domingo, 3 de abril de 2016

Psicología en el Trading


En el mercado de divisas actual, los precios están determinados por las decisiones tomadas por miles de traders é inversores, es la dinámica de las decisiones humanas que impulsan el corazón del mercado, y si existe una razón que se relacione más estrechamente a todos los aspectos del mercado, es la toma de decisiones, todo comportamiento del mercado de divisas es único, cada movimiento del precio se basa en última instancia en las decisiones subyacente de muchos inversores.

Conscientes de ello ó no, los participantes del mercado tomamos decisiones constantemente y basados en una amplia variedad de fundamentos, las decisiones se deben a diversos motivos (por ejemplo, las empresas toman una cobertura de su riesgo de cambio ó por el contrario no toman ninguna acción), evaluaciones de una sola alternativa (por ejemplo, estrategas de divisas que evalúan el valor prospectivo de una moneda), y búsqueda de alternativas mas satisfactorias para estos recursos limitados.

Por lo general, los observadores de los mercados financieros sólo prestan atención a lo que sucede una vez que las decisiones ya están tomadas, centrarse en los resultados promedios de estas decisiones se manifiestan en el pensamiento colectivo, que analizan el volumen de operaciones, las tasas porcentuales de los movimientos del tipo de cambio y los niveles de soporte y resistencia.

Sin embargo, la dinámica real del mercado de divisas, no puede ser captada en simples reflejos del mercado, para entender el mercado lo que es esencial no sólo es ver los resultados de la toma de decisiones asumidas, sino también entender cómo se toman en realidad estas decisiones.

El trading es psicología pura, un trader de divisas, captura la naturaleza del proceso detrás de los movimientos del mercado visibles, la toma de decisiones de los participantes del mercado es muy dinámica y se lleva a cabo en un entorno del mercado en constante movimiento.

Participar activamente en el mercado y sintiendo el riesgo real de las posiciones de trading en juego, es una experiencia totalmente diferente a pensar en los precios de cambio desde el exterior, donde los operadores observan, esto es especialmente parecido a un mercado de fabricación de productos, donde constantemente se comercia y los precios de cotización se basan en la ley de la oferta y la demanda.

En el mercado real la gente se pregunta por los precios y ofertas, se pierde dólares, se ganan dólares, su posición varía, no es fácil trabajar en condiciones de mercado, se puede tener una visión sobre el dólar, pero está en una posición en donde tiene que luchar contra su propia psicología, sus propias ideas, la debilidad y la fuerza.

En esas condiciones eres demasiado valiente y audaz, ó eres demasiado temeroso, y operas con temor, por tanto existe una multitud de factores complejos, incluyendo las expectativas subjetivas, las posiciones de trading actuales, los limites de negociación, y las acciones de los otros participantes, influencian las  decisiones en la vida real, debido a estos factores a menudo se encuentran en conflicto entre sí, la negociación implica ambivalencia constante,  donde existen razones para comprar y vender al mismo tiempo.

Como operador no operar puede ser una decisión, y de hecho es siempre una decisión, las consecuencias son experimentadas dolorosamente, por ejemplo, aquellas empresas cuyos administradores financieros, no hacen nada para cubrir la exposición de su negocio al riesgo de cambio, considerando que, desde el punto de vista de los informes internos, estos administradores pueden ver como cubrir la cobertura de la divisa.

Tomar una posición y no hacer nada como una alternativa menos arriesgada, exactamente lo contrario puede ser cierto: No hacer nada abre su negocio a un riesgo permanente que esta simplemente fuera de su área de especialización, básicamente, usted tiene tres decisiones disponibles: usted compra, vende, ó no hace nada.

Por lo tanto, la influencia de los demás es un aspecto decisivo en la toma de decisiones de trading, que se destacan con frecuencia en las conversaciones con otros participantes, y si tienen la misma opinión que usted ó quizás otra, a continuación, esperar un poco y ver lo que los mercados hagan.

La influencia de los grupos en las decisiones de cambio es sustancial y no siempre es la calidad de las decisiones mejorada por el grupo, como la experiencia de muchos traders muestra: "La gente definitivamente hace las cosas en grupo, de forma diferente a como lo harían por su propia cuenta, y por lo general en detrimento de los accionistas”.

El trading es un ejercicio de técnica, práctica, disciplina y psicología, pero todas estas cualidades no son suficientes si no se acompañan de una buena intuición y sensibilidad con el mercado, que presentes pueden favorecer la buena operativa de un trader, de este modo, los sentimientos tienen un impacto inmediato sobre la cuenta de capital.

Desafortunadamente, muchas veces el trading atrae a gente impulsiva, si alguien hace trading por la excitación que le produce esta acción, muy probablemente realizará operaciones con pocas posibilidades ó aceptará riesgos innecesarios.

El mercado no perdona y el trading emocional siempre conlleva pérdidas, para hacer trading hay que tener disciplina, rigor y seguir siempre unas reglas, es decir seguir unos parámetros fijos de inversión, y no comprar y vender al azar sin seguir ninguna directriz.

Un ejemplo de ello es fijar precios stop al abrir una posición, es decir, precios que te permitan asumir una pérdida máxima, ó bien, fijar un precio objetivo al que se quiere llegar para recoger los beneficios obtenidos en la posición, una de las bases del buen trading es saber parar pronto las pérdidas y dejar correr las ganancias.

Otra vía de intervención de la psicología en el trading está compuesta por el análisis de indicadores de comportamiento del mercado de los cuales se deduce la tendencia psicológica de los inversores ante los mercados, tales como miedo, euforia, indecisión ó frustración.

Normalmente un sentimiento de euforia suele llevar el mercado a una tendencia alcista, mientras que el pánico, tal y como se dio en el crack del 29, la crisis de los tulipanes en holanda, ó el efecto tequila en Mexico, así como en otras crisis financieras históricas, llevar al mercado a una tendencia bajista.

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