domingo, 15 de octubre de 2017

Invirtiendo con CFDs


Hoy en día para los traders existe una amplia gama de mercados y estrategias a su disposición, es posible invertir en casi todos los valores conocidos, sin embargo hay que saber qué valor y cuándo comprarlo y venderlo, decidiendo qué instrumento de trading es el más apropiado.

Si buscamos un medio de inversión diferente a los tradicionales, tenemos a los contratos por diferencia (CFDs), originalmente empleado en el mercado de valores Londinense, su gran ventaja es su operativa, la cual es extremadamente simple y que nos permite operar de forma más rápida y flexible, además de poder invertir con un menor capital.

Pero al emplearlo deberemos implementar una gestión adecuada de riesgos, ya que también podemos incurrir en grandes pérdidas al usar los CFDs sin un control adecuado del apalancamiento, el acrónimo CFD es sinónimo de “Contrato por Diferencia”.

Esta palabra describe bastante bien lo que es un CFD y cómo funciona: es el acuerdo de un trader con su agente de bolsa, para llevar a cabo una liquidación en efectivo por el valor de la diferencia de precio entre el nivel de la orden de entrada y la de salida, el precio del subyacente negociado por el CFD tiene una proporción de 1:1.

Veamos un ejemplo simple: Supongamos al DAX en los 10.000 puntos, si el trader prevé un aumento del precio comprará un CFD del DAX (ó más, dependiendo del tamaño de su cuenta).

Si el índice se eleva, el CFD pasará a 10.100 puntos, con lo cual el trader logrará un beneficio contable de 100 euros, en el momento en el que se venda dicho CFD, se materializará el beneficio, momento en que el agente de bolsa depositará en su cuenta la diferencia de precios (100 euros) multiplicado por el número de CFDs, menos las comisiones y gastos de financiación.

Todo funciona también con otros valores de referencia tales como acciones, materias primas y divisas, sin operar el subyacente, como muestra el ejemplo anterior, el trader opera directamente con CFDs de su agente de bolsa (over the counter, brevemente: OTC).

Lo cual significa que usted no opera directamente este instrumento, sólo opera el subyacente, sobre el que se basa y hace referencia el CFD para fijar su precio con relación 1:1, por ejemplo, las acciones son las que se negocian en la bolsa.

En otras palabras: El agente de bolsa “refleja” el precio del subyacente en su CFD y ofrece dicho precio a sus clientes para que lo operen, el Agente de bolsa es el socio del trader que le posibilita la operativa y gestiona el contrato comercial entre ambos y además es el responsable de proporcionar la continuidad de los precios de todos los CFDs disponibles.

En este punto surge la pregunta, ¿por qué utilizar los CFDs?

Realmente cada trader podría operar directamente las acciones en el mercado de valores al mismo precio, tendría incluso la ventaja de operar en un mercado “real”, y no estaría expuesta a los posibles riesgos de ejecución ó contraparte del agente de bolsa.

Sin embargo, los CFDs ofrecen algunas ventajas que los hacen especialmente interesante para los traders (Grafico 1). 

Los CFDs ofrecen numerosas ventajas con respecto a otros instrumentos de negociación. Incluyen bajos requerimientos de capital, su sencillez (sin influencia de la volatilidad) y la flexibilidad de operar a largo y a corto.

 
Todo se trata de trading como ya hemos visto, el trader opera con el precio actual del subyacente, indirectamente a través del CFD, de modo que puede operar determinados movimientos de precios del subyacente, sin poseer físicamente como ocurriría en el caso de la bolsa, por ejemplo, al comprar una acción, esto significa que se puede apostar por la caída de precios de la acción, que en general no es fácil operando acciones.

Como trader de CFDs, no obstante, no tiene los mismos derechos que los accionistas, es decir, por ejemplo, no tiene derecho al voto, lo más importante es el saldo de la diferencia entre el precio de apertura y el de cierre, y esta diferencia debe ser lo más positiva posible a favor del trader.

