El principio de las ondas de Elliot fue descubierto a finales de 1920 por Ralph Nelson Elliot, dedujo que los mercados no se comportan de una manera caótica, más bien se mueven en ciclos repetitivos, que reflejan las acciones y emociones de los participantes, causados por influencias externas ó la psicología de masas.
En parte Elliot baso su trabajo sobre la Teoría de Down, que también define el movimiento de los precios en términos de ondas, pero Elliot descubrió la naturaleza fractal de la acción del mercado.
De esta forma Elliot fue capaz de analizar los mercados con mayor profundidad, identificando las características especificas de los patrones de onda, lo que permitió hacer predicciones detalladas del mercado basado en los patrones que había identificado.
Los fractales son estructuras matemáticas, que se repiten en una escala cada vez más pequeña y que teóricamente se extiende hasta el infinito, los patrones descubiertos por Elliot se mueven de la misma manera, por lo que una onda impulsiva que va con la tendencia principal, siempre muestra cinco ondas en su patrón.
En menor escala, dentro de cada una de las ondas impulsivas del impulso principal se encontraran nuevamente cinco ondas, en este modelo más pequeño, el mismo patrón se repite hasta el infinito, estos patrones cada vez más pequeños han sido etiquetados como diferentes grados de onda en el principio de las Ondas de Elliot.
Años más tarde fueron reconocidos como fractales por los científicos, en la década de 1980 el científico Benoit Mandelbrot demostró la existencia de los fractales en su libro “La geometría fractal de la naturaleza”, reconoció la estructura fractal en numerosos objetos y formas de vida, un fenómeno que Elliot ya había entendido en la década de 1930.
En los años 70, el principio de la onda gano popularidad a través del trabajo de Frost y Pretcher, ellos publicaron un libro muy importante para los que desean aprender la teoría de la onda ondulatoria, “El principio de la Onda de Elliot, la clave para obtener ganancias en el Mercado de Valores 1978”.
Solo después de años de estudio aprendió Elliot a detectar estos valores recurrentes en el mercado de valores, además de estos patrones, Elliot también basa sus pronósticos de mercado en los números fibonacci.
Marco Teórico
Según ley física: “Toda acción genera una reacción igual y opuesta”, lo mismo ocurre con los mercados financieros, un movimiento de precios hacia arriba ó hacia abajo debe ser seguido por un movimiento contrario.
Los movimientos de los precios se pueden dividir en tendencias, por un lado y correcciones ó movimientos laterales en sentido contrario por el otro, las tendencias muestran la dirección principal de los precios, mientras que las correcciones se mueven en contra de la tendencia.
En la terminología de Elliot estos se llaman ondas impulsivas y ondas correctivas, la formación de ondas de impulso, tiene cinco movimientos de precios distintos, tres en dirección de la tendencia (I, III, V), y don en contra de la tendencia (II, IV).
Obviamente que las tres ondas en dirección de la tendencia son ondas de impulso y por lo tanto estas también tendrán cinco ondas, las ondas en contra de la tendencia son las correcciones y se componen de tres ondas.
La formación de ondas correctivas normalmente tiene tres ondas, en algunos casos cinco ó más movimientos distintos de los precios, dos en la dirección de la corrección principal (A y C) y uno en contra (B), las ondas 2 y 4 son correcciones y tienen la siguiente estructura:
Tenga en cuenta que las ondas A y C van en dirección de la tendencia a corto plazo, y por lo tanto son impulsivas y estarán integradas por cinco ondas, como se muestra en la imagen de arriba.
Una formación de cola de impulso es seguida de una onda correctiva, formando una gran onda de Elliot, que consiste en la tendencia principal y la tendencia opuesta.
A continuación se muestra la diferencia entre una tendencia de onda (ondas de impulso) y una corrección (movimiento de los precios hacia los lados de las ondas que se superponen).
Para la comprensión del principio de la Onda de Elliot es muy importante entender el principio básico de que las estructuras de ondas de grados mayores se componen de pequeñas ondas secundarias, que a su vez están compuestas de ondas aun más pequeñas, y así sucesivamente, todas las cuales tienen más ó menos la misma estructura (impulsiva ó correctiva), como la onda más grande a la que pertenecen.
Elliot distingue nueve grados de onda que van desde los dos siglos, a una hora, en el grafico siguiente se puede apreciar:
En teoría el numero de de grados de onda es infinito, en la práctica se puede detectar alrededor de cuatro grados más de onda si se examinan gráficos de ticks.
Esto nos indica que podemos negociar, según nuestro horizonte de inversión, el que sea más adecuado para nosotros, desde el agresivo trading diario hasta la inversión a largo plazo, las mismas reglas se aplican a los patrones una y otra vez.
0 comentarios:
Publicar un comentario