sábado, 30 de septiembre de 2017

La tendencia es tu amiga


Si opera en los mercados hace un tiempo ó recién se inicia, es seguro de que ha estudiado el análisis técnico, ya sea mediante un curso, la lectura de libros ó participando en seminarios ON LINE, probablemente escucho una de las siguientes expresiones relacionadas con las tendencias: "La tendencia es tu amiga", "No debe luchar contra la tendencia" ó "No tomes un cuchillo que cae".

Aunque las tendencias son relativamente fáciles de identificar y su concepto de inversión es simple, no debemos subestimar el beneficio potencial de negociar "con la tendencia", el seguimiento de tendencias es uno de los conceptos más importantes a entender por los nuevos operadores.

Además aunque las tendencias caen en el ámbito del análisis técnico, también los traders que operan siguiendo los fundamentos de la economía pueden beneficiarse prestando atención a lo que los gráficos trasmiten para tomar decisiones sobre sus inversiones, una historia muy conocida de un sistema tendencial es el método de inversión de las tortugas, donde traders formados por Richard Dennis y William Eckhardt, empleaban un sistema de seguimiento de tendencias, que consistía en comprar los futuros al llegar a máximos y establecían stop de perdidas en función del riesgo asumido.

Definamos lo que es una tendencia, para luego destacar algunos de los factores subyacentes que pueden estar apoyando la continuidad de una tendencia, para luego analizar cómo identificar puntos potenciales de entrada y salida dentro de una tendencia general.

¿Qué es una tendencia?

Una tendencia puede definirse como "una dirección general en la cual los precios se mueven y desarrollan", en el mundo de las finanzas los precios de los valores tienden a moverse en una de las tres tendencias generales durante un período de tiempo definido: hacia arriba, hacia abajo ó hacia un lado (tendencia en rango), mientras que el precio de los valores esta en rango, es común ver una dirección general emerger luego de un período de tiempo dado.

Los sistemas de trading tendenciales son aquellos que intentan aprovechar movimientos que se desarrollan a favor de la tendencia dentro de un horizonte temporal previamente determinado, detectan cuando una tendencia ha empezado y se incorporan a ella, manteniendo la posición abierta hasta que la dan por concluida.

En otras palabras, observando de izquierda a derecha en un gráfico, las tendencias de los precios de las acciones generalmente se mueven más alto, más bajo ó dentro de algún tipo de rango lateral, si usted analiza un gráfico de cualquier acción en cualquier marco de tiempo, es relativamente fácil ubicarlo dentro de estas tres categorías. 

A continuación se muestran ejemplos de cómo podrían verse estas tendencias:
 

                                                                   Tendencia Alcista

                                                                     Tendencia Bajista

                                                                     Tendencia en Rango
 

Aunque no hay manera de saber cuánto tiempo durara una tendencia, lo que hace que una tendencia sea una tendencia, es el hecho de que ha persistido en una dirección general durante un período de tiempo relativamente largo.

Empleando los históricos de precios como una guía, los analistas técnicos piensan que hay una mayor probabilidad de que la tendencia continúe en la misma dirección, en lugar de lo contrario, por lo tanto, aquellos que quieren "operar con la tendencia" podrían comprar valores en tendencia ascendente y vender valores en corto en tendencia a la baja, normalmente la posición se cierra cuando se logra un beneficio aceptable ó cuando la tendencia se rompe.

¿Qué sostiene una tendencia?

En términos generales, el análisis técnico es el estudio de los movimientos de precios pasados, en un esfuerzo por pronosticar el movimiento futuro de precios, se ubica al trading tendencial en la categoría de análisis técnico, porque la creencia general es que la tendencia pasada continuará en el futuro.

Aunque el debate sobre si el movimiento de precios de los valores, puede ser pronosticado ó no permanece abierto, se puede afirmar de que las tendencias se producen más a menudo, de lo que predice la teoría del paseo aleatorio (que sugiere que el movimiento de precios de las acciones es aleatorio y no se puede predecir).

El trading siguiendo la tendencia no garantiza el éxito, pero nos puede ayudar a poner las probabilidades a nuestro favor.