Siempre será el caso si se puede vender más caro de lo que haya comprado anteriormente, en una operación a corto se obtienen beneficios exactamente por lo contrario: se debe comprar más barato de lo que se ha vendido con anterioridad.

Apalancamiento

Lo explicado con anterioridad no lo es todo, además de la flexibilidad de los CFDs, estos ofrecen otra gran ventaja: En lugar de pagar el valor total de la posición como ocurre en el caso del trading de acciones directamente, al operar CFDs es suficiente con pagar sólo una fracción del valor total en forma de garantía (margen) la cual es el depósito que debe tener en su cuenta para satisfacer al agente de bolsa.

En caso de que, por ejemplo, se deposite el 10% del margen, el apalancamiento será de 10, si es el 5%, el margen de apalancamiento será del 20% y si es el 1% será del 100.

Así se aplica la siguiente fórmula:

Apalancamiento = 100 / margen en porcentaje

El margen varía entre los distintos agentes de bolsa y en función del subyacente, para las acciones en general varía entre el 5% y el 20%, para los índices y divisas, los márgenes son generalmente mucho más bajos dentro del rango del 1% ó incluso tan sólo del 0,25% en el caso extremo.

Este último corresponde a un apalancamiento de 400, esto nos permite aprovecharnos de grandes oportunidades, pero también nos expone a enormes riesgos, los traders que no son conscientes de ellos, estarán expuestos a sufrir pérdidas masivas en cualquier momento. 

Los operadores se pueden beneficiar aún más de lo normal a través del alto nivel de apalancamiento. Del mismo modo, sin embargo, se pueden generar rápidamente elevadas pérdidas en relación al capital empleado por el efecto apalancamiento.

 
Atentos al riesgo

El apalancamiento permite al trader operar con margen con lo cual no está obligado a depositar el precio total de compra del activo subyacente, sino sólo una fracción de esa cantidad, la garantía.

Esto no quiere decir que usted pueda sentarse y relajarse, debido a que la responsabilidad real del trader siempre se extiende a todo el valor de la posición.

A continuación se muestra un ejemplo (Tabla 1):  Compramos 100 CFDs en acciones de la sociedad X, cuyo precio está en los 100 euros.

Nuestro agente de bolsa ofrece un margen de 20%, lo cual significa que tenemos que depositar el 20% de nuestra posición global como garantías, lo cual equivale a 2.000 euros (20 euros por CFD).

El máximo riesgo se incrementa debido a que el valor total de las acciones tiene un valor total de 10.000 euros (100 euros por CFD).

Lo cual significa que si la acción X cae a 80 euros, se consumirá nuestro margen y tendremos que depositar más garantías, en casos extremos, se continúa hasta que la acción se reduce acero.

Así que si no cerramos nuestra operación con pérdidas a tiempo, podemos perder mucho más que el margen pagado inicialmente, todo lo descrito anteriormente aplica a la operativa con CFDs y siempre lo tendremos que tener en cuenta.

Después de caer por debajo del soporte de los 9.510 puntos (línea roja) se abre una posición corta en los 9.500 puntos (flecha negra superior) y se protege con un límite de pérdidas por encima del último mínimo superior en los 9.590 puntos (línea verde). Por lo tanto, tan sólo se necesita vender en el momento oportuno un CFDs sobre el DAX. El precio objetivo estaba a 150 puntos el cual se corresponde con los 9.350 puntos (flecha negra inferior), debido a que la orden salida de recompra del CFD ya estaba en el mercado desde la entrada. Desde la venta en 9.500 y la recompra en 9.350 puntos, dio lugar a una ganancia de 150 euros (neto de gastos).

 
Grandes Beneficios

Si se utilizan correctamente los CFDs, incluso a un profesional podrá operar con cuentas relativamente pequeñas, si suponemos un escenario positivo para nuestro ejemplo, en que la acción X se eleva a 130 euros, se logra una ganancia de 3.000 euros, aunque tuvimos que invertir sólo 2.000 euros como garantías.

