sábado, 17 de septiembre de 2016

Tolerancia al riesgo del Inversor


La evaluación de la tolerancia al riesgo del inversor es una etapa fundamental en el desarrollo de una estrategia de inversión, muchos economistas y especialistas lo abordan de forma distinta.

Los economistas académicos utilizan supuestos matemáticos para modelar la aversión al riesgo, estos supuestos son atractivos para ellos, en parte debido a que se pueden aplicar a modelos y comprobarse empíricamente, mientras que los especialistas de las finanzas conductistas enfatizan la importancia de la perdida más que la aversión al riesgo.

En los últimos años, se han desarrollado servicios de empresas particulares, para el trazado de perfiles psicosometricos utilizando grupos para la recolección de datos, asegurándose de que las preguntas de las encuestas, puedan comprenderse fácilmente, Finametrica una consultora australiana, ha conformado una base de datos  de más de 260,000 encuestas de todo el mundo, implementadas en base a investigaciones académicas de profesionales en psicología de Estados Unidos.

Estas encuestas proporcionan datos interesantes, que el patrón de respuestas no varía mucho de un país a otro, las mujeres tienden a ser más adversas al riesgo que los hombres (que es un elemento importante para invertir el patrimonio familiar), y los profesionales de las inversiones tienden a ser más tolerantes al riesgo que sus clientes (quienes en cambio, tienden a ser marginalmente más tolerantes al riesgo que la población en general).

Esta mayor tolerancia al riesgo de los profesionales de las inversiones, podría ser interpretada como un reflejo de una mayor comprensión de los asesores del riesgo de las inversiones que sus clientes.

Otra observación relevante sugiere que la educación de los inversores, como seguir cursos ó asistir a seminarios tiene poco impacto sobre la tolerancia al riesgo de los inversores, aun cuando pueda ser más efectivo para convencer a las personas de ahorrar más antes de la jubilación.

Esto sugiere que los asesores en inversiones pueden considerar razonable la adopción de mayor riesgo de lo que la mayoría de la gente desearía, no debido a que comprenden mejor el riesgo de la inversión, sino porque su naturaleza es disfrutar en la cercanía a los mercados volátiles.

Parecería que las personas prudentes no pueden ser influenciadas para salir de su predisposición a ser cautelosos, y también parecería que las pruebas psicosometricas bien diseñadas pueden clasificar el deseo de asumir el riesgo de los inversores mejor de lo que indican las encuestas.

Al involucrarse en la toma de decisiones, uno de los temas más importantes que deben decidir los inversores es el estilo de inversion, si desean asumir una participación directa ó no, y cuáles son sus preferencias y aéreas de capacidad para las inversiones, este es un punto de partida lógico para el análisis de cualquier inversor.

Algunos inversores desean asignar mucho tiempo y esfuerzo personal a sus inversiones, educándose financieramente, otros prefieren delegar lo máximo posible a alguien en quien confían, ninguna política es superior en sí misma, siempre que los inversores sutiles tengan fundamentos para creer que su participación puede agregar valor (ó ahorrar valor), y los inversores que no desean involucrarse  estén seguros de que sus asesores comprenden cabalmente sus objetivos de inversión y que se ha establecido un proceso de análisis confiable.

Con frecuencia los inversores exitosos tienen capacidades especiales que los ponen en situación privilegiada para encontrar oportunidades de inversión en sus áreas de especialización, este rol de inversores potenciales educados financieramente, posiblemente no sea factible para muchas personas.

Cuanto debería asignarse a las inversiones cuando las condiciones son desfavorables, depende de las circunstancias, preferencias personales y la tolerancia al riesgo, como ejemplo hay un gran rango para la frustración en inversiones de capital de riesgo, aun cuando se las seleccione de manera inteligente.

Para los capitalistas de riesgo exitosos, es probable que el riesgo de una inversión individual con malos resultados sea mayor que la probabilidad de que esa inversión sea un éxitosa, pero seguramente una inversión ganadora va a compensar más que nada varios fracasos anteriores.

Si un inversor no puede confiar en que se cuenta con los elementos necesarios para el éxito que utilizo en su posición original, no van a existir fundamentos para esperar mejores resultados necesarios para justificar el riesgo de acuerdo a su sistema de inversión.

En todo caso un inversor debería preguntarse si este nuevo riesgo está en concordancia con el riego/beneficio buscado, la concentración del riesgo cuando no contamos con una ventaja probabilística a nuestro favor, es la forma mas segura de llegar al fracaso.

0 comentarios:

Publicar un comentario