Factores que apoyan las tendencias ascendentes:

1.-  Una tendencia alcista suele ser apoyada por el fortalecimiento de los fundamentos, el  gráfico de las acciones de una empresa son un reflejo de la salud del negocio subyacente.

2.-  Un precio de las acciones moviéndose en una tendencia alcista, generalmente refleja una empresa que se está volviendo más valiosa a lo largo del tiempo porque está ejecutando su plan de negocios exitosamente, vendiendo más productos/servicios y, por lo tanto se proyecta tener más ingresos ó ganancias por hora en el tiempo.

Los inversores están generalmente dispuestos a pagar precios más altos por una parte de esa compañía mientras el negocio esté creciendo con el tiempo.

¿Qué tiene que ver esto con una tendencia alcista en el precio de las acciones?

Las compañías generalmente crecen ó se contraen durante largos períodos de tiempo pero no al mismo tiempo, sería improbable que una empresa crezca y contraiga aleatoriamente de un trimestre a otro sin ninguna dirección ó consistencia.

Por lo tanto, si las empresas públicas suelen crecer ó contraer en las tendencias (o ciclos de negocio), no debería ser sorprendente observar los precios de las acciones que se mueven en las tendencias para reflejar los desarrollos subyacentes.

Una tendencia alcista es típicamente apoyada por los analistas técnicos, el precio de las acciones se mueve hacia arriba ó hacia abajo sobre la base del valor de las acciones colectivas, tomadas por compradores y vendedores de esa acción.

De este grupo colectivo de compradores y vendedores, hay un porcentaje que utilizan el análisis técnico como parte de su proceso de toma de decisiones, debido a que este sub grupo toma decisiones técnicas de compra y venta, la mayoría tiende a comprar ó mantener una acción siempre y cuando esté en una tendencia alcista, debido a que ambas acciones (compra y tenencia) son alcistas por el precio de la acción, la tendencia alcista es esencialmente reforzada por los analistas técnicos involucrados en este valor.

Una tendencia alcista suele ser apoyada por confianza de los accionistas, cada accionista de una empresa es un vendedor en potencia de la acción, sin embargo, mientras el precio de las acciones se mueva más alto, la decisión de inversión del accionista es validada, el nivel de confianza sigue siendo alto y, por lo tanto, el incentivo para vender sigue siendo relativamente bajo.

Aunque puede haber un incentivo para algunos accionistas a vender y tomar beneficios a medida que la acción se mueve más alto, los nuevos accionistas mantendrán esa confianza mientras el precio continúe aumentando desde su punto de entrada.



                                                       Fases en la evolucion del precio

 

Factores que refuerzan las tendencias bajistas

Una tendencia bajista suele ser reforzada por el debilitamiento de los fundamentos, así como un precio de las acciones en una tendencia alcista típicamente refleja una empresa que está desenvolviéndose bien, una tendencia a la baja prolongada suele asociarse con el deterioro de los fundamentos.

Por ejemplo, tal vez el producto ó servicio de la empresa está pasado de moda ó los competidores están quitándole una cuota de mercado, ó la demanda global está disminuyendo debido a las malas condiciones económicas.

Esto se traduce en menores ingresos/utilidades para su expansión, comercialización ó para cancelar deudas, y finalmente obliga a la compañía a tomar medidas contractivas en un esfuerzo por conservar capital, estos eventos se desarrollan con el tiempo y el precio de las acciones puede permanecer en una tendencia a la baja prolongada, como los inversores continuamente tratan de evaluar un valor razonable para el precio de la acción.

Una tendencia a la baja suele ser reforzada por los traders técnicos, se ha mencionado que los analistas técnicos, pueden ayudar a apoyar una tendencia alcista mediante la compra y valorización de la acción, mientras que esta tendencia se mantenga.

Lo contrario también puede ser cierto para una acción en una tendencia a la baja, si la mayor parte de la traders técnicos está en corto ó vendiendo acciones en una tendencia bajista, esto se refleja en el precio a la baja para el precio de las acciones y puede ayudar a reforzar la tendencia a la baja con el tiempo.

Una tendencia bajista suele ser reforzada por los accionistas temerosos. ¿Algunos propietarios de una acción que está en una tendencia bajista, en ocasiones son reacios a vender sus acciones y asumir la pérdida?

