sábado, 23 de diciembre de 2017

Elementos clave del trader consistente


Al operar en los mercados nos puede suceder una de estas cosas:  

Puede darnos como resultado rendimientos consistentemente rentables ó pérdidas devastadoras de las que nunca nos podremos recuperar, especialmente para los nuevos inversionistas, existe la duda en la gente alejada de los mercados, ellos se preguntan, "¿al invertir en los mercados simplemente no estamos apostando?".

Quienes deseen participar en el mercado deben respetar su inmensidad y profundidad, es comparable el mercado bursátil con ese viejo cliché de la selva desconocida, donde suponemos que todo lo que nos acecha quiere hacernos daño, combinemos esto con un alto grado de desconocimiento é incertidumbre, y es fácil descifrar que se debe abordar el trading con una mente abierta, disciplina, y lo más importante mucha paciencia.

El resultado final es  que si usted busca grandes ganancias y piensa que el mercado lo convertirá en el próximo Warren Buffett, está enfocando el trading de forma errada y se está encaminando a  posibles desastres, esto es especialmente cierto para el tipo de mercado que hemos visto en los últimos tiempos.

I.- Análisis del Comportamiento

Para operar en los mercados, primero debemos comprender como se desenvuelve el mercado, los mercados proporcionan un lugar ó un entorno para determinar el equilibrio ó punto de equilibrio para la demanda y el suministro de un activo determinado. 

La demanda y el suministro de un activo están influenciados por la cantidad de compradores y vendedores que participan en el mercado, a medida que los participantes avanzan para encontrar el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda, el mercado está sujeto a varias fuerzas que cambian constantemente la ventaja entre compradores y vendedores. 

Estas fuerzas reflejan la psicología subyacente del mercado, por lo tanto, para que un trader tenga éxito en el mercado, debe desarrollar una comprensión de las fuerzas que influyen en el comportamiento del mercado, estos se pueden dividir en partes separadas:

- Psicología del mercado:     El trader debe reconocer que el mercado está formado por miles de personas únicas con diferentes personalidades, ellos reaccionan, observan, ven y analizan el mercado de manera diferente. 

Por lo tanto, podemos argumentar que la psicología del mercado es irracional, lo que explica por qué prevalece la conducta grupal conocida como "Psicología Colectiva", un individuo que se une a un colectivo pierde toda racionalidad mientras es arrastrado por el sentimiento general del grupo.

- Análisis dimensional del mercado:     El trader debe desarrollar una comprensión clave de los tres componentes que impulsan los mercados: precio, volumen y tiempo.

El movimiento del precio está dictado por los cambios en las fuerzas entre los compradores y vendedores en el mercado, un movimiento más fuerte de los compradores aumenta los precios, así como inversamente, una acción vendedora más fuerte mueve los precios hacia abajo.

El volumen es generado por las fuerzas que influyen en las decisiones de los compradores y vendedores en el mercado, y es una consecuencia de las noticias, la información y otros factores que ingresan al mercado.

El tiempo se refiere al período en el cual el trader quiere operar. ¿Es un administrador de fondos que busca posiciones de negociación a largo plazo, ó un operador intradía que quiere salir del mercado antes del cierre del mercado?

Colectivamente, el precio, el volumen y el tiempo determinarán el movimiento del mercado y le darán al trader una perspectiva firme sobre su comportamiento subyacente.

El éxito en el trading no es solo una función de un componente, es una función de tres componentes ó recursos que forman las piedras angulares de una base de trading, los pilares de una estrategia de mercado efectiva, estos recursos se clasifican en Análisis conductuales, fundamentales y técnicos.

Comprender los riesgos en el trading

El éxito en el trading, no solo se determina teniendo un plan de trading bien estructurado y estudiado, en donde las habilidades se desarrollan trabajando constantemente para mejorar nuestro conocimiento en el análisis técnico y operacional, una clave menos conocida para lograr el éxito constante en el mercado es el conocimiento del trader del valor de las políticas de gestión de riesgos.

Obviamente, las personas que ingresan al mercado lo hacen con el objetivo de obtener un nivel apreciable de ganancias, pero el beneficio en la negociación de mercado es una función de ganancias y pérdidas, no es suficiente que un trader enfoque sus recursos solo en mecanismos y estrategias para obtener ganancias, se debe desarrollar un conjunto de políticas ó pautas que determinen la cantidad de riesgo que estamos dispuestos a tomar, esto nos asegura la protección de nuestro capital de trading, recordemos que a mayor expectativa de ganancias el riesgo de pérdida es también mayor.

II.-  Análisis fundamental

Es uno de los dos enfoques principales para el análisis de mercado y sigue siendo la metodología prevalente entre los traders en la actualidad, el análisis fundamental se refiere al uso de informes, datos económicos, noticias y otros medios informativos que se relacionan con el valor de un activo ó producto. 

