domingo, 14 de mayo de 2017

Evitando la gran pérdida


Cortar rapidamente las pérdidas y dejar correr las ganancias es quizá una de mas importantes recomendaciones del mercado, sin embargo, para muchos traders es bastante difícil seguir este consejo, cuando se opera con dinero real puede resultar difícil ignorar las propias emociones y atenerse al plan, y a menudo esto se manifiesta en forma de traders que se aferran a sus operaciones perdedoras durante demasiado tiempo y no se aferran a posiciones ganadoras durante el tiempo suficiente.

Uno de los grandes problemas con los que han de bregar los traders y que les hace salirse prematuramente de una operación, es no tener una idea clara de lo que están buscando.

Cada operación en la que se entra debería tener un objetivo claro, aguantar operaciones ganadoras no tiene que ver con mantener ciegamente una posición en la esperanza de que siga generando beneficios indefinidamente.

Tiene que ver con identificar un objetivo claro para su operación que sea racional tanto para su estrategia como para la escala temporal y las condiciones del mercado, y luego asegurarse de lograr una máxima rentabilidad para ese objetivo.

Al identificar los objetivos para sus operaciones, los traders han de considerar aspectos tales como:

  • ¿Estoy operando a favor de la tendencia ó en su contra?
  • ¿Busco hacer scalping en una escala de tiempo breve, ó bien la operación busca un giro amplio en una escala de tiempo más larga?
  • ¿Con cuánto margen cuenta la operación para dejarla correr?

En el gráfico 1 se puede ver cómo se forma un clásico doble techo, al girar el precio desde el segundo máximo, cualquier trader que venda el par debería apuntar al mínimo reactivo entre los dos máximos como objetivo primario para su operación.

Si la vuelta del precio es legítima, entonces el precio debería como mínimo poner a prueba ese mínimo reactivo, por consiguiente, cualquier trader que venda el par debería apuntar a ese nivel como un objetivo racional para la operación.

Salirse antes de que el precio ponga a prueba ese nivel es prematuro y es un desperdicio del plan, sin embargo, muchos traders a menudo se acaban saliendo antes de llegar al objetivo, simplemente porque el precio comienza a retroceder ó porque tocan un nivel secundario de soporte/resistencia y temen que el precio se dé la vuelta.

Usar una estructura puede ser una excelente manera de asegurarse de que mantenga sus operaciones hasta que alcancen plenamente el objetivo.

Aprender a mirar el mercado como si fuera un mapa en el que el precio debe moverse desde A hasta B, es una manera de simplificar el proceso de mantener sus posiciones.

La estructura, cuando podemos ganar con esta operación, la estructura también puede ayudarnos a determinar de cuánto margen dispone la operación para dejarla correr.

Aunque muchos traders lo pasan mal para aguantar sus operaciones ganadoras el tiempo suficiente, también hay muchos traders que lo pasan mal por aguantar sus posiciones perdedoras durante demasiado tiempo.

A menudo, este rasgo en particular se presenta con operaciones abiertas cerca de niveles clave del mercado, en las que los traders no son conscientes de dicho nivel.

 El gráfico muestra una formación clásica de doble techo.

En el gráfico previo tenemos un claro ejemplo de un doble suelo en acción, como vimos previamente con el doble techo, con el doble suelo apuntamos al máximo reactivo como nuestro objetivo primario.

En muchos casos el trader aguantará su posición hasta que alcance su objetivo, y entonces decidirá mantener la operación durante más tiempo en la esperanza de que el movimiento continúe y que puedan hacer más beneficios.

Sin embargo, si examinamos el área donde se desarrolla la operación en el contexto de una fase más amplia en la acción del precio, podemos ver que el máximo reactivo se posiciona justo en el nivel de prueba, el reborde de un soporte roto anteriormente, y que presenta una fuerte resistencia técnica.

Respecto a esto, el área no representa un punto de alta probabilidad en el que plantearse mantener la operación, ya que no se dispone de margen como para dejarla correr.

Poco después de romper al alza ese máximo reactivo, el precio se gira y comienza una ola de ventas, pese a nuevos intentos de ruptura, la operación finalmente fracasa, la resistencia demuestra ser demasiado fuerte y el precio se da la vuelta.

Cuando se piensa aguantar una posición, los traders deberían atenerse a puntos donde hay un claro margen de maniobra entre el objetivo inicial y el siguiente nivel clave del mercado.

La acción del precio

Los indicadores también pueden resultar extremadamente útiles para estudiar si aguantar las posiciones, muchos indicadores nos dan información útil sobre la fortaleza subyacente de la acción del precio, observando por ejemplo el impulso y la volatilidad.

Esto puede resultar particularmente útil para ayudarnos a determinar si mantener abierta la operación ó si deberíamos abandonarla.

Algunos traders salen a menudo prematuramente de sus operaciones porque temen una vuelta en el precio basándose simplemente en la volatilidad intradía, indicadores como el RSI ó el estocástico pueden ayudar a evitar salidas prematuras.

 Formación doble suelo y trayectoria del indicador

Si volvemos a ese mismo ejemplo de doble techo en el NZD/USD, podemos ver que si aplicamos el indicador estocástico, que nos ayuda a identificar períodos de impulso sobre comprado ó sobrevendido, este nos habría sido igualmente útil para ayudarnos a aguantar nuestra posición en búsqueda de la máxima rentabilidad.

Tras habernos puesto cortos desde el doble techo, luego nos basaríamos en el indicador estocástico para encontrar un punto de salida de nuestra operación cuando el precio vuelve a cruzar hacia arriba tras haber entrado en territorio de sobreventa.

El soporte que se ha roto el cual representa una fuerte resistencia técnica.

Objetivos de trading

Si los traders pueden establecer un claro objetivo con su operación, que sea apropiado para su estilo de trading y su escala de tiempo, así como para la situación del mercado, entonces se vuelve bastante más fácil evaluar de cuánto margen de maniobra dispone uno para aguantar su posición. 

 Formación de doble techo en NZD/USD.

Mantener abiertas las posiciones ganadoras no es simplemente una cuestión de dejarlas abiertas con la esperanza de que continúen generando beneficios, tiene que ver con identificar un objetivo claro para su operación, y con no sabotear su propia rentabilidad saliéndose prematuramente.

Muchos traders se sienten tentados de tomar beneficios tan pronto sienten que han hecho buenas ganancias, pero raramente experimentan los efectos amplificadores sobre sus cuentas que se derivan de alcanzar totalmente el objetivo de su operación.

En definitiva, alcanzar esos objetivos de las operaciones de una manera consistente a lo largo del tiempo es lo que marca la diferencia entre un trader promedio y uno extraordinario.

Muchos traders son capaces de identificar un punto de entrada en el mercado, pero hace falta ser un trader hábil y disciplinado para ser capaz de identificar y alcanzar totalmente un objetivo a partir de cada punto de entrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario