

Contestarnos las siguientes preguntas:

  1. ¿Dónde estuvo el cierre del dólar el día anterior (17:00 ESTE) frente a los majors?
  2. ¿Qué efecto tendrán los informes económicos de hoy, sobre el mercado de divisas?
  3. ¿Estamos en un momento al alza ó a la baja en cualquier par de divisas?
  4. ¿En qué par me voy a enfocar hoy?
  5. ¿Dónde están las principales áreas de soporte y resistencia en este par?
  6. ¿Cuáles son algunas buenas entradas en breakout? ¿Y algunas buenas entradas si el par no puede formar un breakout?

La adecuada respuesta a este conjunto de preguntas, no nos garantiza que vamos a ganar 10 pips por cada trade, pero sin duda es de gran ayuda.

La interrogante más importante que debemos averiguar es: ¿Cuál es la tendencia principal en el par de divisas que estoy analizando?

Si operamos con la tendencia, tenemos más probabilidad de poder encontrar oportunidades de trading que nos permitan conseguir los 10 pips.

0 comentarios:

Publicar un comentario