jueves, 25 de diciembre de 2014

La esperanza matemática en el trading


Cuando se especula ó invierte en un instrumento de inversión (acciones, divisas, CFD´S, etc..), mucha gente hace analogía del trading con los juegos de azar, pero la realidad matemática nos dice que las inversiones tienen una diferencia con estos juegos: “la esperanza matemática es negativa”.

En un juego de azar, como lanzar una moneda al aire, la esperanza matemática es cero, en teoría hay tantas posibilidades de que la moneda salga cara, como que salga cruz, si apostamos en uno ú otro sentido, sólo la suerte decidirá si al final ganamos ó no.

Asi tendriamos que el invertir en divisas, es un juego de esperanza matemática negativa, debido a que para poder participar en el juego, necesitamos de pagar un spread, que es la comisión que se paga a los brokers para abrir la posición.

Si esto ocurriera en el juego de lanzar la moneda al aire, al final perderíamos dinero, el cobro de esta comisión (spread), para participar en la operación haría inviable el ganar dinero, debido a que las probabilidades de que la moneda salga cara ó cruz son las mismas, y en el largo plazo debido a este spread perderíamos.

La necesidad utilizar una sistema con esperanza matemática positiva

Debido a que las probabilidades de ganar están en nuestra contra, debemos buscar un sistema que gane más veces de las que se pierde ó que cuando gane, ganemos más que cuando perdemos, a esto llamamos la esperanza matemática positiva.

Lo lógico sería, que antes de operar hayamos desarrollado previamente, un sistema que incline las probabilidades a nuestro favor, mediante pruebas y backtesting en cuentas demo, seguir al pie de la letra este sistema aunque los resultados obtenidos no sean los esperados, debido a que basándonos en el backtesting realizado, en el largo plazo la esperanza matemática está a nuestro favor.

Debido a esto, la importancia de una adecuada gestión monetaria, que nos permita conservar nuestro capital de nuestra cuenta de trading en el largo plazo, asumiendo como máximo, un riesgo de 2% de nuestro capital por operación (nunca sabemos cuándo se nos presentara nuestro máximo drawdown), esto nos permitirá que aunque se nos presentara unas 10 operaciones negativas, tendríamos la oportunidad de seguir operando, y de esta manera tener la posibilidad de recuperarnos.

Los sistemas y estrategias pueden ser de todo tipo, al igual que las ideas de trading: Acción del Precio, sistemas de cruces de medias móviles, operar por fundamentales, etc.

Lo importante es que el sistema de Trading, haya funcionado en nuestras pruebas de backtesting en cuentas demo y esperamos que se siga comportando de la misma manera en el futuro.

Algunos sistemas pueden ser sólo directrices, como es el caso de los basados en Acción del Precio, pueden ser discrecionales que tienen unas reglas pero que dejan al trader la responsabilidad de entrar ó no al mercado, automáticos que entran siempre que se den las condiciones sin participación del trader, pero todos sin excepción tienen necesariamente que tener una esperanza matemática positiva, si no es así, estamos abocados a perder nuestra cuenta de trading ya sea en cuenta demo ó en cuenta real.

0 comentarios:

Publicar un comentario