jueves, 10 de octubre de 2013

Ratios económicos y financieros: análisis de empresa

La gestión ó management de una empresa comienza en el perfecto conocimiento no sólo de los puntos fuertes de la empresa, sino también de sus debilidades.
 
El balance de la empresa y la cuenta de resultados nos ofrecen una visión rápida del estado actual, pero un análisis profundo del mismo nos puede servir para detectar problemas pasados, presentes y futuros. 

Y para ello nada mejor que contar con una buena serie de indicadores que nos pueden ofrecer esa idea que necesitamos de la situación de la empresa.

Estos indicadores son los ratios, entendidos éstos como unos instrumentos ó coeficientes de medida matemáticas que nos van a permitir analizar ó estudiar por comparación la situación de nuestra empresa y evaluar la capacidad que ésta tiene para crear un flujo que nos pueda ser beneficioso.

Como se ha dicho, estos ratios suelen aplicarse, en el caso del análisis de empresa, sobre los datos del Balance y del Estado de Pérdidas y Ganancias. 

Suele hacerse, además, al final de un periodo empresarial, sea éste trimestral, semestral o anual, y siempre comparando mismos periodos de tiempo.

El ratio expresa una relación entre dos magnitudes extraídas del Balance ó de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y, además de para tomar decisiones, servirán para mostrarnos el camino que hemos seguido ó el resultado de decisiones anteriores si comparamos los mismos ratios en periodos distintos.

Suelen distinguirse cuatro grupos de índices ó ratios en el caso de análisis de empresas:
  • Indices de liquidez: destinados a prever la capacidad de pago a corto plazo de la empresa  
  • Indices de solvencia y apalancamiento: destinados a prever la capacidad que tendrá la empresa para afrontar futuros endeudamientos en función de sus recursos
  • Indices de gestión: que muestran cómo se han utilizado los activos
  • Indices de rentabilidad: que muestran la capacidad que ha tenido y tiene la empresa para darnos beneficios


0 comentarios:

Publicar un comentario