domingo, 17 de agosto de 2014

El Mercado y las Decisiones de Trading


La mayoría de los traders utilizan patrones de análisis técnico y diversos análisis estadísticos para determinar el tipo de operación que quieren realizar (vender y comprar ó  comprar y vender), puntos de entrada y salida así como limitar las pérdidas y con ello su nivel de riesgo.

Cuando se aproxima la hora de la publicación de un dato, los traders evitan tomar posiciones, ya que el mercado normalmente realiza movimientos muy volátiles; en cuanto sale esta información el análisis técnico muchas veces no filtra la naturaleza de esta gran volatilidad y de poco ó nada les sirve.

Los traders, hoy en día, esperan la publicación de datos en un marco temporal aproximadamente entre 1-4 horas ya que se le ha dado una gran publicidad y cobertura en tiempo real a nivel mundial en varias páginas web a toda esta batería de publicación de datos.

Normalmente los traders esperan a tener más claridad sobre el panorama económico antes de tomar posiciones, pero se encuentran pocos ejemplos de este tipo de situaciones.

Más adelante el trader busca operaciones que rompan los esquemas buscando aquellos puntos que los provocan.

La mayoría de los traders toman las decisiones de trading aleatoriamente de pendiendo de los sentimientos emocionales del mercado (conocida como la mentalidad de rebaño), provocando reacciones impredecibles.

Muchos traders consideran que el tiempo que han pasado operando en el mercado les ha hecho acumular “experiencia” sin reflexionar en el hecho de si fue una mala experiencia ó una experiencia de aprendizaje en sí misma.

Muchos aprenden a evitar errores, pero en cuanto se desencamina un sistema del que dependen (por los cambios de las condiciones del mercado), estos continúan y continúan explorando otras posibilidades para ‘leer el mercado’ y tomar posiciones.

Es muy común que los traders tomen posiciones basadas en ciertos criterios y más tarde intenten gestionar el riesgo en cuanto el mercado no está haciendo lo que ellos esperaban ó va en contra de las expectativas que ellos habían pensado en la peor de las situaciones, jugando una mala pasada al trader, produciéndole una gran desconcentración en lugar de una detenida y planeada gestión del riesgo.

Un trader profesional tiene que prever el riesgo y mantener el plan a seguir alcista por encima de la resistencia, en nuestro proceso de operación buscaremos evitar situaciones en que el stop sea tocado.

Pero las probabilidades de que el mercado vendrá en nuestra contra, donde los movimientos son siempre los mismos, ya sea hacia arriba ó hacia abajo, con el fin de atrapar a los traders.

Un trader sin experiencia, rápidamente cambiará de opinión cuando el trade anterior fue malo; por ejemplo comprar y vender cuando el mercado está bajando durante un tiempo ó hacer operaciones de compra y venta cuando está subiendo.

Pero un trader experimentado analiza estos movimientos falsos del mercado y no cambia sus decisiones de trading tan rápidamente, por lo contrario espera a entrar de nuevo basándose en el momentum del mercado.

Una vez que ya tenemos las acciones que más nos puedan encajar en nuestra idea del mercado, debemos aplicar nuestro sistema de Trading, ver como se está comportando en gráficos semanales, diarios, etc. 

Si la señal de entrada está próxima, estaremos pendiente del momento ideal, pero si por el contrario ya se ha producido, debemos valorar si es conveniente entrar ó no.

Debemos ser bastante exigentes con estos aspectos del Trading, las decisiones correctas nos harán ganar dinero y tranquilidad, las precipitadas nos harán perder dinero y los nervios.

Antes de ponernos en el trade, debemos tomar la decisión del tamaño de la posición, el stop de protección, el objetivo o si no hay objetivo, como vamos a salir de la posición, si usaremos un trailing stop, etc. 

Todos esos detalles son fundamentales y los anotaremos en nuestro diario de Trading en el que acompañaremos un gráfico de la entrada, los motivos, como nos sentimos, etc. 

Esta información nos servirá para investigar en que acertamos, en que fallamos, que debemos mejorar y que debemos potenciar.

También llevaremos un registro-contabilidad de las operaciones, capital, comisiones, gastos, deslizamientos del precio en la entrada…
 
Una vez al mes más ó menos debemos de revisar nuestro diario de Trading, ver nuestra evolución y analizar nuestros resultados, si estamos progresando, si nuestro capital crece ó no y determinar por que lo hace.

El diario de Trading, junto con todas las decisiones que tomamos, es la raiz del árbol de nuestra toma de decisiones, a medida que su estructura esté mejor jerarquizada tenderemos a realizar menos errores, y nuestra evolución será más positiva.

Ademas debemos tener presente que una clara ventaja que tenemos los pequeños inversores respecto a los grandes (manos fuertes), es que podemos decidir no hacer nada, podemos esperar y buscar la mejor oportunidad para nuestro trade, muchas veces ellos no tienen esta ventaja, tienen que estar dentro del mercado si ó si, por lo tanto la paciencia debe ser una de nuestras mayores virtudes.

0 comentarios:

Publicar un comentario