domingo, 28 de febrero de 2016

El indicador MACD


MACD, es la abreviatura de la media móvil de convergencia / divergencia, es un indicador de trading utilizado en el análisis técnico de los precios de acciones, divisas, índices, materias primas, creado por Gerald Appel a finales de 1970.

Supone que revela los cambios en la fuerza, dirección, impulso, y la duración de una tendencia en el precio de una acción, el indicador MACD (o "oscilador") es una colección de tres series de tiempo calculado a partir de los datos de precios históricos, más a menudo el precio de cierre.

Estas tres series son: la serie MACD adecuada, la "señal" ó la serie "media" y la serie "divergencia", que es la diferencia entre los dos. La serie MACD es la diferencia entre un (corto período de tiempo) "rápida" media móvil exponencial (EMA) , y un (período más largo) "lento" EMA de la serie de precios, la serie de media es un EMA de la propia serie MACD.

El indicador MACD depende así de tres parámetros de tiempo, es decir, las constantes de tiempo de tres EMA. El "MACD (a, b, c)" la notación general del indicador MACD donde la serie es la diferencia de los EMA con tiempos característicos a y b, y la serie de media es un EMA de la serie MACD con característica de tiempo c.

Estos parámetros se miden generalmente en días, los valores utilizados más comúnmente son 12, 26, y 9 días, es decir, el MACD (12,26,9). Como ocurre con la mayoría de los indicadores técnicos, el MACD también encuentra sus ajustes del periodo de los tiempos pasados, cuando el análisis técnico se basaba principalmente en gráficos diarios.

La razón fue la inexistencia de las modernas plataformas de negociación que muestran los cambios en los precios a cada momento. A medida que la semana de trabajo solía ser de 6 días, los ajustes del periodo de (12, 26, 9) representan 2 semanas, 1 mes y un año y medio por semana. [2] Ahora bien, cuando las semanas comerciales tienen sólo 5 días, las posibilidades de cambiar la configuración de cada período no puede ser revocada. 


Sin embargo, siempre es mejor atenerse a los ajustes del periodo de que son utilizados por la mayoría de los traders como de las decisiones de compra y venta en base a los ajustes estándar que empujan aún más los precios en esa dirección.




El MACD y la serie promedio se muestran habitualmente como líneas continuas en una parcela cuyo eje horizontal es el tiempo, mientras que la divergencia se muestra como un gráfico de barras (a menudo llamado un histograma).

Un EMA rápida responde más rápidamente que una lenta EMA a los recientes cambios en el precio de una acción, mediante la comparación de las EMA de diferentes períodos, la serie MACD puede indicar cambios en la tendencia de una acción.

Se afirma que la serie divergencia puede revelar sutiles cambios en la tendencia de la acción, dado que el MACD se basa en medias móviles, es de por sí un indicador retrasado.

Como una medida de las tendencias de los precios, el MACD es menos útil para la serie de precios que no están en tendencia (operando en un rango) ó están negociando con el comportamiento errático.

El primer componente del MACD es la diferencia entre dos medias móviles exponenciales de diferente longitud, el primer promedio es una media rápida, que es más sensible a los movimientos del precio en el corto plazo, y el segundo promedio es una media de mediano plazo.

Lo habitual es usar la diferencia entre el promedio móvil de 12 periodos y el de 26 periodos, aunque se pueden tomar otros valores.

La formula viene dada por:

         MACD = PME(12) – PME(26)     donde PME es promedio Móvil Exponencial

El segundo componente es la señal, la cual corresponde al promedio móvil exponencial del MACD calculado anteriormente y se utiliza como señal para iniciar ó cerrar una posición, el parámetro más común es de 9 periodos, su fórmula es:

                                             Señal = PME(9, MACD)

El tercer componente es el Histograma, el cual corresponde a la diferencia entre el MACD y la señal y sirve como indicador para iniciar ó cerrar una posición, su fórmula es:

                                         Histograma = MACD – Señal

Interpretando al Indicador MACD

  • Cuando la línea MACD (roja) cruza hacia arriba la Señal (azul) se da una señal de compra.
  • Cuando la línea MACD (roja) cruza hacia abajo la Señal (azul) se da una señal de venta.
  • También se puede esperarla confirmación de la señal cuando el MACD cruce, la línea cero, sin embargo esto puede ser muy tarde. 

Divergencias del MACD

También podemos identificar la existencia de una divergencia entre el comportamiento del MACD y el comportamiento del precio, como una señal de entrada.

Divergencia negativa

El indicador alcanza máximos más bajos, y el precio alcanza máximos más altos, esto nos indica que la fuerza del movimiento del precio se está acabando, esto lo podemos apreciar en la grafica en los puntos señalados como A y B.

En el punto B el precio alcanza su máximo, sin embargo el indicador MACD presenta un máximo local más bajo que el punto A, esto da una señal de venta que se ve reflejada en una caída del precio de la divisa.

Divergencia positiva

El indicador alcanza mínimos más altos, y el precio alcanza mínimos más bajos, esto nos indica una señal de compra que se ve reflejada en la subida del precio de la divisa.

Divergencias con el Histograma

  • El Histograma empieza a caer cuando el precio continua subiendo, lo cual señala una divergencia negativa y por lo tanto genera una señal de venta.
  • El Histograma empieza a subir cuando el precio continua descendiendo, lo cual señala una divergencia positiva y por lo tanto genera una señal de compra.

0 comentarios:

Publicar un comentario