domingo, 13 de abril de 2014

Bitcoin utopia ó realidad


Actualmente existe cierta expectativa, debido a las crisis económicas que involucran a los sistemas bancarios, hacia las llamadas criptodivisas una de las primeras y más conocidas es el Bitcoin.

Bitcoin es una moneda, como el euro ó el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios, para su empleo debemos instalar un monedero virtual en nuestros accesorios tecnologicos.
 
Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.Veamos algunas de estas características:

  1. No pertenece a ningún Estado ó país y puede usarse en todo el mundo por igual.
     
  2. Está descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa.
     
  3. Es imposible su falsificación ó duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.
     
  4. No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.
    Las transacciones son irreversibles.
     
  5. Puedes cambiar bitcoins a euros ú otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.
     
  6. No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.
     
  7. El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.
     
Sin embargo Bitcoin no es una realidad, es una expectativa, y por tanto su evolución depende de ir consiguiendo implantarse globalmente y aclarar las dudas sobre su valor como refugio.
 
El atractivo inicial es indudable. Un medio de pago donde los estados no pueden interferir en la masa monetaria, donde no se puede crear dinero falso no respaldado por el ahorro, y donde se puede 'huir' y refugiarse del asalto al ahorrador que es la represión financiera creciente impuesta por los gobiernos y bancos centrales.
 
Existen dudas por cuanto el 'refugio' es virtual, y por tanto, siempre sujeto a ataques informáticos.
 
De momento, Bitcoin no es una moneda, es una red de intercambio, un activo financiero parecido a un futuro ó un derivado.
 
Al contrario que el dinero de curso legal, nadie está obligado a aceptarlo como medio de pago, por así decirlo algo parecido al trueque.
 
Usted acepta como pago de sus bienes y servicios algo que considera valioso, un reloj, un coche ó Bitcoin, y para ello valora su escasez, demanda futura y su calidad para ante la posibilidad de intercambiarlo por otras monedas, bienes ó servicios en el futuro.
 
Como activo de 'almacenamiento de valor', es relativamente parecido al oro, pero virtual, está por tanto sujeto a una volatilidad extrema y a una oferta y demanda potencial difícil de estimar.
 
Bitcoin es en realidad, a efectos de valoración, un startup tecnológico, su valor solo se va a demostrar cuando se empiecen a disipar las dudas sobre su implementación como combinación de medio de pago y valor refugio, por lo que podemos apreciar aún no es una moneda, sino un activo financiero volátil.
 
Bitcoin tiene una ventaja muy relevante en comparación al dinero tradicional, la oferta está limitada y para evitar manipulaciones por un banco o estado, no existe un sistema centralizado de validación (clearing), por ello se analizan y retrasan las transacciones, para evitar contabilizar dos veces una compra-venta.
 
Pues bien, para ello se necesita esperar cincuenta minutos hasta que un pago se confirma, lo que limita enormemente la implementación masiva en empresas y comercio.
 
Por otro lado, varios de los servidores de cambio de Bitcoins han sido 'hackeados'. Uno de esos bancos de cambio, Bitcoinica, perdió 18,547 bitcoins tras un ataque informático, el BIPS en Europa perdió 1.195 tras un problema de seguridad, así como el servicio de Mt. Gox que tuvo que suspenderse ya que debido a un ataque informático a sus servidores perdió gran parte de bitcoin que tenia almacenado.
 
Aún quedan muchísimas dudas por despejar, y si les es difícil entender el fenómeno, es mejor evitarlo, no subirse a una ola que depende de variables con enormes fluctuaciones.
 
Para que sea considerada como una moneda tiene que recorrer mucho terreno de implantación, sea de curso legal y que se acepte a nivel global para transacciones comerciales de grandes proporciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario