Una de las herramientas empleadas por los analistas tecnicos es la llamada media movil, la media movil de un instrumento financiero es simplemente el promedio de un rango de precios predeterminado de valores de precios del mercado.
La media movil se suele expresar como MA(n), donde la sigla MA proviene del ingles Moving Average y en donde n hace referencia al numero de dias que se utilizaron para calcular el promedio.
La formula de la media movil en el instante t para un instrumento A, con precio de mercado P es la siguiente:
El precio se suele utilizar para calcular es el precio de cierre, la cual tiene la siguiente formula:
Donde CP viene del ingles Close Price.
La media móvil es uno de los indicadores técnicos más versátiles y empleados en el análisis grafico de los mercados, por el hecho de que es posible cuantificarlo fácilmente, es la base de muchos sistemas de seguimiento de tendencia empleados en la actualidad.
La media movil se suele expresar como MA(n), donde la sigla MA proviene del ingles Moving Average y en donde n hace referencia al numero de dias que se utilizaron para calcular el promedio.
La formula de la media movil en el instante t para un instrumento A, con precio de mercado P es la siguiente:
El precio se suele utilizar para calcular es el precio de cierre, la cual tiene la siguiente formula:
Donde CP viene del ingles Close Price.
La media móvil es uno de los indicadores técnicos más versátiles y empleados en el análisis grafico de los mercados, por el hecho de que es posible cuantificarlo fácilmente, es la base de muchos sistemas de seguimiento de tendencia empleados en la actualidad.
La media móvil es en esencia una forma de seguir una tendencia, viene a ser el promedio de cierto bloque de precios, si buscamos una media de los precios al cierre de 10 días, debemos sumar los precios de los últimos 10 días y dividir el total entre 10, la expresión móvil se utiliza porque solo se usan los precios de los últimos 10 días para hacer el cálculo, por tanto el bloque de precios que se ha de promediar (los 10 últimos precios de cierre), se traslada hacia adelante con cada día de operaciones.
La forma más usual de calcular la media móvil es a partir del total de los precios de cierre de los últimos 10 días, el nuevo cierre de cada día se añade al total y se le resta el cierre de 11 días atrás, a continuación se divide el nuevo total entre el numero de 10 días.
Debemos tener presente que la media móvil es un seguidor de tendencia, por lo tanto se trata de un indicador atrasado, nunca anticipa solo reacciona, sigue al mercado y nos puede decir que ha comenzado una tendencia, pero solo después de haberse producido el hecho.
La media móvil es un mecanismo que suaviza, haciendo un promedio de la información sobre precios, se produce una línea más suave, facilitándose así la visión de la tendencia subyacente, por su propia naturaleza la línea móvil va atrasada con respecto al mercado.
Una media más corta como un promedio de 20 días, se acercara al movimiento del precio reciente, que un promedio de 200 días, el desfase cronológico se reduce con medias más cortas, pero nunca se puede eliminar por completo.
Las medias a más corto plazo son más sensibles al movimiento de los precios, mientras que las que cubren periodos más largos, son menos sensibles, en cierto tipo de mercados resulta más ventajoso utilizar medias móviles más cortas, y en otros momentos es más útil recurrir a una media más larga y menos sensible.
La media movil exponencial de 40 dias (color margenta), es mas sensible que la media simple aritmetica de 40 dias (color amarillo).
Se utilizan diferentes variantes de las medias móviles, entre las que tenemos a:
Media Móvil Simple
La media móvil simple, ó media aritmética, es la empleada por la mayoría de analistas técnicos, pero existen quienes cuestionan su utilidad por dos motivos, la primera es que solo considera el periodo cubierto por la media (los últimos 10 días por ejemplo).
La segunda critica es que la media móvil simple le da el mismo peso al precio de cada día, en un promedio de 10 días el ultimo día tiene el mismo peso que el primero para el cálculo, al precio de cada día se le asigna una ponderación del 10 %, en una media de 5 días, cada día tendría una ponderación del 20 % algunos analistas consideran que a la acción más reciente de los precios debe dársele una carga mayor.
