domingo, 15 de noviembre de 2015

Mercado y la Acción del precio


Operar en los Mercados financieros, es una actividad basada en asumir riesgos, al hacer trading buscamos obtener un beneficio de  nuestra operación, pero que lamentablemente por muchas razones a veces nos equivocamos al elegir, el momento del trade adecuado.

Para todo trader la preocupación principal que se presenta, es la disyuntiva de que si el mercado está en tendencia ó no, si esta en tendencia muchas veces asume que esta continuara y opera en dirección a la tendencia, si no está en tendencia procurara operar en la dirección contraria al movimiento mas reciente.

Una tendencia puede ser tan corta como una sola vela ó puede durar un día a mas, como deberíamos asumir tal decisión, una forma seria analizando la acción del precio del grafico actualizado, centrándonos en las mejores entradas, evitar las peores y llevar el número de contratos equivalentes al 1 % de nuestro capital de riesgo.
 
Como sabemos la unidad que expresa la variación mínima del precio es el tick, que varia a cada momento según la fluctuación del mercado, definiendo de este modo el cuerpo de la vela correspondiente, habrá traders que entraran cortos en el siguiente tick, creyendo que el mercado no irá un tick mas arriba, y otros que compraran asumiendo que el mercado no irá un tick mas abajo, unos acertaran y otros estarán equivocados.

Algunos operadores observan velas individuales buscando en  la información que proporcionan, obtener un mayor ratio riesgo-recompensa de la posición, otros buscan en los patrones de velas, determinadas pautas que indiquen una oportunidad para la entrada, pero el objetivo de todo trader debería ser el de buscar maximizar los beneficios a través de un estilo compatible con su personalidad.

En el mercado todo es relativo, y todo puede cambiar, la tendencia puede ir subiendo y en determinado momento ir en sentido contrario, incluso sin movimiento del precio, puede ocurrir que repentinamente uno ve una línea de tendencia siete ticks por encima del máximo de la vela actual, y en lugar de buscar una entrada en corto, esperamos que toque la línea de tendencia para entrar en largo, operar mirando hacia atrás es una forma segura de perder dinero, debemos siempre mirar adelante sin preocuparnos de los errores cometidos.

El aspecto más útil de la acción del precio es mirar que sucede después de que el mercado se mueve, por ejemplo, si el mercado se mueve por encima de un significativo máximo anterior y cada siguiente vela forma un mínimo que está por encima del mínimo y máximo de la vela anterior, la acción del precio nos indica que el mercado podría subir más en las velas sucesivas, incluso si hay una pequeña retracción durante unas pocas velas.

Por otro lado, si el mercado rompe por arriba y la siguiente vela es una entrada, y luego la siguiente vela tiene un mínimo que está por debajo de esta pequeña vela, las posibilidades de un fallo en la rotura y un giro bajista se incrementan considerablemente.

¿Por qué el precio sube ó baja un tick?

Es porque hay más volumen siendo demandado a ese precio del que es ofertado, y el número de esos compradores no les importaría pagar incluso más que el precio actual si es necesario.

En estas ocasiones también se dice que el mercado tiene más compradores que vendedores, ó también se habla de presión compradora, una vez que esas órdenes compradoras que pueden ser tomadas, son tomadas al precio actual (el ultimo precio negociado), los compradores que sobran tendrán que decidir si quieren comprar a un tick más alto.

Si lo están, tienen que ofertar al precio más alto, esta subida del precio hará que todos los participantes en el mercado reevalúen sus perspectivas en el mercado, si sigue habiendo más volumen demandado que ofertado, el precio continuará subiendo ya que hay insuficientes contratos ofertados por vendedores al último precio cogido.

En un punto, los compradores empezarán a ofertar sus contratos para obtener beneficios parciales, también los vendedores percibirán el precio actual como un buen precio para un corto y ofrecen más que lo que los compradores quieren comprar.

Una vez que hay más contratos siendo ofertados que compradores (tanto compradores que está intentando cubrir algunas de sus operaciones largas ó por nuevos vendedor que están queriendo ir corto), todas las órdenes de compra se cogerán al precio actual, pero algunos vendedores no encontrarán suficientes compradores.

La demanda se moverá un tick abajo, si hay vendedores deseando vender a este precio menor, éste se convertirá en el nuevo último precio.

La mayoría de los mercados están conducidos por órdenes institucionales, es razonable preguntarse si sus acciones está causando la acción del precio, la realidad es que las instituciones no están espiando tick a tick y después comienzan un programa de compras cuando ven una retracción con dos hilos en el gráfico de un minuto.

Ellas tienen un gran número de órdenes que ejecutar durante el día y trabajan para ejecutarlas al mejor precio, la acción del precio es una de las muchas consideraciones, y muchas instituciones confiarán mucho menos en ellas, ó no confiarán en absoluto.

Muchas instituciones tienen sistemas basados en modelos matemáticos y programas que determinan cuando y cuanto comprar y vender, todas estas instituciones continuaran recibiendo nuevas órdenes de clientes a cada momento.

0 comentarios:

Publicar un comentario