domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Qué representa el carry trade en el mercado de divisas?



Sencillamente consiste en solicitar un prestamo de una moneda en un país de bajos tipos de interés, para invertirlo en la moneda de otro país con una tasa de interés más alta y la inversión en bonos de más alto rating de ese país.

Las manos fuertes hacen esto con un apalancamiento de 100:1 ó 300:1. Esto provoca importantes movimientos en los mercados financieros, hecho posible por los billones de dólares de dinero creado por el Banco Central.

El estímulo monetario en Japón está dirigido a producir un yen más barato, y por lo tanto un dólar más fuerte. Eso hace que el mercado de bonos de Estados Unidos suban, los rendimientos de los bonos bajen, los precios de los productos básicos y los precios de los metales preciosos caigan.

Si se encuentra en alguna de estas inversiones, usted debe saber lo que impulsa a sus precios. Así es como el "carry trade del yen", una moneda preferida para el trading funciona.

Asi tenemos que:

Los fondos de cobertura y otros grandes comerciantes piden prestado el yen, a muy baja tasa de interés que actualmente se acerca a cero.

Los yenes se convierten a dólares, que son invertidos en bonos del Tesoro estadounidense, con un rendimiento mucho más alto que el costo de los intereses que tienen que pagar por el yen prestado. Eso crea un "carry positivo" debido a la diferencia en las tasas de interés.

La compra de bonos, aumenta los precios de los bonos estadounidenses, los comerciantes acumulan grandes ganancias, cuando se hace con un alto apalancamiento y suponiendo que el valor del yen no suba.

Se obtiene beneficios adicionales, cuando:

  1. El dólar sube frente al yen, que es lo que busca el Banco Central de Japón.Se incrementa el costo de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, como esta ocurriendo actualmente.
  2. Un apalancamiento 100: 1 significa que una subida del 1% en el valor del dólar frente al yen duplica el valor de la inversión de capital.
  3. Otro beneficio se produce si los bonos del Tesoro de Estados Unidos suben de precio como lo han hecho.
  4. Otro beneficio ocurre cuando el carry positivo, es decir, cuando el rendimiento de los bonos del tesoro es mayor que el costo de los intereses sobre el yen. Algunos de los beneficios son probablemente reinvertidos en el mercado de valores para su diversificación.

Los mercados emergentes se han beneficiado de esto también, las monedas de los países de rendimiento más bajo, como Japón ó los Estado Unidos son tomados é invertidos en los bonos de mucho mayor rendimiento de los países emergentes.

El peligro es que cuando uno de estos países tiene problemas para pagar los intereses de su deuda, se crea un enorme problema con este trading, cientos de miles de millones de dólares fluyen hacia fuera, y se produce una crisis de los mercados emergentes ocasionando una caída del mercado en todo el mundo.  

Eso es lo que ocurrió en 1997 y 1998, los mercados emergentes tenían en inversión un estimado de por lo menos $ 2 billones de dólares en tamaño.

El carry trade es ideal para los grandes comerciantes, pero no es de mucha ayuda al inversor promedio, y es por eso que hay tanta disparidad de ingresos, es sólo la consecuencia de la ingeniería financiera.

Sin embargo, hay posiblemente otro, elemento mucho más importante a estas tendencias Rusia, cuando Rusia básicamente anexó Crimea en marzo de este año, argumento que por la Carta Wellington, que los Estados Unidos podrían manipular fácilmente el precio del petróleo a niveles que podrían dañar significativamente la economía de Rusia.

¿Cómo se hace para que el precio internacional del petróleo baje?

El petróleo  esta cotizado en dólares, si el banco central (FED), en colaboración con las grandes firmas financieras, manipularan al dólar hacia arriba, aumentaria el costo del petróleo en todo el mundo.

Esto reduciria el consumo, lo que a consecuencia reduce el precio del petróleo, y el comercio de divisas aumenta el valor del dólar, al final todo se encuentra relacionado.

Los ingresos del petróleo son la mayor fuente de reservas de divisas de Rusia, necesita de estas reservas para el cumplimiento de su deuda internacional. Si estas reservas disminuyen, podría producirse una nueva crisis de la deuda rusa y un posible efecto similar de finales de 1990, los mercados globales se hundirian, pero Rusia sería el más perjudicado.

En conclusión, el carry trade ocasiona un dólar estadounidense en ascenso, aumento de los precios de los bonos de Estados Unidos, el aumento de acciones de Estados Unidos, y la deflación de los precios de las materias primas, por supuesto, una reversión del carry trade hará lo contrario.

Un dólar fuerte y en alza en el mercado del Tesoro estadounidense, confirma que el carry trade está activo y funcionando.

Cuando el Banco de Japón eleva los tipos de interés con el fin de combatir la creciente inflación, el carry trade se toma un descanso.

La creación de dinero masiva de los principales bancos centrales y su política de  tipos de interés cero, ha creado una enorme especulación financiera que mediante ciertos métodos hacen que grandes especuladores se hagan ricos.

Y eso incluye a las grandes operadores comerciales de Wall Street, los bancos más grandes a nivel mundial, y los fondos de cobertura.

0 comentarios:

Publicar un comentario