Se trata de un retorno del 150% sobre el capital invertido, mientras que si operamos las mismas acciones directamente habríamos obtenido tan sólo un retorno del 30% sobre el capital invertido.

La razón: Para operar con acciones directamente se necesita la totalidad del valor de la posición, es decir, 10.000 euros (Tabla 1).

Opere a corto de manera simple

El Grafico 2 muestra una operación a corto en el DAX, por ejemplo, siendo un subyacente de referencia global, después de caer por debajo del soporte de los 9.510 puntos (línea roja) se abre una posición corta en los 9.500 puntos (flecha negra superior) y se protege con un límite de pérdidas por encima del último mínimo superior en los 9.590 puntos (línea verde).

Por lo tanto, tan sólo se necesita vender en el momento oportuno un CFDs sobre el DAX, el precio objetivo estaba a 150 puntos el cual se corresponde con los 9.350 puntos (flecha negra inferior).

En el ejemplo, su objetivo se alcanzó rápidamente y la operación terminó de forma automática, ya que la orden de salida de recompra del CFD ya estaba en el mercado desde que se entró.

Al vender en los 9.500 y con su recompra en los 9.350 puntos, se obtuvo como resultado una ganancia de 150 euros (deducidos los gastos).

Los traders con una cuenta grande, pueden escalar las operaciones fácilmente, si se operan 2 contratos, el riesgo inicial sería de 180 y la ganancia de € 300 euros, con 3 contratos de 270 ó 450 euros, y así sucesivamente.

Como muestra el ejemplo, el trader de CFDs determina la ganancia ó pérdida al multiplicar la diferencia de precio por el número de unidades que haya operado, a diferencia de los warrants, los factores como la volatilidad de los subyacentes no importan con lo cual el trading es extremadamente simple.

Usando el ejemplo, podemos de nuevo ilustrar el apalancamiento, si el trader tuviese, en el caso que se acaba de presentar, que depositar el 2% del valor total del DAX necesitaría 200 euros por CFD. 

El número de cuentas de CFDs han aumentado continuamente desde 2013, y actualmente asciende a alrededor de 140.000 unidades.

 
Así, el operador estaría usando un apalancamiento del 50%, lo cual es independientemente de si operamos a largo ó a corto, lo mismo ocurre con las cuentas pequeñas, se pueden negociar muchos subyacentes pueden al mismo tiempo lo cual permite una diversificación de las posiciones.

Cuidado, el apalancamiento puede potenciar a las ganancias hasta hacerlas desproporcionadas, pero ¿qué sucede cuando se produce lo inverso y la cuenta no tiene suficiente capital libre?

Se produce la denominada “llamada de margen”, esto significa que se informa al cliente acerca de su llamada de margen, el cual debe proporcionar oportunamente los fondos ó cerrar la posición.

De lo contrario, el agente de bolsa está autorizado para liquidar las posiciones abiertas, al igual que con los futuros, existe también en los CFDs un riesgo general de que la pérdida de capital exceda al valor de la cuenta de explotación.

Mientras que el volumen total negociado aumentó bruscamente a través del mayor número de transacciones, el tamaño promedio del trading se redujo.

 
Un futuro es un contrato vinculante entre 2 socios comerciales, es un contrato estandarizado para entregar un activo subyacente a futuro en una determinada cantidad y calidad a un precio determinado.

Hay que proteger especialmente las posiciones que se mantienen durante toda la noche, ya que aparecen de vez en cuando grandes huecos en los precios (gaps) al día siguiente, por ello, antes de entrar en una posición se debe definir claramente cuál será el máximo riesgo y si tiene algún sentido mantener la posición durante la noche.

Por encima de todo, hay eventos extremos, como la votación del Brexit el 24 de junio del año 2016 la cual se convirtió rápidamente en una pesadilla si no se tuvo en cuenta la gestión de riesgos y dinero.

Los inversores privados, que buscan un agente de bolsa de CFDs, pueden preguntar sobre las cuentas especiales de CFDs en las que se excluyen las obligaciones de financiación.

