sábado, 12 de marzo de 2016

Rompiendo mitos del Trading


Million Dollar Traders fue un proyecto que exploro las potencialidades ocultas de hombres y mujeres comunes, y qué tan efectivas fueron a la hora de operar en los mercados financieros.

El proyecto fue conceptualizado por Lex Van Dam y Anton Kreil, ambos ex traders de Goldman Sachs, el concepto era simple, un grupo de ocho personas comunes y corrientes de diferentes edades, experiencia laboral, formación académica y ubicación demográfica a los cuales se les proporciono un millón de dólares de capital para financiar sus actividades de trading durante un período de ocho semanas.

Se puede ver aquí:




¿Es posible que un operador novato con un entrenamiento de sólo dos semanas, pueda ganar dinero haciendo trading en los mercados financieros?

Esta es la interrogante que el programa de la BBC “Million Dollar Traders”, se propuso resolver, esta serie reality de la televisión británica emitida durante el año 2009, ideado por el fondo de cobertura del trader Lex van Dam, se propuso el reto de emular el famoso experimento de las tortugas ideado por Richard Dennis en la década de 1980.

El programa Million Dollar Traders consistía en implementar un grupo de doce aspirantes a trader operaran en el mercado de valores, durante los acontecimientos de la crisis financiera de 2007-2009 para evaluar sus resultados, pero que luego fue reducida a ocho finalmente.

Los participantes procedían de diversos orígenes y actividades, incluyendo un promotor de boxeo, un vendedor de bodega, un militar, un consultor de tecnologia de informacion de un banco, una madre trabajadora, un ingeniero retirado de tecnología de informacion, y un estudiante, entre otros. 

Durante la serie Lex Van Dam asigno a los concursantes con sede en Londres, el equivalente en libras esterlinas a $ 1 millón de dólares de su propio dinero para operar durante 2 meses, el ex operador profesional Antón Kreil, fue designado como manager del grupo.

El dinero fue proporcionado por Lex Van Dam, Antón Kreil era supervisor y mentor del grupo, los participantes se sometieron a dos semanas de entrenamiento intensivo y luego se les proporciono el millón de dólares, para operar, ya que parecia demasiado para los dos meses que tenían, el principal objetivo era hacer dinero mediante la construcción de su cartera de valores y operar con éxito en los mercados.

El formato de la serie combina los elementos populares de típicos reality shows de hoy en día y documentales informativos, natural, no había mucho de la sobreactuación normal que usted asocia con la mayoría de los reality shows.

Fue presentado de una manera muy sencilla y editada muy bien por la productora Century Films, las complejidades mundo financiero del trading eran, explicadas muy bien a la audiencia masiva, especialmente por Kreil.

El equipo de producción parecía lograr un equilibrio perfecto entre dar suficiente información a la audiencia para que entendieran lo que estaba pasando, y al mismo tiempo alejarlos de pensar que se trataba de un programa de televisión, de particular interés fue cómo el programa demostró que existe la posibilidad de que cualquier persona, pueda ganar en el trading.

El primer episodio presenta a los aspirantes a traders, realizando un seguimiento cercano a medida que comenzaron a construir sus carteras de acciones, el segundo episodio prueba el temple de cada participante en el trading y la gestión de su riesgo, y el episodio final fue dramático cuando cuatro de los operadores por bajo rendimiento renunciaron y salieron de la oficina en señal de protesta, esto fue en respuesta a cuando van Dam y Kreil increparon a uno de los participantes por bajo desempeño crónico.

Al final, sólo un militar, un estudiante y una madre soltera habían sobrevivido a la octava semana de terrible experiencia, los tres juntos, tenían dos semanas para negociar un millón de dólares entre ellos en un intento de recuperar las pérdidas del grupo original.

Al igual que en el experimento original, el resultado del concurso confirmo la afirmación de que algunos traders novatos podrían convertirse en traders de nivel profesional, buscando pequeños beneficios, y cuidando su capital de trading con una adecuada gestión de capital en mercados muy turbulentos ocurridos durante el periodo de la filmación, donde traders profesionales perdieron cuatro veces más.

La serie emitida en tres partes por la BBC, fue narrado por Andrew Lincoln, era una parte de la programación "Ciudad de la estación" en la BBC, fue transmitida por la BBC en el Reino Unido a las 9 pm desde el lunes por la noche entre el 12 y el 27 de enero de 2009.

Si luego de los resultados obtenidos durante el programa Million Dollar Traders, existiria la probabilidad de que cualquier persona podria crear riqueza mediante el trading en los mercados financieros.

El programa rompió muchos mitos existentes, que se tienen sobre el mundo financiero, el trading, y lo difícil de que es en realidad, también mostro lo que necesita aprender cada aspirante a trader para sobrevivir y tener éxito en los mercados.

Por cierto, Million Dollar Traders fue filmada cuando la crisis financiera mundial se produjo en el verano de 2008, en este contexto se genero mucho estrés, excitación, ansiedad y confusión en los operadores principiantes, donde los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac estaban en graves problemas financieros, Anton Kreil resumió lo difícil en que los mercados se encontraban perfectamente, si esto ocurre los Estados Unidos, para cualquiera que ha estado en el mercado desde hace mucho tiempo le puede producir temor.

Incluso uno como espectador podía sentir la presión del momento, un participante rompió en llanto durante casi noventa minutos, otro perdió totalmente sus inversiones, lo que puso a Van Dam furioso, sin embargo, algunos de los participantes demostraron habilidades excepcionales más allá de su experiencia en la gestión de riesgos y manejo de la tensión psicológica del trading.

Al final del programa, todo el equipo había perdido 2.4 % de sus inversiones, pero esta cifra resulto menor que el rendimiento de muchos traders profesionales que perdieron más del 5.5 % de sus inversiones durante este mismo periodo de crisis, Lex Van Dam y Anton Kreil mostraron que un trader novato, podria hacerlo mejor en comparación con algunos profesionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario