domingo, 8 de octubre de 2017

Buscando la Consistencia en el Trading


La consistencia en el trading, requiere de un cambio radical de nuestra forma de pensar, redefinir nuestro comportamiento en los mercados a fin de evitar errores comunes é ir corrigiendo nuestras reacciones emocionales é indisciplinadas típicas.

Los mercados son un ambiente categóricamente diferente al que estamos acostumbrados, estos pueden ser vistos como una sucesión de acontecimientos interminables, en constante cambio, virtualmente sin una estructura definida y en un movimiento perpetuo, con un potencial ilimitado para el beneficio ó perdida en cada transacción.

Al momento de operar en los mercados, los acontecimientos se producen de forma inmediata, dando lugar a que no percibamos de lo irreflexivo que nuestro comportamiento puede llegar a ser.

Los errores en el trading típicas son los siguientes:

  1. Rechazo a aceptar una perdida
  2. La liquidación de una operación en perdidas, incluso el aceptar que el potencial de inversión disminuya.
  3. Cerrarse en aceptar que tenemos la razón con respecto al movimiento del mercado, psicológicamente significa “tengo la razón el mercado se equivoca”.
  4. Centrarnos en el precio y el valor monetario de una inversión, en vez del potencial que el mercado se mueve basado en su comportamiento y estructura.
  5. Buscar vengarnos del mercado, intentando conseguir lo que el mercado nos ha quitado luego de una operación de perdida
  6. No invertir nuestra posición, incluso cuando detectamos claramente un cambio en la dirección del mercado.
  7. No seguir disciplinadamente las reglas de nuestro sistema de trading.
  8. El pensar una operación al sentir de que se dan las condiciones, pero luego paralizarnos negándonos la oportunidad de beneficios.
  9. Actuar en base a sus instintos ó intuición.
  10. Estableciendo un patrón constante de operaciones ganadoras, para luego devolver estas ganancias al mercado en una ó dos operaciones y comenzar el ciclo nuevamente.

Habilidades por adquirir

En cualquier actividad que realicemos, tanto si es mental como el ajedrez ó física como la natación, para el trading tendremos que aprender habilidades especializadas, estas habilidades nos darán las exigencias necesarias para pensar, mirar y tratar los acontecimientos de una manera diferente a la que estamos acostumbrados ó como nos han enseñado.

Se trata de una nueva metodología de pensamiento, aunque pocas personas lo tengan, esta nueva forma de pensar puede ser aprendida, cualquier metodología de pensamiento requiere de una serie de acercamientos a objetivos y problemas, estos acercamientos podrían ser descritos como técnicas mentales hasta llegar a la habilidad de la aplicación de una nueva forma de pensar.

Como ejemplo una habilidad podría ser la capacidad de identificar aquellas condiciones que nos conducen a la ocurrencia de un error de trading común, antes de que realmente pase.

Entre las habilidades que buscamos adquirir:

  1. Aprender la dinámica del beneficio, para que en la búsqueda de nuestra meta podamos permanecer centrados positivamente en lo que deseamos y no en lo que tememos.
  2. Aprender a reconocer las habilidades que necesitamos para progresar como traders y después permanecer centrado en el desarrollo de estas habilidades, mentalizarnos que los beneficios son simplemente el subproducto de estas habilidades.
  3. Aprender a cómo adaptarnos para responder ante cambios fundamentales a condiciones de mercado más fácilmente.
  4. Identificar la cantidad de riego con la que nos sentimos cómodos, denominada “comodidad de nivel de riesgo”, y después aprender como ampliarla de una manera que se encuentre acorde con nuestra capacidad de mantener una perspectiva objetiva ante la actividad del mercado.
  5. Aprender a ejecutar una operación inmediatamente cuando se presente la oportunidad.
  6. Aprender cuando el mercado nos dice que es suficiente, en vez de determinar  el potencial de su sistema personal para saber cuándo es suficiente.
  7. Aprendiendo como estructurar nuestras creencias para controlar su percepción del movimiento del mercado.
  8. Aprender a como alcanzar un estado de objetividad.
  9. Aprender a reconocer la información intuitiva verdadera y luego aprender a cómo actuar con ella constantemente.

Sistemas de trading y habilidades adquiridas

Los sistemas de trading nos dan una manera de definir, cuantificar y categorizar el comportamiento del mercado, dado de que los mercados ofrecen a los traders ó inversores una combinación aparentemente infinita de comportamientos, todos con sus correspondientes oportunidades y riesgos, dando lugar a confusión.

Los sistemas de trading limitan el alcance del comportamiento del mercado, y por lo tanto hacen esta actividad un poco más fácil, también nos dan una dirección y sugerencias sobre qué debemos hacer ante la ocurrencia de una situación del mercado.

Sin los  sistemas de trading los traders nos sentiríamos flotando en un mar sin fin de posibilidades y oportunidades, sin tierra a la vista, dado que los sistemas de trading definen oportunidades y ofrecen sugerencias, estas nos pueden conducir al desarrollo de habilidades, aunque las sugerencias nos señalan simplemente la manera en que debemos aplicar nuestro conocimiento.

La habilidad adquirida nos señala, no solo la manera sino el comienzo casi automático a dirigir este conocimiento, y un sistema de trading controla la selección de la habilidad a ser utilizada y cuando debemos hacerlo.

La creencia de que el trading es fácil, da lugar a expectativas poco realistas, y esta es quizás la mayor razón por la que la mayoría de los traders ó inversores no avanza mas allá de los niveles iníciales de aprendizaje puesto que pierden todo su capital y no pueden proseguir en los mercados.

Existen cuatro componentes básicos que hacen que el trader avance más allá de su etapa inicial de aprendizaje:

  1. El concepto de que nuestro tiempo es limitado, apresurándose algunas veces y perdiendo consecuentemente.
  2. Nuestro concepto de esfuerzo, pensamos que nuestra energía es inagotable, sin embargo nos cansamos é incluso llegar a enfermarnos si no procedemos correctamente.
  3. El concepto de que el numero de habilidades que hemos aprendido, y nuestro grado de pericia al emplear estas habilidades, generalmente lleva mucho tiempo llegar a la maestría.
  4. La recompensa, es decir el determinar la cantidad de recompensa por nuestro trabajo, tomando en cuenta lo fácil ó difícil en qué consiste el trabajo, determinando cuanto de nuestra energía personal debemos invertir para obtener lo que buscamos, es como nuestra formula personal de recompensa por nuestro tiempo y energía.

El hecho de que ocurran ganancias inesperadas al hacer trading, no significa que sea fácil, comparandolo con otro tipo de trabajo donde se requiere mucho mayor esfuerzo para conseguir la misma cantidad de recompensa.

Esta clase de reflexión nos ciegan ante la naturaleza verdadera del esfuerzo que requerimos para hacer trading, el tiempo es un factor para aprender a percibir oportunidades ó aprender a ejecutar las operaciones de forma acertada, sin embargo, ni el tiempo ni el esfuerzo es un factor en la relación al potencial de la recompensa que merecemos.

1 comentarios:

R dijo...

La búsqueda de dinero en el corto plazo a través de actividades especulativas debe ser evitada con referencia a los principios morales religiosos.

HTTP://TRADINGONLINE-A-MORAL-PROBLEM.BLOGSPOT.IT/

Publicar un comentario