domingo, 16 de agosto de 2015

Limitando el riesgo, nuestro Stop Loss


Una de las situaciones más comunes en la que nos encontramos los traders que estamos iniciando, es que cuando abrimos una posición, nos preguntamos cuándo debemos salir del mercado.

La mayoría, dedicamos nuestro tiempo en la búsqueda de un sistema, que nos indique las mejores entradas, sin darnos cuenta que únicamente sabremos si hemos ganado ó perdido, cuando salimos de la posición.

Es muy difícil que un sistema de trading funcione si no sabemos con exactitud antes de entrar al mercado, cómo saldremos de la posición, deberemos saber cuándo y dónde, colocar nuestro stop loss antes de abrir la posición, con la finalidad de proteger nuestro capital, y que ninguna racha de pérdidas extremas, nos deje fuera del juego.

El nivel donde situar el stop de pérdidas dependerá del estilo de trading y la técnica de entrada que utilicemos, si pretendemos beneficiarnos de una subida de seis meses, tendremos que esperar probablemente, a que el precio vaya en nuestra contra durante varias semanas, si lo que pretendemos es buscar un movimiento de cuatro ó cinco días, no podemos permitir que el precio retroceda durante dos días consecutivos.

El Stop Loss en función del comportamiento de las velas, es la técnica más común entre scalpers, day traders y operadores de corto plazo que entran y salen constantemente del mercado, fijando el Stop Loss un punto por debajo de los mínimos de la vela anterior en la que hemos entrado, cuando la posición es compradora, ó en los máximos de la vela previa si nos estamos poniendo cortos.

Si este mínimo, supone un riesgo demasiado alto en términos de gestión monetaria, podemos situar el Stop un punto por debajo del nivel de apertura de la vela en la que hemos entrado, teniendo en cuenta, que éste será más agresivo y aumentan considerablemente las posibilidades que nos acabe saltando el Stop.

En el siguiente ejemplo, se muestran las dos posibilidades de situar el Stop después de identificar una vela de implicaciones muy alcistas, conocida en el análisis de velas japonesas como martillo ó Hammer.


       Aqui se observa 2 posiciones para el Stop Loss en una vela tipo Hammer.


El nivel de entrada seleccionado, es por la ruptura de los máximos intradiarios de la vela en la que se formó el martillo, el stop más agresivo está situado en los mínimos de la vela en la que entramos y el nivel de stop más conservador está situado en la vela anterior.

Cómo fijamos el Stop tras la ruptura de un nivel técnico, si el motivo de la entrada es por la ruptura de un determinado nivel técnico de precios, a muchos traders le gusta poner el stop justo por debajo de ese nivel, algo muy habitual en la ruptura de niveles de soporte ó resistencia, y en resistencias dinámicas como las líneas de tendencia, medias móviles y otros niveles chartistas ó técnicos.

El problema, es que en esos niveles se acumulan infinidad de órdenes de compra y venta de los inversores que esperan entrar tras la ruptura, y también se acumulan las órdenes de recogida de beneficios de los traders ya posicionados en el mercado.

Esta acumulación de órdenes, provoca que aumente considerablemente el ruido de mercado cuando el precio llega a determinados niveles, provocando que estos niveles se perforen disparando todos los Stops.

Para filtrar estas dilataciones, lo más habitual es esperar a que la vela cierre por encima ó por debajo del nivel técnico que nos dio la entrada, en este caso, el problema es que no sabemos dónde acabará cerrando y si nuestra gestión monetaria podrá permitírselo.

Lo más recomendable en esta situación, es situar el Stop monetario lo más alejado posible del nivel de entrada ó Stop técnico, calcular el máximo riesgo que queremos tener en la posición y jugar con el tamaño de la posición para poder alejar el stop del nivel donde todo el mundo sabe que están acumuladas las órdenes de compra y venta, aunque no es una regla infalible, filtra un porcentaje muy alto de rupturas falsas.


En el siguiente ejemplo se puede comprobar cómo el filtro de cierre le puede ayudar a que no le salte el Stop en muchas ocasiones, situar el Stop Loss, según la volatilidad implícita.

El precio supera el nivel de soporte perdido, pero en ninguna de ellas consigue cerrar por encima.


Otra de las técnicas más utilizadas es fijar el stop de protección de pérdidas en función de la volatilidad implícita del activo en que el vamos a operar, una de las dificultades al utilizar esta técnica es que la volatilidad del mercado no es estática, se está moviendo en todo momento.

Por lo tanto, deberíamos fijar un nivel de Stop más alejado cuando la volatilidad es alta, y más ajustado al nivel entrada si la volatilidad es mínima, así que deberemos ir aumentando la distancia entre el Stop y la cotización a medida que aumenta la volatilidad.

La regla más común y sencilla es situar el Stop como mínimo 3 veces de la volatilidad diaria en las entradas a corto plazo, y a 1,5 veces si estamos haciendo intradía ó swing trading, por ejemplo, si operamos a corto medio plazo con una acción que cotiza a $ 80 dólares y la volatilidad diaria se mueve en un rango de $ 3 dólares, fijaremos un stop de $ 9 dólares y venderemos las acciones si bajan de $ 71 dólares, en el caso que nuestra operativa sea intradiaria, el Stop se activaría tras perder los $ 75,50 dólares.

El oscilador Average True Range es una de las mejores herramientas para medir la volatilidad con la finalidad de situar el Stop Loss, en un gráfico diario, nos indica la media que hayamos seleccionado del rango máximo de volatilidad por sesión, incluyendo los posibles huecos respecto a la sesión anterior.

Así que la probabilidad de que nos salte un Stop situado dentro del rango de precios del ATR es relativamente alta, si fijamos el stop fuera de este rango, probamente tengamos el Stop situado fuera del ruido de mercado.

En general, el factor más importante al situar el Stop de pérdidas es verificar que tiene sentido en función de nuestros objetivos, nuestro estilo de trading, la naturaleza de la estrategia inicial y nuestra fortaleza mental.

Para un trader, aceptar una pérdida puede ser muy difícil emocionalmente, pero a la hora de recoger beneficios, suele ser mucho más complicado controlar las emociones.

Situar un Stop muy alejado, no tiene por qué suponer correr un gran riesgo si utilizamos el tamaño de la posición adecuado, cuando controlamos el riesgo, ganamos una sensación añadida de confianza y control.

Sólo cuando consigamos dominar las técnicas para gestionar las pérdidas, estaremos psicológicamente preparados para empezar a pensar en obtener benéficios de nuestro trading.

0 comentarios:

Publicar un comentario