Independientemente de ello, el trader debe evitar en primer lugar, y absolutamente, entrar en una situación en la que el tamaño de su posición crezca por encima de sus posibilidades.

Un trader consciente del riesgo, no debe acercarse, incluso en casos extremos, al precio que le haga recibir una llamada de margen.


Los índices de acciones siguen representando la mayor proporción del volumen negociado. Aquí, el DAX está claramente en el puesto Nº 1. 


¿Qué pasa con los costes?

Por supuesto, el valor de los costes juega un papel importante.

Hay 4 factores posibles al operar con CFDs: horquilla, comisión, costes de financiación y deslizamiento, el diferencial (diferencial entre el precio de compra y precio de venta) se aplica a todos los valores y derivados.


Sin embargo, la cantidad puede variar de un proveedor a otro, por lo general, la horquilla se basa en el mercado de referencia y su liquidez, los agentes de bolsa de CFDs de Acceso Directo al Mercado (DMA) ofrecen al trader precios originales de cada mercado.

Por ejemplo, se puede vender una acción X al mismo tiempo a 99,95 euros ó comprar 100,05 euros, lo que se corresponde con la referencia de precios del Xetra en ese momento.

Cuando se ejecuta, los agentes de bolsa DMA calculan comisiones adicionales para las acciones (comisiones de compraventa), mientras se obtiene la horquilla directamente del mercado, el agente también calcula una tarifa por su servicio de ejecución.

El agente de bolsa de CFDs que también actúa como creador de mercado, proporciona sobre los demás precios los suyos propios sobre el subyacente los cuales se desvían mínimamente del nivel original.

Por lo general, los diferenciales son más anchos que en el mercado de referencia, por lo tanto, muchos de estos agentes de bolsa renuncian a comisiones adicionales.

En particular, los CFDs sobre índices, materias primas ó divisas a menudo permanecen libres de comisiones. a veces también hay modelos de tasas mixtas, crucial, especialmente cuando se mantienen valores durante períodos más largos es el tercer componente de los costes: los de financiación.

Éstas últimas están causadas por el margen de negociación, en la que el trader deposita sólo una pequeña parte del valor de la posición total como garantía.

La parte restante es financiada por los agentes de bolsa que calculan su interés para este fin, todo ello se puede comparar con un préstamo a corto plazo que el trader recibe del agente de bolsa.

Los costes de financiación se calculan a partir de un tipo determinado a un día en base a la moneda nacional y una prima del proveedor dependiente de 2 a 4 puntos porcentuales.

En la zona euro se usa como tasa de financiación general el EONIA (Euro Overnight Index Average).

El factor de coste final es el deslizamiento, esto ocurre principalmente en los mercados rápidos cuando los precios se mueven rápidamente y las órdenes se ejecutan sólo ligeramente fuera del valor de la orden del límite actual ó límite de pérdidas.

El coste de deslizamiento (slippage) se produce a menudo por las órdenes de límite de pérdidas, mientras que con las órdenes limitadas a veces incluso se obtiene un deslizamiento positivo (mejor rendimiento que el precio límite propuesto).

3 comentarios:

R dijo...

¿Has leído esto?



HTTP://TRADINGONLINE-A-MORAL-PROBLEM.BLOGSPOT.IT/

Hectorgamez dijo...

Son variados los traders que se han destacado por su gran trabajo realizado en la bolsa de valores, una de ellas es Miranda Ofarre, una joven que lleva más de 7 años operando en mercados globales como Forex, CFDs, Índices y muchos otros. Posee un título en psicología que ha utilizado mucho a su favor para realizar importantes movimientos en el mercado, esta mujer no cree en intuiciones solo se basa por un análisis técnico para llevar a cabo sus operaciones. Además tiene un blog gratuito donde ofrece análisis del mercado y consejos útiles para tomar en cuenta al momento de tradear, sobre todo para los más aficionados.

Anónimo dijo...

Todo gracias al Sr. Anderson por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llama opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $2570 en una semana con una inversión inicial de solo $200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoin o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson ahora. Whatsapp: (+447883246472)
Correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

Publicar un comentario