lunes, 15 de diciembre de 2014

El Plan de Trading




El punto de partida para un comercio exitoso es nuestro plan de trading, todo trader consistente cuenta con uno, podemos imaginarlo  como si se tratase de un plan de negocios.

Al igual que el plan de negocios, el plan de trading es un esquema específico de la situación actual, objetivos futuros, y la trayectoria esperada para alcanzar las metas deseadas.

En lenguaje simple, el plan de trading es un conjunto de normas que rigen los esfuerzos de los traders para enfrentar el mercado.

La única manera de tener éxito en el trading de forma sistemática en el tiempo, es trabajar con un plan de trading establecido.

Para elaborarlo, sólo tenemos que trabajar en cuatro aspectos. La gestión monetaria, análisis de mercado, sistema de trading y la psicología, puesto que resuelve todas las interrogantes de la negociación.

El plan de trading es el punto de partida, de todos los comerciantes que buscan tener éxito en los mercados, es una respuesta a todo lo que abarca, lo que el comerciante está tratando de conseguir, y los pasos que va a seguir para lograr que suceda.

Tengamos presente que si bien podemos estar hablando aquí, en términos del trader en forma individual, todo lo que significa el plan de trading es igualmente aplicable a un fondo de inversión ó a una empresa.

¿Por qué necesitamos un plan de trading?

La respuesta es muy simple, porque permite al trader medir su desempeño de manera clara y directa, sobre una base de funcionamiento.

Así como utilizamos un mapa para establecer tanto el camino que debemos tomar y para juzgar el progreso realizado, el plan de trading, define el sistema de comercio ejecutado, también  mide y evalúa los puntos de referencia de los traders al juzgar la ejecución de la misma.

Ser conscientes de que un plan de trading y un sistema de negociación son dos cosas diferentes, este último es, en pocas palabras, la forma en que uno determina los puntos de entrada y salida sincronizada de las operaciones.

El primero es más un conjunto adicional en la que se incluye el sistema de negociación, además de otros aspectos importantes como la administración del dinero.

¿Cuál es el propósito del plan de trading?

Hay varias razones para tener un plan de trading, pero probablemente el más importante, sea la forma en que nos simplifica las cosas.

Un buen y bien diseñado plan de trading, nos evita pensar en cuestiones ajenas al proceso de negociación, la toma de decisiones se realiza en forma tajante, el plan define lo que se supone que debe hacerse, cuándo y cómo, dado de que el trading suele ser una actividad cargada de emociones.

Eso puede dar lugar a todo tipo de acciones, menos la de un comportamiento óptimo, el plan de trading nos evita salir del camino trazado, para ello sólo tienes que seguir el plan.

El plan de trading es también, muy útil para ayudar a comprender las razones de los problemas de rendimiento.

Si uno sufre de pérdidas, más allá de lo que cabría esperar (como se define en el plan) sólo hay dos posibles razones, ó bien no se está siguiendo el plan, ó existe un problema en nuestro sistema de comercio.

Sin un buen plan de trading, la resolución de problemas de rendimiento es un proceso mucho más complicado, mientras que el plan de trading tiene por objeto ayudar al comerciante a tener éxito en los mercados, este no nos garantiza la generación de beneficios.

Composición de un plan de trading

El proceso de elaboración de un plan trading sólido, puede ser bastante sencillo, ó puede ser complejo y complicado, se basa totalmente en el trader y lo que él ó ella están buscando conseguir.

Cada uno de sus componentes, tienen mayor ó menor importancia en la ponderación del plan de trading, pero si alguno de ellos no funciona, ó simplemente no existe nuestro plan de trading fracasara.

Entre sus componentes tenemos:

a) Análisis de mercado

Muchos analistas se definen como puramente técnicos y no quieren ni oír hablar de los datos fundamentales, otros se encasillan como analistas fundamentales llegando en ocasiones a criticar el Análisis Técnico.

Un trader consistente, utiliza todas las herramientas que tiene a su alcance para conseguir aquello por lo que está luchando, hacer buen trading.

Si usted quiere tener una ventaja competitiva frente a otros operadores, analice el mercado utilizando el Análisis técnico y fundamental, esté siempre atento a cualquier noticia, acontecimiento geopolítico, catástrofe ó datos macroeconómicos que se publican a diario y que influyen directamente en los mercados.

El Análisis Técnico Chartismo é indicadores técnicos, el Chartismo estudia la evolución del mercado tratando de identificar patrones recurrentes del comportamiento del precio en el pasado, para intentar adivinar un futuro movimiento del mercado.

Analiza únicamente el precio y su comportamiento, nos ayudará a identificar las tendencias, zonas de soporte y resistencia, y formaciones de figuras de cambio ó consolidación de tendencia.

Los indicadores y osciladores técnicos, reúnen un conjunto de datos elaborados con base a procedimientos matemáticos ó estadísticos que nos proporcionan una visión más objetiva para la interpretación de las formaciones chartistas.

En ocasiones pueden generar divergencias con el gráfico de precios y anticipar así posibles cambios en la tendencia.

La mayoría de indicadores nos dan señales directas de compra ó venta directa, pero lo más aconsejable es utilizarlos como una herramienta más de análisis del mercado.

b) Sistema de trading

El marco de tiempo, lo primero que debe hacer al diseñar un sistema de trading es determinar el marco temporal en el que va a operar.

¿Quiere tener una perspectiva a largo plazo? ¿Quiere ser un trader más activo y realizar varias operaciones al mes? ¿O quiere situarse en el extremo de la actividad, es decir, realizar varias operaciones diarias y estar fuera del mercado al cerrar la sesión?

Dedique el tiempo necesario a valorar qué marco temporal es más acorde a su personalidad. Calcule el tiempo que puede dedicar a operar y estar delante de la pantalla buscando oportunidades de inversión ó especulación y sobre todo, utilice una temporalidad acorde con el capital disponible.

