martes, 5 de noviembre de 2013

Consejos para invertir en la Bolsa

Antes de invertir en la Bolsa, es recomendable seguir los siguientes consejos:

1. Define tu objetivos, plazos y riesgo de la inversión

Antes de realizar cualquier inversión debes definir tu objetivo de ganancia (50% anual, por ejemplo); el plazo en el que deseas alcanzar ese objetivo (podría ser un año); y el riesgo que se está dispuesto asumir, es decir, si ha llegado al nivel máximo de pérdidas que puedas asumir.  

En este último caso debes asumir tu error, vender y esperar otra oportunidad, todo ello dependerá de tu perfil personal como inversionista, es decir, de tu aversión al riesgo, a tu edad, a tu patrimonio.

2. ¿Qué parte de tu capital debes arriesgar?

Invierte aquella parte de tu patrimonio que no vayas a necesitar a corto plazo ó que no vayan a comprometer tu patrimonio personal ó familiar. 

Ten en cuenta que no siempre saldrán las cosas tal como las habías previsto en un principio en la bolsa y lo recomendable es prevenir antes que lamentar.

3. ¿Invertir a corto ó largo plazo?

El plazo al que quieres invertir lo decides tú mismo, sin embargo, no debemos olvidar que la especulación es adecuada tan sólo para aquellos inversores que tienen un conocimiento amplio del mercado, una gran experiencia y se dedican exclusivamente a ello, vigilando constantemente los valores que tienen en cartera. 

El inversor normal debe tener un horizonte más amplio, lo cual no es obstáculo para poder obtener importantes beneficios, ya que está demostrado que en el largo plazo, la inversión en bolsa es la opción que mayores ganancias puede proporcionar.

4. Desconfía del que garantice el oro y el moro

La inversión en bolsa implica cierto riesgo, por lo que nadie te puede asegurar una ganancia elevada, por lo tanto, desconfía de todo aquel que te augure elevados beneficios en muy poco tiempo.  

Piensa que si fuese tan fácil, todo el mundo invertiría su propio patrimonio para obtener estas ganancias.

5. No pongas todos los huevos en la misma canasta

Es conveniente que al invertir realices una diversificación de tu cartera, es aconsejable invertir en distintas acciones y sectores para disminuir el riesgo, pueden ser unos 3 ó 4 valores.

6. ¿Lo importante? Saber interpretar la información

Si piensas invertir tu dinero en un determinado valor, lo más probable es que te pongas a buscar información y que gran parte de la misma sea contradictoria. 

Por lo tanto, ten en cuenta siempre que lo importante en la bolsa, no es tener gran cantidad de información, sino la interpretación de la misma.

7. Sé paciente para decidir tus inversiones

Los precios de las acciones se mueven siempre en tendencias, por lo tanto, sé paciente cuando hay una tendencia a la baja hasta encontrar señales de cambio.  

La impaciencia suele pasar la factura y detectar el momento oportuno es difícil, pero también lo más importante.

8. Deja correr las ganancias y acorta tus pérdidas

El gran especulador Andre Kostolany decía que el error más común entre los pequeños inversores era el de "acortar las ganancias y dejar correr las pérdidas". 

La mayoría de los inversores, vendemos cuando vamos ganando un 10% y no lo hacemos cuando tenemos pérdidas con la esperanza de que ya se recuperará. 

Lo aconsejable es mantener las posiciones siempre que la tendencia sea alcista (en lugar de un 10%, podríamos haber ganado un 20,30,70 o un 100%...) y vender (ó no tomar posiciones) en el caso de que la tendencia sea claramente bajista (las pequeñas pérdidas iniciales podrían convertirse en grandes pérdidas si no asumimos nuestro error con rapidez).

9. Ten los pies sobre la tierra

Cuando ganes en la bolsa no te envanezcas, y si te equivocas reflexiona para encontrar dónde estuvo tu error, siempre busca aprender del éxito ó del fracaso.

10. La bolsa no es un juego

Debes tener en cuenta que la bolsa no es un juego ya que existen multitud de factores que pueden afectar la cotización de las acciones, aquellos inversores que en un mercado alcista piensan que la bolsa seguirá subiendo eternamente, no tienen memoria histórica bursátil y de seguro les irá mal.


0 comentarios:

Publicar un comentario