sábado, 23 de agosto de 2014

Patrones y Formaciones de precios


Al analizar los gráficos de precios de cotizaciones, podemos apreciar que además de las tendencias claras de los precios a veces estos adoptan figuras específicas, son las llamadas formaciones ó patrones.

Este tipo de formaciones nos informan de la continuación de una tendencia dada ó sobre el momento de cambio de la tendencia.

Las formaciones de precios también nos informan del alcance del movimiento que se desprende de la configuración de la formación.

Por lo general, cuanto más se dilata en el tiempo el proceso de formación, mayor es la probabilidad de realización del movimiento que de ella se desprende y su mayor alcance.

Estos patrones presentan aspectos preliminares comunes, que debemos considerar:

  1. Un requisito previo para cualquier modelo de cambio es la existencia de una tendencia anterior.
  2. La primera señal de un cambio inminente en la dirección de la tendencia, es a menudo la ruptura de una importante línea de tendencia.
  3. Cuanto más grande sea el patrón, mayor será el movimiento subsiguiente.
  4. Los patrones superiores generalmente tienen una duración más corta y son más volátiles que los inferiores.
  5. Los inferiores generalmente tienen bandas de precio más pequeñas y lleva más tiempo confeccionarlos.
  6. El volumen, en general, es más importante del lado ascendente

Formación rectangular – es la formación más sencilla, significa la consolidación como tendencia horizontal, separando la tendencia alcista de la tendencia bajista.

                                                         Formación rectangular

La aparición de este tipo de formaciones tras un largo periodo de crecimiento ó decrecimiento de un mercado dado es signo de un posible cambio de tendencia.

Formación Cabeza y Hombros - quizás sea una de las formaciones de precios más confiable, formada correctamente marca un cambio de tendencia.

Adopta dos formas: como final de la tendencia al alza ó a la baja. La formación está compuesta por el pico principal (cabeza) que separa dos picos más bajos (los hombros).

La línea que une el pico derecho con el izquierdo es la línea clavicular. La distancia entre dicha línea clavicular y la parte más alta de la cabeza muestra el nivel mínimo del precio tras atravesar la formación.

La última confirmación de la aparición de esta formación es que se atraviese la línea clavicular.

Formación Hombro-Cabeza-Hombro (señal de cambio de tendencia alcista)

Formación Hombro-Cabeza-Hombro invertida (señal de cambio de tendencia bajista)
 
Formación de doble suelo y de doble techo, estas formaciones son mucho más populares y reconocidas que las formaciones hombro cabeza hombro.

Al igual que el patrón cabeza hombros, anuncian un cambio de tendencia, la Formación de doble suelo (W) indica el cambio de la tendencia bajista, en cambio la formación de doble techo (M) indica el fin de la tendencia alcista y es el reflejo en el espejo del doble suelo.

                Formación de doble techo (señal de cambio de tendencia alcista)



                Formación de doble suelo (señal de cambio de tendencia bajista)


 

0 comentarios:

Publicar un comentario