La señal de venta es mas fuerte, cuando la media movil tambien baja.
Media Móvil Ponderada
Para intentar corregir el problema de la carga, algunos analistas emplean una media móvil ponderada linealmente, en este cálculo, el precio de cierre del decimo día (en el caso de una media de 10 días), se multiplica por 10, el noveno día por 9, el octavo por 8 y así sucesivamente, los cierres más recientes reciben así una carga mayor, el total se divide entonces por la suma de los multiplicadores (55 en el caso de la media móvil de 10 días: 10+9+8+7+6+5+4+3+2+1 = 55).
Media Móvil Exponencial
La media móvil exponencial, soluciona los dos problemas asociados a la media móvil simple, donde asigna una carga mayor a la información más reciente, como lo hace la media móvil ponderada.
Aunque le asigne menor importancia a la información sobre precios más antiguas, de todos modos incluye en su cálculo, toda la información de la vida del instrumento, además el usuario puede ajustar la carga para dar mayor ó menor importancia al precio más reciente, esto se logra asignando un valore porcentual al precio del ultimo día, que se suma al porcentaje del valor del día anterior, donde la suma de ambos valores porcentuales da 100.
Una media mas corta anticipa las señales, la media mas larga es mas lenta pero de mayor confianza.
Aplicación de la media Móvil
La media móvil simple es la más utilizada por los analistas técnicos, algunos operadores emplean solo una media móvil para generar señales de tendencia, por suerte gracias al avance tecnológico (ordenadores), hoy en día es fácil para nosotros el poder presentar los indicadores que requerimos en nuestra plataforma de negociación, la media móvil la representamos en el grafico de velas en el marco temporal que deseamos analizar.
Si utilizamos una media a muy cortó plazo (de 5 a 10 días), la media sigue a los precios muy de cerca y suceden muchos cruces, el uso de una media muy sensible produce más operaciones y da como resultado muchas señales falsas.
Aunque la media más corta genera más señales falsas, tiene la ventaja de dar las señales con mas anticipación, y es lógico que cuanto más sensible sea la media, antes aparecen las señales, y lo que debemos buscar es encontrar un equilibrio ó punto medio, donde la media móvil sea lo bastante sensible como para señalar señales tempranas, pero lo bastante insensible como para evitar la mayor parte del ruido aleatorio.
Aunque la media más larga, funciona mejor mientras la tendencia permanece en movimiento, es inconveniente cuando la tendencia cambia, la propia insensibilidad de la media más larga (el que siguiera a la tendencia desde una distancia mayor), que le impedía atascarse en correcciones de corta duración durante la tendencia, se vuelve en contra de nosotros cuando la tendencia cambia de dirección.
Por lo que llegamos a la conclusión de que las medias más largas, funcionan mejor, siempre que la tendencia siga en marcha, pero una media más corta es mejor cuando la tendencia cambia.
El metodo de doble cruce utiliza dos medias moviles, la combinación de 5 y 20 dias, es utilizada por los operadores de futuros.
Empleando dos medias móviles para generar señales
A esta técnica se le conoce como el método del doble cruce, donde se produce una señal de compra cuando la media más corta cruza por encima de la media más larga, dos combinaciones muy conocidas son las de 5 y 20 días promedio, en la cual aparece una señal cuando la media de 5 cruza por encima de la correspondiente a 20 y se da la señal de venta cuando la media de 5 días desciende por debajo de 20.
Otra combinación de 10 y 50 días promedio, el cruce de la media de 10 días por encima de la de 50 nos señala una tendencia al alza, y se da la señal a la baja cuando la media de 10 días se produce por debajo de la media de 50 días promedio, esta técnica de utilizar dos medias móviles juntas retrasa un poco más el mercado que si empleamos una sola, pero nos produce menos señales falsas.
0 comentarios:
Publicar un comentario