martes, 12 de noviembre de 2013

Fluctuaciones del mercado y decisiones de inversión

Dado que las acciones comunes están sujetas a fluctuaciones recurrentes y de amplio recorrido en sus precios nosotros como inversores debemos aprovechar estas oscilaciones.

Hay dos posibles formas de lograrlo, actuar en función de la coyuntura y actuar en función del precio.

Con la palabra actuar en función de la coyuntura nos referimos al intento de anticiparnos a la trayectoria que va a seguir el mercado de valores, comprar ó conservar la inversión cuando se considere que la evolución futura será al alza, y vender ó abstenerse de comprar cuando se considere que la evolución futura será a la baja.

La palabra actuar en función del precio nos referimos al intento de comprar acciones cuando cotizan por debajo de su valor justo y de venderlas cuando suben por encima de dicho valor.

Una forma menos ambiciosa de actuar en función del precio consiste en poner todo de nuestra parte  para no pagar un precio excesivo por las acciones en el momento de llevar a cabo las adquisiciones.

Esta claro que un inversor hábil puede conseguir resultados satisfactorios con las dos formas de actuación en función del precio.

Debemos de cuidarnos de si al centrarnos en función de la coyuntura y hacer pronósticos, no acabemos actuando como meros especuladores y obteniendo los resultados de un simple especulador financiero, que a la larga son de resultado incierto.

El aprovechamiento de la coyuntura tiene una gran importancia psicológica para el especulador, porque desea conseguir su beneficio en un periodo breve de tiempo, muchas veces la idea de tener que esperar un año para que sus acciones suban de valor le resulta desagradable.

Sin embargo el periodo de espera no tiene ninguna trascendencia para el inversor.

¿Qué ventaja tiene para el inversor tener su dinero no invertido hasta que reciba una señal (presumiblemente), digna de confianza de que ha llegado el momento de comprar?

Únicamente tendrá alguna ventaja si con la espera consigue comprar posteriormente a un precio suficientemente reducido para compensar su perdida de ingresos por dividendo.

Lo que significa es que la realización de operaciones en función de la coyuntura coincida no tiene autentico valor para el inversor, salvo que dicho momento determinado en función de la coyuntura coincida con el determinado en función del precio, es decir, salvo que le permita volver a comprar sus acciones a un precio sustancialmente inferior al anterior precio de venta.


0 comentarios:

Publicar un comentario