Esta es una situación frustrante en la que las pérdidas continúan aumentando, mientras se espera un rally de contra-tendencia aceptable para revertir la situación, dado que hay muchos otros accionistas que están experimentando la misma frustración y buscando la misma oportunidad de vender, esto refuerza tanto la emoción dominante (miedo) como la tendencia a la baja.

Los accionistas atrapados que compraron las acciones a precios más altos se conocen como "sobrecarga" en el análisis técnico y dificultan que el valor experimente una recuperación sostenida.

Existen varias maneras de acercarse al mercado y el trading tendencial es uno de de los métodos que puede aplicarse como un filtro principal (es decir, buscar acciones en las tendencias ascendentes para comprar como primer paso) ó como un complemento a un método alternativo, sin embargo, incluso si utiliza la tendencia como un filtro primario para un potencial valor a operar, este es sólo el primer paso en el proceso.

Por ejemplo, una vez que haya identificado una acción en una tendencia alcista, es posible que desee considerar la realización de algunos análisis fundamentales sobre la empresa.

¿Qué hace la compañía?

¿Han estado ganando ganancias trimestrales y estimaciones de ingresos?

¿Están elevando su producción?

Después de llevar a cabo una diligencia debida y se sienta cómodo con la inversión, entonces es el momento de identificar un punto de entrada, ó un precio con el que usted se sienta cómodo comprando.

Para simplificar sólo nos centraremos en una acción en una tendencia alcista, aunque los mismos conceptos se pueden aplicar hacia una acción en una tendencia hacia abajo ó incluso hacia los lados.

Estas son algunas pautas para ayudar a identificar un punto de entrada para una acción en una tendencia alcista:

1.- Definir el canal de tendencia - En general, una tendencia alcista consiste en un precio de las acciones que establece mínimos más altos y máximos más altos, con el tiempo trace una línea en el gráfico que conecta todos los "bajos más altos" y otra línea que conecta todos los "altos más altos".

Las líneas no pueden conectar cada uno de los máximos más altos ó más bajos, pero las líneas harán que sea mas fácil identificar un canal paralelo de tendencia ascendente.

2.- Punto de entrada potencial - Una vez que se ha definido el canal de tendencia ascendente, puede considerar entrar a la posición siempre que el stock caiga al fondo del canal, el canal debe extenderse más allá del precio actual para ayudarle a identificar un futuro punto de entrada.

3.- Posible punto de salida - Existen básicamente dos escenarios que pueden justificar una salida de la posición: cuando la acción alcanza la parte superior del canal ó cuando la acción cae fuera del canal

Similarmente al punto de entrada, la línea de tendencia superior debería extenderse hacia el futuro para ayudar a identificar cuándo saldrá de la posición en el futuro. 



                                                               Canal descendente
 
Conclusiones

Operar a favor de la tendencia es operar a favor de la probabilidad y, operar con la probabilidad a nuestro favor, nos garantiza resultados positivos en el largo plazo.

Las estrategias tendenciales suelen tener un número de aciertos bajo, y hacer la mayor parte de la rentabilidad en un número reducido de operaciones, aunque son el tipo de sistemas más utilizados y tienen una base lógica muy solida.

Una estrategia de seguimiento tendencial basada en reglas, es capaz de obtener buenos beneficios manteniendo el riesgo bajo control, la razón principal por las que los sistemas de seguimiento tendenciales son la estrategia técnica más utilizada son la obtención de rendimientos altos con un menor riesgo.

Su fiabilidad suele ser baja, inferior al 50%, la mayor parte de la rentabilidad proviene de un número reducido de operaciones. (Esto supone que el operador con este tipo de sistemas tiene que ser muy disciplinado, habrá multitud de operaciones que empiezan con ganancias considerables y acaban con pequeñas pérdidas).

Suelen tener un ratio profit/loss (ganancia media en los trades acertados/pérdida media en los trades fallados) elevado, lo que debería compensar su baja fiabilidad, es decir en las operaciones ganadoras se gana más de media de lo que se pierde en las operaciones perdedoras.

0 comentarios:

Publicar un comentario