sábado, 11 de octubre de 2014

Historia de los Gráficos de velas japonesas ó candlesticks


Los graficos de velas japonesas ó candlesticks, son un registro en forma grafica de los movimientos de precios del mercado, al analizar el grafico podemos ser capaces de identificar la trayectoria de una acción ó par de monedas en el pasado y, a partir de ello predecir el curso futuro de dicha acción ó par de monedas.

Los inversores podemos predecir el futuro examinando las diversas formas y patrones que las velas han formado, y usar solo aquellas con mayores probabilidades, esta es la base de la técnica de los gráficos de velas.

Los gráficos de velas son una herramienta útil por sí mismos, pero es posible incrementar su potencial, combinándolo con otras herramientas técnicas para poder crear un importante sistema de análisis técnico.

Las velas japonesas ó candlesticks tienen una rica historia, que se extiende más allá del relativamente corto periodo de popularidad del que goza entre los operadores actuales, y dado a conocer en occidente por el Sr. Steve Nisson.

Esta técnica tiene su origen en los métodos gráficos usados en el antiguo Japón en el siglo XVII, mas de cien años antes de que occidente desarrollara los sistemas de análisis de gráficos de barras y punto y figura, los analistas de gráficos de velas de Japón ya dibujaban sus gráficos en hojas de arroz, de derecha a izquierda, empuñando una pluma de cuervo y tinta de la India.

Durante los siglos XVI y XVII, los señores feudales Japoneses estaban en guerra constante, a esta época se le conoce como Segoku Jidai, ó periodo de los estados de guerra.

Los gráficos de velas fueron desarrollados durante este periodo altamente militarizado, como consecuencia muchos de los términos dados a los patrones de velas son referencias militares.

Este periodo tuvo su transición a principios del siglo XVII, Japón fue unificado bajo el liderazgo de Nobunaga Oda, Hideyoshi Toyotomi y Ieyasu Tokugawa, estos poderosos soberanos feudales conocidos como daimio.

Osaka se convirtió en la capital de Japón durante el reinado de Toyotomi, al ser un puerto marítimo, resultaba un centro ideal para el comercio, es esos tiempos viajar por tierra resultaba lento y a menudo peligroso, y en consecuencia los puertos emergieron rápidamente como un centro neurálgico para el comercio.

Almacenando y distribuyendo materias primas por tierra y por mar, Osaka se convirtió en el primer centro financiero de Japón, con el tiempo la influencia financiera de Osaka estabilizo, los desequilibrios regionales de los precios del arroz.

Fue por esa época que en Osaka, Yodoya Keian se convirtió en un comerciante de arroz inmensamente poderoso, debido a su capacidad de transportar, distribuir y fijar el precio del arroz, tuvo tanto éxito que el jardín frente de su casa se convirtió en el primer mercado de arroz de Japón.

Mientras Yodoya Keian, se convertía en uno de los comerciantes más poderosos de Japón, la sociedad estaba dividida en cuatro clases: los soldados, los granjeros, los artesanos y los mercaderes, las cuatro clases estaban bajo el gobierno de una administración militar conocido como bakufu ó shogunato.

Por desgracia el bakufu comenzó a temerle al poder y la influencia de Keian, lo acusaron de llevar una vida lujosa que era impropia de su status de mercader, y lo forzaron a desprenderse de su fortuna. Con Keian afuera, muchos mercaderes del arroz que competían con él, intentaron monopolizar el mercado del arroz, sin embargo el bakufu también confisco la riqueza de estos mercaderes.

A medida que la cultura Japonesa se fue estabilizando a principios del siglo XVII, también se hicieron evidentes nuevas oportunidades, el gobierno centralizado liderado por Tokugawa, debilito el sistema feudal y allano el camino para la expansión de los mercados locales, hasta convertirse en un mercado nacional centralizado.

La desaparición de los mercados locales, estimulo el crecimiento del Análisis técnico en Japón, acompañando a toda esta serie de cambios, se produjo la formación del mercado de arroz de Dojima, la institucionalización del mercado que había comenzado en el jardín del frente de la casa de Yodoya Keian.

Ahora los comerciantes podían calificar el arroz, y negociar el precio del mercado a gran escala, la expansión económica resultante incremento el uso de los gráficos de velas como herramienta para seguir los precios del arroz.

El conocimiento del grafico de velas japonesas, fue desarrollado por Munehisa Honma hábil comerciante de esa época, quien empleando los gráficos de velas, fue capaz de anticipar los movimientos de los precios, a tal punto de que manejaba las operaciones comerciales directamente desde su hogar, algo que nadie había hecho antes que él.

Los logros de Honma se debieron en parte al hecho de que aplico los gráficos de velas de un modo nuevo é innovador, investigo el movimiento histórico de los precios del arroz en el contexto de condiciones climáticas estacionales.

Su investigación produjo interpretaciones, que aplico con gran éxito, descubrió que aunque existía una conexión entre el precio, la oferta y la demanda de arroz, los mercados estaban muy influenciados por las emociones de los operadores.

Comprendió que cuando las emociones participaban en la ecuación, existía una gran diferencia entre el valor y el precio del arroz, sus descubrimientos son conocidos como el “Método de Sakata”, en honor a la ciudad de origen de la familia de Honma.

Estos principios son la base del análisis de velas, el cual es usado para medir las emociones del mercado con respecto a una acción, esta diferencia entre el valor y el precio se aplica hoy a las acciones, tal como antes se aplicaba al arroz en Japón siglos atrás.

Debido a la desvalorización de la moneda, el arroz se convirtió en el principal medio de intercambio, el trading de arroz creció hasta llegar a la creación y negociación de recibos de depósitos de arroz luego de 1710.

El corretaje de arroz en Osaka se transformo en la base de la riqueza de la ciudad, un daimyo necesitado de dinero podía su excedente de arroz a Osaka, y obtener un recibo de un deposito y este recibo podía ser vendido más tarde.

Muchos daimyo vieron que los problemas de flujo de efectivo, podían eliminarse a través de este método, a veces se hipotecaban muchas cosechas futuras para hacer frente a los gastos corrientes.

Con el cupón de arroz convertido en un medio de intercambio muy usado, el mercado de arroz de Dojima se convirtió en el primer mercado de futuros del mundo. Los cupones de arroz, también fueron llamados “cupones de arroz vacio”, ya que no tenían la posesión física del arroz.

El trading de futuros de arroz, se estableció de tal forma en el mercado Japonés que, en 1749 se comerciaban libremente 110,000 sacos de arroz, cuando en realidad solo habían 30,000 sacos en existencia en todo Japón, fue durante esa época que el trading basado en los gráficos de velas se hizo más refinado.

Debido al éxito que alcanzaron los comerciantes de granos empleando las velas, mas tarde los Japoneses integraron estas técnicas a su bolsa de valores, mas tarde luego de la II guerra mundial, los gráficos se hicieron muy populares en Japón, gracias al incremento en el número de inversores especulativos en actividad.

Anteriormente, la técnica de velas solo era conocida por unos pocos inversores Japoneses, sin embargo ahora esta metodología del trading técnico de Japón, es utilizada por muchos traders a nivel mundial, beneficiándose de la gran ayuda que proporciona esta técnica.     

1 comentarios:

Aldebaran dijo...

muy bueno, felicitaciones

Publicar un comentario