Los traders pueden obtener datos para formular sus análisis fundamentales en línea y a través de canales de medios como Bloomberg, RanSquawk y Reuters además de fuentes tradicionales como las reuniones de accionistas. 

Los administradores de fondos profesionales que favorecen el Trading de posición a largo plazo a menudo usan fuentes de valores negociados de Corporaciones, buscando desde el interior obtener información de primera mano sobre desarrollos futuros que podrían influir en el movimiento del mercado. 

En general, hay tres áreas clave de análisis fundamental:

  1. Valor Corporativo:   Factores tales como ganancias, rendimiento de dividendos, valuación de activos y rendimiento de bonos y acciones de un valor se recopilan, se desglosan y se analizan para generar una recomendación específica.
  2. Factores económicos:   Estos son factores que afectan la oferta y la demanda en la economía, como la tasa de inflación, el nivel de desempleo, las nóminas de manufactura y no agrícolas, la creación de nuevos empleos y la fluctuación de la moneda extranjera.
  3. Políticas gubernamentales:  Los inversionistas y traders siempre buscan información sobre las políticas gubernamentales que puedan tener un efecto sobre los impuestos, las políticas comerciales, las adaptaciones crediticias para los inversores extranjeros y las condiciones que podrían afectar negativamente la confianza del mercado, como guerras, inestabilidad política y elecciones generales.

Uso de indicadores de Mercado

Estos son sistemas que están formulados para ayudar al trader a encontrar puntos de entrada, salida y paradas durante los períodos de negociación, algunos de estos sistemas, como el estocástico, miden el volumen de negociación, mientras que otro, el índice de fuerza relativa ó RSI, mide los niveles de sobrecompra y sobreventa, los traders técnicos experimentados usan indicadores junto con niveles de precios para buscar niveles de divergencia, un nivel de divergencia es el punto en el que cualquier incremento adicional en el precio se ve respaldado por niveles decrecientes de volumen de compra ó fortaleza que pueden indicar que la reversión del mercado es inminente.

III. Análisis técnico

El segundo enfoque central para el análisis de mercado es muy mal entendido, el análisis técnico no es solo el uso de herramientas y procesos, la mayoría de los cuales se basan en las matemáticas y la ciencia. 

Más exactamente, se puede usar para medir la psicología del mercado mediante el estudio de la estructura subyacente del mercado, cuando un trader utiliza Análisis Técnico, se hace la pregunta, "¿Qué trata de decirme el mercado?" Por lo tanto, la aplicación exitosa de cualquier herramienta ó sistema de Análisis Técnico debe tener una base sustancial para responder esa pregunta.

Comprender la estructura del mercado 

Todos los modos de análisis técnico deben comenzar por comprender la estructura del mercado, los operadores suelen ser adoctrinados en Análisis Técnico a través del uso de líneas de tendencia y canales para determinar los niveles de soporte y resistencia. 

Otras formas de análisis técnico que estudian la estructura del mercado son:

  1. Teoría Dow Jones:   Este enfoque utiliza patrones y formaciones para determinar el movimiento del mercado, incluidas las tendencias y las reversiones.
  2. Teoría de ondas de Elliott:    Formulada por Ralph Elliott, esta teoría supone que el comportamiento del inversor colectivo se mueve en patrones u ondas; un patrón impulsivo de 5 ondas y el consiguiente patrón correctivo de 3 ondas.
  3. Proporciones de Fibonacci:    Esto se basa en una "Proporción Áurea" que se puede usar para medir las proporciones relativas de las unidades más pequeñas de la naturaleza, como el átomo, a los patrones más avanzados en el Universo, las proporciones de Fibonacci se utilizan para medir los retrocesos y los objetivos de precio.

Conclusiones:

La realidad final es que los traders deben saber reconocer antes de decidirse a participar en el mercado es que independientemente de su nivel de planificación, preparación, consulta é investigación, el fracaso y la recuperación de las pérdidas son palabras no negociables en el mundo del trading.

Cualquiera que se involucre en los mercados inevitablemente fracasará por así decirlo, la ocurrencia de fracasos iníciales, no pretende desalentar a los operadores, sino abrir sus mentes a la verdad subyacente y global de que el mercado es tan vasto y poderoso que nunca puede ser arrinconado ó controlado por una sola entidad ó grupo de entidades.

Por lo tanto, mientras los traders ingresan al mercado con el propósito de generar ganancias, deben permanecer conscientes de que existen riesgos y, por lo tanto, se debe ser disciplinado y cauto cada día que de negocie, la avaricia te dejará magullado.

1 comentarios:

Adrián Ramírez dijo...

Excelente información! Saludos!

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