domingo, 7 de diciembre de 2014

Variables que influyen en el Mercado de Divisas


La inversión en divisas se centra en el tipo de cambio relativo a dos monedas, esta dependencia de dos divisas distintas, y las herramientas monetarias existentes empleadas por los gobiernos para controlar el tipo de cambio en su beneficio, limita los recorridos cambiarios en el medio plazo, impidiendo que las fluctuaciones tiendan a niveles extremos.

Generalmente las tendencias de las divisas en el largo plazo son más fáciles de prever que en las Bolsas, y en el corto plazo, los factores relativos al análisis técnico desempeñan un papel más importante.

Algunas de las variables que afectan al mercado de divisas son:

a.- Las estructuras económicas de las dos regiones a las que se circunscriben las dos divisas del par.

La comparativa (en términos de déficit, deuda pública, crecimiento, rating crediticio, etc), entre los dos países ó regiones cuyas divisas forman el tipo de cambio sobre el que se va a invertir constituye una de las principales variables que afecta al mercado de divisas.

Así pues, si los fundamentos de la economía norteamericana son percibidos como mucho más sólidos que los de los países de la periferia europea, el cruce de sus divisas (EUR/USD), se moverá a la baja, apreciando el tipo de cambio de la divisa norteamericana frente a la europea.

Este hecho funciona tanto a presente como proyectado a futuro (ante la expectativa futura de mejor/peor comportamiento de una región frente a otra).

b.- Políticas monetarias de Bancos Centrales.

Las políticas expansivas de los Bancos Centrales tienen un efecto depreciativo sobre la divisa en la que se establecen esas políticas (bajadas de tipos de interés, incremento del balance de los bancos vía compra de activos públicos ó privados, inyecciones monetarias, facilidades crediticias y de financiación, etc.).

Las políticas monetarias restrictivas tienen el efecto contrario, ambos aspectos suelen retroalimentarse.

Cuando una región atraviesa una situación económica complicada, tiende a utilizar políticas monetarias expansivas para estimular la economía; mientras que un fuerte crecimiento conduce a políticas restrictivas que frenen la inflación y la creación de burbujas, esto podemos apreciarlo especialmente en las economías emergentes.

Como es lógico, estas dos variables no sólo tienen un efecto a medio y largo plazo, sino que la aparición de noticias relacionadas con los datos macroeconómicos ó la política monetaria tienen un efecto inmediato en los cruces de divisas.

c.- Factores técnicos en el corto plazo.

El mercado de divisas responde mejor a los aspectos relacionados con el análisis técnico en el corto plazo debido a su elevada liquidez, el gran número de operaciones intradía que se realizan en este mercado y el hecho de que las divisas se ven afectadas por muchas menos variables que otros activos.

De esta forma, el análisis chartista ó la combinación de indicadores y osciladores tienden a cobrar protagonismo para desvelar las tendencias en el corto plazo.

e.- Condición de refugio ó cíclico

Muchas divisas se catalogan en función de su carácter como activo refugio ó activo cíclico al buscar los inversores un país con una economía solida, que les garantice evitar la perdida de valor de su capital.

En general divisas como el Dólar, el Yen ó el Franco Suizo se mueven en sentido inverso al sentimiento de los mercados (suben cuando la bolsa baja), mientras que otras divisas como el Euro, el Dólar Australiano ó las divisas de países emergentes, se mueven en paralelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario