sábado, 19 de abril de 2014

Importancia del volumen en el análisis del mercado


Para el trader profesional uno de los indicadores más importantes para tomar la decisión de compra ó venta es el volumen.

El significado del volumen no es bien comprendida por la mayoría de los traders no profesionales, tal vez sea el hecho de que existe muy poca información y muy poca enseñanza disponible sobre esta parte vital del análisis técnico, analizar un gráfico sin datos de volumen es como comprar un automóvil sin tanque de gasolina.

Cuando se trata de volumen dentro de otras formas de análisis técnico, se suele ver de forma aislada, ó promediado de alguna forma a lo largo de un amplio periodo de tiempo.

Analizar el volumen, ó el precio es algo que no se puede descomponer en simples formulas matemáticas, esta es una de las razones por la que existen tantos indicadores técnicos, puesto que algunas formulas funcionan mejor en mercados cíclicos, otras son mejores para situaciones de volatilidad, mientras que otras son mejores para cuando los precios están en tendencias.

Algunos indicadores técnicos intentan combinar volumen y precio, es una forma mejor, pero este acercamiento también tiene sus limitaciones porque a veces el mercado subirá con volumen alto pero puede hacer exactamente lo mismo con volumen bajo.

El volumen muestra la actividad del trading durante un periodo especifico, si el volumen se observa de forma aislada tiene muy poca significación, el volumen debe ser visto en términos relativos.

Por tanto, si comparas el volumen de hoy con el de los 30 días previos es fácil determinar si el volumen de hoy es alto, bajo ó medio comparado con el volumen visto en el pasado.

Compara esta información acerca del volumen con el recorrido del precio y entonces sabrás cuan bajistas ó alcistas es la actividad de las manos fuertes.

Para poder entender la influencia del volumen, comparalo con el acelerador de tu automóvil, piensa en una tendencia al alza como una colina que debemos superar, para realizar esta acción debemos incrementar la potencia de nuestro auto, para lo cual debemos presionar el pedal del acelerador, puesto que sabemos que el coche no puede subir la colina si no se aplica la potencia suficiente.

Cualquier mercado, como un auto tiene “momentum”, que causara movimiento incluso cuando la potencia ha desaparecido, esto explicaría por que los mercados pueden subir momentáneamente con bajo incremento en el volumen en algunas ocasiones.      

0 comentarios:

Publicar un comentario