viernes, 9 de noviembre de 2012

Esquema Ponzzi

Es una operación fraudulenta de inversión, que implica el pago de intereses a los inversionistas de su propio dinero invertido ó del dinero de nuevos inversionistas, no existiendo un real generador de riqueza.

Esta estafa consiste, en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos, ó por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener en algunos casos, grandes beneficios. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas.

Los esquemas Ponzi reciben muchos nombres "Esquema Célula", "Esquema Burbuja", "Pirámides", los mismos ofrecen a sus inversionistas grandes cantidades de beneficios en un corto período. El sistema puede funcionar entre un corto ó largo plazo, todo depende de la cantidad de nuevos inversionistas que se integren al negocio.

El sistema Ponzi comúnmente está condenado al fracaso, ya que el promotor recibe poco ó nulo beneficio del dinero dado en inversión.

Las características típicas son:

    - Promesa de altos beneficios a corto plazo
    - Obtención de beneficios financieros que no están bien documentados
    - Dirigido a un público con poco conocimiento financiero
     
Se relaciona con un único promotor ó una única empresa

La empresa no se encuentra registrada y controlada ante un ente regulador, no existe una auditoría de confianza.

Es evidente que el riesgo de inversión en las operaciones que hacen uso de esta práctica es muy alta. El riesgo es cada vez más alto al crecer el número de suscriptores en el sistema, ya que cada vez existen más dificultades para encontrar nuevos seguidores.

En muchos países, esta práctica es un delito, ya que a todos los efectos resulta en un fraude.

El sistema consiste en crear una compañía de bajo capital, que ofrece un retorno de un 80 o 100% en unos seis meses, de la cantidad que la persona invierta. Al principio son pocas las personas quienes deciden invertir, pero al poco tiempo al ver ó escuchar de los resultados deciden invertir más personas.

El negocio, gracias a que logra atraer nuevos inversionistas, sigue subsistiendo durante un determinado tiempo y todos reciben sus prometidos beneficios. El esquema llega a ser mucho más siniestro, ya que en ciertas ocasiones puede durar entre unos pocos meses ó muchos años, el mismo sistema puede llegar a niveles transnacionales para poder seguir manteniendo con nuevos dineros sus altos beneficios.

Este negocio funciona siempre y cuando los primeros inversionistas A, B, C inviertan su dinero y reciban los beneficios gracias a que están recibiendo el dinero que invirtieron otros inversionistas por ejemplo X o Y, el sistema se mantiene siempre y cuando los inversionistas nuevos crezcan en forma exponencial y puedan dar dinero para que este sea recibido por los inversionistas que invirtieron antes que ellos.

Lo que permite que el sistema funcione en un principio y logre mantenerse otro largo tiempo, es que los primeros inversionistas recibieron sus beneficios por parte del negocio, a su vez los inversionistas que reciben dinero tienden a mantener sus inversiones en la estafa (ya que este en realidad ofrece grandes beneficios). Y a su vez aquellos inversionistas que toman su dinero y se marchan del sistema, aun así le brindan a este buena propaganda que es el de decirles a otras personas las ventajas de entrar e invertir capital en el sistema.

En cuanto tienen problemas para conseguir nuevos inversionistas (estafados), que ingresen más dinero al esquema. Tres cosas pueden suceder:

  1. Los estafadores se escapan con el dinero y con los beneficios del negocio.
  2. El sistema colapsa por su propio peso, ya que la inversión baja y a su vez comienza a haber dificultades para pagar (Cuando comienzan a tener problemas se corre el rumor y las personas comienzan a preguntar por su dinero, parecido a cuando quiebra un banco).
  3. El sistema se expone, ya que las autoridades revisan los libros contables de la "compañía" y descubren que gran parte de los beneficios que producen en realidad no existen. Hay ocasiones cuando sucede esto que los intentos por parte del gobierno para clausurar el negocio son fallidos y los estafadores tienen el abuso de decir que no se les respetan los derechos y que no les dejan beneficiar al pueblo, caso similar al sucedido con Carlo Ponzi.
El esquema epónimo fue orquestado por Carlo Ponzi, quien en 1920 pasó del anonimato a ser un notable millonario de Boston en seis meses valiéndose de esta trama. Se suponía que los ingresos provenían del intercambio de Cupones de respuesta internacional. El prometía el 50% de interés (retorno) en inversiones de 45 días o “duplica tu dinero” en 90 días. Alrededor de 40,000 personas invirtieron cerca de 15 millones de dólares en total; al final, sólo un tercio de ese dinero les fue regresado.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Las estafas piramidales son las mas comunes por eso hay que tener mucho cuidado, algo parecido pasó con el caso de Bankia lo cual por corrupción del Director de Inversiones Jesualdo Dominguez Alcahud significó una de las peores estafas de los últimos tiempos ya pronto irá a la cárcel

Publicar un comentario