miércoles, 12 de junio de 2013

¿Adiós Patrón Oro?

La explicación fundamental de por qué el oro era necesario para establecer un sistema monetario internacional posiblemente fuera que incluso las fluctuaciones en el valor del dinero causadas por la oferta y la demanda de oro eran mejores que padecer hiperinflación ó una profunda devaluación debida a una política monetaria irresponsable.
 
Pero la historia demuestra que hay problemas graves asociados con el uso del patrón oro y que es imposible mantener el vínculo. 

Las dificultades llegaron cuando la oferta de oro osciló, causando fluctuaciones a corto plazo en los precios.
 
Por otra parte, el crecimiento de la economía mundial fue más rápido que la oferta de oro nuevo, por lo que la escasez a largo plazo del oro se convirtió en un obstáculo para mantener los cambios.
 
El abandono de la convertibilidad en oro fue el comienzo del mercado de divisas tal y como lo conocemos hoy en día.
 
El dólar estadounidense, bajo fuerte presión debido al déficit comercial de Estados Unidos, comenzó a flotar libremente quedando todas las monedas a la deriva tratando de encontrar su lugar en la economía mundial. 

A partir de ahí muchas oportunidades especulativas comenzaron a aflorar.
 
Desde principios de los años setenta las monedas más importantes del mundo comenzaron a flotar libremente, controladas principalmente por la oferta y la demanda en el mercado de divisas, y se han mantenido así durante casi cuatro décadas.
 
Entre estas monedas, estaban el marco alemán, la libra esterlina y el yen japonés, cuyos precios se calculaban diariamente. 

Los volúmenes, la velocidad y la volatilidad comenzaron a aumentar, creándose nuevos instrumentos financieros. 

Desde entonces, la inestabilidad del tipo de cambio entre las principales monedas ha sido la norma.

0 comentarios:

Publicar un comentario