sábado, 15 de abril de 2017

Función de los Mercados Financieros


Los mercados financieros ejecutan la función económica esencial de canalizar los fondos de las familias, las empresas y los gobiernos que han ahorrado sus excedentes al gastar una cantidad menor a su ingreso, hacia aquellos que tienen un déficit de fondos porque han gastado una cantidad mayor a sus ingresos.

Esta función se muestra esquemáticamente en la Grafico 1, aquellos que han ahorrado y que han estado prestando sus fondos, los prestamistas, están a la izquierda, y aquellos que deben solicitar fondos en préstamo para financiar su gasto, los prestatarios, aparecen en el lado derecho.
 

                                         Grafico 1.- Mercados financieros

Los principales prestamistas son las familias (ahorros en bancos), pero las empresas y el gobierno (en particular el gobierno central y local), así como los extranjeros y sus gobiernos, también suelen tener exceso de fondos y, por tanto, los prestan al exterior.


Los prestatarios más importantes son las empresas y el gobierno, pero las familias y los extranjeros también solicitan fondos en préstamo para financiar sus compras de automóviles, muebles y casas.

Las flechas indican que los fondos fluyen de los prestamistas a los prestatarios a través de dos rutas.

En los financiamientos directos, los prestatarios solicitan fondos en préstamo directamente a los prestamistas en los mercados financieros vendiéndoles valores (también denominados instrumentos financieros), los cuales son derechos sobre los ingresos ó activos futuros del prestatario.

Los valores son activos para la persona que los compra pero son pasivos (pagarés ó deudas) para el individuo ó empresa que los vende (los emite).

Por ejemplo, si Toyota Motors necesita solicitar fondos en préstamo para pagar una nueva fábrica de automóviles eléctricos, podría pedir en préstamo los fondos a los ahorradores vendiéndoles bonos, valores de endeudamiento que prometen hacer pagos en forma periódica a lo largo de un tiempo específico.

¿Por qué es tan importante en la economía esta canalización de fondos de los prestamistas a los prestatarios?

La respuesta es que las personas que ahorran por lo general no son las personas que tienen oportunidades de inversión aprovechables disponibles para ellos, los empresarios, como ejemplo suponga que ha ahorrado $10,000 dólares en este año, pero que no le es posible solicitar ó conceder ningún préstamo porque no hay mercados financieros.

Si usted no tiene una oportunidad de inversión que le permita obtener ingresos con sus ahorros, usted simplemente conservará $10,000 dólares y no ganará intereses, sin embargo, Antonio maestro constructor, tiene un uso productivo para sus $10,000 dólares, comprará una mezcladora de concreto que acortará el tiempo que necesita para construir una casa, además podría alquilarlo a otros maestros de construcción, ganando con ello una cantidad extra de $3,000 dólares por año.

Si usted pudiera ponerse en contacto con Antonio, podría prestarle sus $10,000 dólares con una renta (interés) de $1,000 dólares al año, y ambos se encontrarían en una mejor posición, usted ganaría $1,000 dólares al año sobre sus $10,000 dólares, que de otra forma no se incrementarían, mientras que Antonio ganaría $2,000 dólares más de ingresos al año.

En la ausencia de mercados financieros, usted y Antonio, el maestro constructor, podrían no llegar a conocerse nunca, los dos se mantendrían como están, en una peor situación y sin beneficiarse mutuamente.

Sin mercados financieros, es difícil transferir fondos de una persona que no tiene ninguna oportunidad de inversión a una que sí la tiene, de este modo, los mercados financieros son esenciales para promover la eficacia económica.

La existencia de los mercados financieros es benéfica aun cuando alguien solicite fondos en préstamo para un propósito distinto al hecho de incrementar la producción en un negocio.

Supongamos que usted se ha casado recientemente, tiene un buen trabajo y quiere comprar una casa, usted gana un buen sueldo, pero como recién empezó a trabajar, no ha ahorrado mucho, con el tiempo, ahorraría lo suficiente para comprar la casa de sus sueños, pero para esas fechas ya será demasiado viejo para poder disfrutarla.

Sin los mercados financieros, usted está atrapado; no puede comprar la casa y debe continuar viviendo en su diminuto apartamento.

Si se estableciera un mercado financiero de tal manera que las personas que han acumulado ahorros le pudieran prestar los fondos necesarios para comprar una casa, usted estaría dispuesto a pagarles un poco de intereses con tal de comprarla siendo todavía lo bastante joven para disfrutarla.

Con el tiempo, pagaría su préstamo, si este préstamo ocurriera, se encontraría en una mejor situación, al igual que las personas que le hubieran hecho el préstamo, que ganarían ahora un poco de intereses, imposibles de obtener si el mercado financiero no existiera.

Ahora podemos ver la razón por la que los mercados financieros tienen una función muy importante en la economía: permiten que los fondos se desplacen de las personas que carecen de oportunidades productivas de inversión a las personas que tienen tales oportunidades.

Los mercados financieros son de gran importancia para producir una asignación eficiente de capital, lo que contribuye a una mayor producción y eficiencia para la economía global.

De hecho, cuando los mercados financieros se vienen abajo durante épocas de crisis financieras, como ha sucedido en México, Asia Oriental y Argentina en años recientes, se presentan severas penalidades económicas, lo cual puede incluso conducir a una inestabilidad política peligrosa.

Los mercados financieros que funcionan de manera adecuada también mejoran directamente el bienestar de los consumidores al permitirles programar mejor sus compras.

Les dan fondos a las personas jóvenes para que compren lo que necesiten y en última instancia pueden, sin obligarlas, esperar hasta que hayan ahorrado la totalidad del precio de compra.

Los mercados financieros que operan de una manera eficiente mejoran el bienestar económico de todas las personas en la sociedad.

Conclusiones

1.- Las actividades de los mercados financieros tienen efectos directos en la riqueza de los individuos, en el comportamiento de los negocios y en la eficacia de nuestra economía.

Tres mercados financieros merecen una atención particular: el mercado de bonos (donde se determinan las tasas de interés), el mercado de valores (el cual tiene un efecto mayor en la riqueza de las personas y en las decisiones de inversión de las empresas), y el mercado de divisas (porque las fluctuaciones en el tipo de cambio extranjero tienen consecuencias mayores en la economía).

2.- Los bancos y otras instituciones financieras encauzan los fondos de las personas que no les dan un uso productivo a las personas que sí pueden hacerlo y, por tanto, desempeñan un papel crucial en la eficacia de la economía.

3.- El dinero tiene una influencia mayor en la inflación, en los ciclos de los negocios y en las tasas de interés, ya que estas variables económicas son tan importantes para la salud de la economía, necesitamos entender la forma en que se conducen, así como la manera en la que se debería conducir la política monetaria, también es necesario tener en cuenta la política fiscal del gobierno, porque éste es un factor de gran influencia en la conducción de la política monetaria.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy tan feliz de haber obtenido mi préstamo de la Sra. Kayla Abubaker ahora que mi vida ha vuelto a la normalidad y mi negocio está funcionando sin problemas. Gracias a la Sra. Kayla Abubaker, ¿puede contactarlo si necesita un préstamo hoy? Envíele un correo electrónico a través de: (financierlibertycapitals@gmail.com)

Publicar un comentario