sábado, 17 de enero de 2015

¿Cómo surgió el Análisis Técnico?


Definamos el Analisis Tecnico:

  1. El análisis técnico es una forma de ver é interpretar los mercados financieros.
  2. El análisis técnico es una metodología de análisis de la trayectoria de los precios de los mercados financieros.
  3. El análisis técnico formaliza y esquematiza las consecuencias prácticas de los distintos aspectos psicológicos é irracionales que afectan é interactúan con los mercados financieros.
  4. El análisis técnico es un conjunto de conocimientos que han sido desarrollados y fomentados por los practicantes de la actividad financiera.

Debido a lo anterior la conceptualización de muchas metodologías del análisis técnico no cuentan con la formalidad de otras áreas de las finanzas que han sido desarrolladas por académicos é investigadores.

Lo anterior se acentúa de mayor manera debido al hecho de que el análisis técnico busca entender y explicar la cinética de los precios (el cómo se mueven), y no la dinámica de estos (el por qué se mueven).

Los inicios de la teoría del análisis técnico, fueron realizados por Charles Dow (el fundador de Dow Jones y su periódico The Wall Street Journal), llegando a conocerse posteriormente como la Teoría de Dow.

A principios de siglo, la Teoría de Dow sentó las bases para lo que más tarde sería el análisis técnico moderno, dicha teoría no fue presentada como una estructura completa desde un inicio, sino más bien fue un concepto forjado pieza a pieza desde los comentarios editoriales de Charles Dow en el The Wall Street Journal, a lo largo de varios años desde el final del siglo XIX hasta su muerte en 1902.

Aunque él nunca escribió un libro sobre el tema, publicó muchas editoriales que reflejaron sus puntos de vista respecto a la especulación en el mercado bursátil y el papel que le cabe en ella a los índices bursátiles.

Fueron otros los que refinaron luego la teoría, por ejemplo, Nelson escribió "EI ABC de la especulación en acciones" y fue el primero en utilizar el término "Teoría de Dow".

Posteriormente, Hamilton refinó aún más la teoría en una serie de artículos en The Wall Street Journal entre 1902 a 1929.

Pero fue en 1922 cuando Hamilton escribió el libro "El barómetro de mercado de valores" en el cual procuró explicar la teoría con todo detalle.

Sin embargo, fue Robert Rhea quien terminó de refinar el análisis de Dow y el de Hamilton en su libro "La Teoría de Dow" publicado en 1932. Para ello, Rhea estudió los 252 editoriales escritos por Dow (entre 1900¬1902) Y Hamilton (entre 1902-1929) en los cuales transmitían sus pensamientos sobre el mercado y la forma de abordar el problema.

En su libro "La Teoría de Dow", Rhea presenta la teoría de Dow en forma completa, como un conjunto de suposiciones y teoremas, sin embargo, faltaba el sustento teórico formal a la naciente teoría.

Fue Lord John Maynard Keynes, en 1936, al publicar su afamado libro “La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero", quien explica entre otras cosas, desde un punto de vista económico formal, el sustento teórico del análisis técnico.

El análisis técnico, como teoría, parte de la premisa que el mercado es 10% lógico y 90% sentimental ó psicológico en su actuar, esto es, el análisis técnico postula que el mercado es menos racional de lo que debiera y más emotivo de lo que parece.

Por tanto, el análisis técnico es postulado como un estudio de la psicología de masas, definiendo a las masas como el mercado y sus participantes, entre los que se encuentran los inversores, así como los que compran y venden activos.

Esto está en abierta contradicción a la Hipótesis de Eficiencia del Mercado y más cercano a lo postulado por las Finanzas del Comportamiento, un inversor exitoso es aquel que tiene en cuenta la psicología al realizar el análisis del mercado, misma que también aplica en la administración de su dinero.

El análisis técnico es así, en parte una ciencia, ya que usa conceptos matemáticos derivados de la teoría de los juegos y probabilidades para visualizar indicadores de mercado.

Pero también es un arte, ya que cuando los precios y los indicadores se mueven producen un sentido de flujo y ritmo que debe ser acompañado por la interpretación sicológica que hace el inversor respecto del comportamiento del mercado.

También, el análisis técnico debe de contar con habilidades acerca de cómo negociar en el mercado, dicha ciencia postula que aunque el comportamiento individual es complejo y difícil de predecir, el comportamiento en masa es fácil de interpretar y es por ello que los analistas técnicos estudian los patrones de comportamiento del mercado como un todo.

Para hacer dinero, no hace falta predecir necesariamente el futuro de la forma puntual y específica como lo intenta hacer el análisis fundamental, sino saber extraer información del mercado y saber interpretar correctamente si los optimistas ó los pesimistas poseen el control en ese momento.

Los analistas técnicos postulan que cuando se combina con el análisis fundamental, el primero ofrece una valoración más completa que representa una ventaja comparativa a la hora de llevar a cabo transacciones rentables en el mercado, el análisis técnico usualmente intenta predecir movimientos de corto plazo en los precios.

Algunas veces se dice que el análisis fundamental está diseñado para responder la pregunta ¿qué comprar ó vender? y el análisis técnico la pregunta ¿cuándo comprar ó cuando vender?

Según esta teoría, los inversionistas deberían (a lo menos implícitamente), dedicar sus energías no a estimar los valores intrínsecos de los activos, lo cual es sumamente difícil, sino a analizar, ¿cómo el conjunto de inversionistas probablemente cree que evolucionarán los precios en el futuro? y ¿cuánto tiempo durarán estos sentimientos de optimismo ó pesimismo?

La clave estaría en comprar los activos más demandados antes de que el sentimiento de optimismo invada al mercado y vender los activos más demandados después de que el sentimiento de pesimismo invada al mercado.

Maynard Keynes hizo notar que nadie está seguro de qué influenciará las utilidades futuras y los correspondientes pagos de dividendos de las empresas, por ello, postulo que deben aplicarse principios sicológicos más que de evaluación financiera en el campo de las inversiones.

Además Keynes agrega que no es lógico pagar $ 2 por un activo que uno cree que vale $ 30, si uno estima que el mercado lo valorará en $ 20 tres meses más tarde.

Incluso podría postularse que es perfectamente válido pagar $ 2 por algo que vale $ 1, si se cree que este activo ahora valorado en $ 1 por el mercado, podrá venderse a otro inversionista por $ 5 más tarde porque el mercado así lo estimará.

En resumen, el análisis técnico es el estudio de la información bursátil propiamente tal, es más, la palabra técnico implica el estudio del mercado en sí mismo y no el de aquellos factores que se ven reflejados en el mercado (factores fundamentales).

De hecho, el análisis técnico es llamado algunas veces, análisis de la oferta y la demanda en bolsa, de lo anterior, podría deducirse que el analista técnico es una suerte de especulador y no un inversionista.

0 comentarios:

Publicar un comentario