Selección del sistema para buscar la entrada, existen cientos de sistemas para posicionarse en el mercado, por Análisis Técnico, por fundamentales, un simple cruce de medias móviles, por la publicación de un dato macro, prácticamente un sin fin de posibilidades. La entrada sólo constituye una pequeña parte del juego de hacer dinero en el mercado.

Lo realmente importante es tener un motivo para tomar una decisión de trading, lleve un diario de trading, tenga presente el motivo que le llevó a entrar ó salir en cada operación y busque pautas repetitivas de éxito ó fracaso.

Dónde obtenemos beneficios, el trabajo de un trader consiste en obtener el máximo beneficio posible y devolver al mercado lo menos que se pueda de las ganancias ya conseguidas sobre el papel.

Puede utilizar un take-profit de rastreo, un Trailing Stop, ó simplemente recoger beneficios en niveles técnicos relevantes.

Tenga en cuenta que las salidas del mercado son mucho más importantes que las entradas, le debe dedicar más esfuerzo y trabajo por su complejidad y porque simplemente es donde verdaderamente realizamos una pérdida ó beneficio en nuestra cuenta de trading.

c) Gestión del dinero y riesgo

Proteger el capital, lo más importante que tenemos es nuestro capital, es nuestra principal herramienta de trabajo y nuestra obligación es protegerlo.

Usted no puede permitirse perder más de un 1,5% - 2% de su dinero en una sola operación.
Debe estructurar su gestión monetaria de tal modo que ninguna racha de pérdidas consecutivas pueda sacarle del juego.

Siendo el mismo juego, en el que participan miles de traders, el que se quede sin capital es el que primero que salga, por tanto debemos asumir un riesgo equilibrado, acorde con el capital con el que contamos.

Objetivos coherentes, un trader consistente es alguien realista, conoce sus habilidades y sus limitaciones.
Ve lo que ocurre en el mercado y sabe cómo debe reaccionar, no podemos pretender ponernos objetivos por encima de nuestras posibilidades.

No intente ganar lo máximo posible, sino el máximo que puede tolerar su cuenta de trading sin arriesgar más del 2 % de esta, y así evitarnos la pérdida de energía y desgaste psicológico que tendrá que emplear para enfrentarse al mercado.

No puede desarrollar un sistema adecuado para ganar dinero, hasta que comprenda totalmente lo que está tratando de conseguir en los mercados, pensar con claridad sobre los objetivos y tenerlos en mente debería ser una de las tareas principales en el desarrollo del plan de trading.

El tamaño de la posición, la determinación del tamaño de la posición es una de las cuestiones más importantes en el control del dinero y el riesgo.

Hay que ajustarlas según el activo en que se quiere operar, la volatilidad del mismo, la cantidad de activos en los que estamos operando y el porcentaje de operaciones ganadoras en nuestro sistema de trading.

Tabla de recuperación del capital desde el nivel de Drawdown (máxima perdida ocurrida), si pierde un 10 por ciento, ha de ganar un 11 por ciento para recuperar su capital, pero si pierde un 50 por ciento debe ganar un 100 por ciento simplemente para volver al punto de inicio.

d) Psicología

La psicología de las masas, es importante porque miles de traders se fusionan en mareas enormes que mueven los mercados, las masas tienden a comportarse de forma irracional y se mueven por emociones.

Por lo tanto, hay que intentar saber qué están sintiendo las masas que forman los Mercados Financieros para comprender porque se están actuando de esa manera en determinadas circunstancias.

En las masas pueden influir muchos factores, noticias económicas, geopolíticas, catástrofes, etc.

Control de las emociones, miedo, avaricia y euforia son algunas de las emociones que sentimos cuando estamos haciendo trading, normalmente estas emociones nos llevan a tomar decisiones equivocadas.

Es muy importante, controlar las emociones é intentar y comportarnos de forma fría y calculadora cuando operamos en los mercados.

La única forma de conseguir controlar esas emociones es teniendo un plan de trading y seguirlo con disciplina, así sabemos en todo momento lo que estamos haciendo, dónde estamos y por qué, dado de que el trading emocional resulta letal.

Fuerza y estado mental, cuando operamos en los mercados debemos, considerar de que estamos compitiendo con las mentes más agudas é inteligentes del mundo, los principales bancos de inversión, tienen salas con cientos de traders intentado separarle a usted de su dinero.

Si su estado mental es débil, por una simple gripe, una visita pendiente al médico, ó por algún tipo de examen al día siguiente, si hay, cualquier circunstancia que no nos permita estar al 100% de nuestra fuerza mental, mejor no tomar decisiones, ni operar en esos días.

Esfuerzo personal y disciplina, los buenos traders tienden a ser disciplinados é inteligentes, hacer trading es una búsqueda para alcanzar lo mejor de sí mismos, es más importante para ellos hacerlo bien que ganar dinero.

La mayoría de gente llega a los mercados con la intención de trabajar poco y ganar mucho, hay que ser muy trabajador y disciplinado, no saltarse ni alterar nunca, el plan de trading.

El primer objetivo de un trader es la supervivencia, usted debe evitar riesgos que podrían sacarle del mercado, el segundo es obtener una rentabilidad uniforme, y el tercero sacar una alta rentabilidad. Mucha gente empieza por el tercer objetivo y por ello fracasan.

Crear un plan de trading según su personalidad, cada uno de nosotros tenemos una personalidad diferente, unos somos más activos otros más pasivos hay inversores más agresivos, otros más conservadores, hay personas pacientes é impacientes etc.

Es necesario analizarnos, conocernos a nosotros mismos y crear un plan de trading acorde con nuestra personalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario