domingo, 6 de marzo de 2016

Sistemas de Trading con Indicadores


La evolución tecnológica provoco que a principios del año 2000, el aumento del uso de ordenadores en el trading hicieron que los indicadores se utilizaran para ayudar a modelar la opinión de la gente y ayudar en la toma de decisiones.

El  mundo de los indicadores se abrió a los traders retail a través de conexiones rápidas de Internet y se abrieron nuevas oportunidades de trading gracias al bajo coste de negociación a través de los bancos y brokers online que proporcionaban el mejor software disponible en ese momento de forma gratuita.

Si miramos de cerca a las estrategias con indicadores, lamentablemente la verdad es que incluso los traders experimentados tienen pérdidas regularmente al utilizarlas.

Muchos nuevos traders llegamos a considerar a los indicadores como adictivos y que nos pueden llevar a generar beneficios y lograr tasas de éxito del 100%, pero tarde ó temprano nos damos cuenta que desafortunadamente estamos equivocados.

Ganar en todas y cada una de las operaciones no debe ser el objetivo de nuestro trading, en su lugar, es necesario buscar obtener un beneficio positivo, luego de muchas operaciones ganadoras y perdedoras realizadas.

El gran maestro del mercado André Kostolany hizo hincapié hace mucho tiempo, que para estar en lo cierto es suficiente estarlo el 51% de las veces, lo que es igual de cierto para las estrategias de trading con indicadores.

¿Por qué las estrategias basadas en indicadores funcionan?

Si la tendencia es alcista el precio se eleva, en este preciso momento la media móvil de de 200 días obtendrá un impulso adicional, seguramente habremos oído esto, en algún comentario sobre el mercado.

Así que, suponemos que el precio debe seguir subiendo sólo porque haya alcanzado un nivel matemático determinado respecto a los precios históricos, lo que parece ser ilógico a primera vista, resulta ser a menudo una sorprendente profecía de auto cumplimiento.

Para que sea aceptada, los medios lo publicarán a toda página en sus comentarios de mercado y esto será suficiente para desencadenar una mayor demanda del activo financiero.

Los indicadores como la media de 200 días (media de cada uno de los 200 últimos precios de cierre, también llamada media móvil) se pueden identificar con sencillez y claridad.

La documentación disponible sobre el tema, proporciona el significado de los valores de los indicadores, así, por ejemplo, si el precio de cierre excede al alza a su media móvil, se considera una señal alcista, si cae por debajo de su media móvil, es interpretado como una señal bajista.

Dado que su cálculo é interpretación son a la vez simples y ampliamente utilizados, así como muy observados, es interesante entrar al mercado para la compra, ó la venta, sólo en determinados momentos.

Lo cual significa que las señales determinadas por los indicadores del mercado tendrán una buena tasa de éxito, esto es algo que también podemos hacer uso si sabemos la forma en la que funcionan los indicadores, es importante aprender a desarrollar nuestra propia estrategia con indicadores.




¿Cómo desarrollar estrategias de Trading?

Somos traders que seguimos regularmente el mercado, ó por el contrario invertimos mucho tiempo en el trading, los mercados financieros no son diferentes de cualquier otro negocio, cuanto más tiempo nos involucremos en ellos, mejores serán nuestros resultados.

Un comerciante de autos usados, por ejemplo, no tendrá éxito en su trabajo si no está profundamente involucrado con lo que está pasando en su mercado.

Lo mismo puede decirse del mercado de divisas, cuando se opera un par como el EUR/USD, lo que necesitamos saber es cómo se comporta dicho mercado, la especialización es importante, de modo que un seguimiento regular del mercado es la base de una buena estrategia de trading.

En primer lugar, debemos definir qué tipo de trading queremos hacer, si es scalping grafico de 1 y 5 minutos, day trading gráficos de 30  minutos, 1 y 4 horas ó, swing trading 1 día ó  una semana, position trading gráficos de 1 semana ó 1 mes.
 
Como ejemplo de partida, usaremos las medias móviles (por ejemplo, de 200 y 130 días) que definitivamente deben ser consideradas, las bandas de Bollinger ó las envolventes son igualmente adecuadas, a continuación, estamos a punto de empezar con el trabajo real: Nuestra tarea es la de encontrar en los gráficos é indicadores patrones que se produzcan regularmente, que nos indiquen señales entrada ó salida.

Podremos notar, por ejemplo, que en un mercado lateral las bandas de Bollinger pueden funcionar muy bien como límites superior é inferior y que, después de ser alcanzadas, el precio se moverá de nuevo a su nivel medio.

También nos daremos cuenta de que en la mayoría de los casos, el precio no es más que un 1% de su nivel promedio antes de que se dé un giro, por supuesto, este trabajo es tedioso y hay que invertir mucho tiempo en ello, nuestro éxito dependerá en gran medida de nuestro compromiso por aprender, cuanto más tiempo miremos un gráfico (preferiblemente durante varias semanas ó meses), mejor idea tendremos del movimiento potencial.

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