miércoles, 14 de enero de 2015

Teoría de las Ondas de Elliot



Ralph Nelson Elliot el otro padre del análisis técnico, después de Charles Dow, descubrió a finales de 1920 que ciertos patrones en la trayectoria de los precios eran más proclives a repetirse que otros.

Después de analizar y categorizar cientos de patrones llegó a la conclusión de que estos se repetían y generaban debido a que ciertos contextos psicológicos de las masas eran inherentes a la naturaleza humana de éstas y que siempre se repetirían.

Elliot descubrió además, que estos contextos se manifiestan de cierta manera recurrente en series de apreciaciones ó depreciaciones que él llamó olas, y de ahí el nombre de su teoría "Olas de Elliot".

Elliot llamó olas impulsivas a los movimientos al alza y llamó olas correctivas a los movimientos a la baja, descubrió, además, la naturaleza fractal de los mercados al darse cuenta que la tendencia principal, está conformada por pequeñas olas impulsivas y correctivas, cada una de las cuales a su vez están compuestas por olas impulsivas y correctivas menores.

Es decir, descubrió que los patrones de los mercados eran válidos para las tendencias primarias, secundarias y menores.

Los principios de la teoría de ondas de Elliot son los siguientes:

Cada acción es seguida de una reacción, lo anterior se traduce en el hecho de que cada acción en los precios (movimiento al alza ó a la baja producto de nueva información en el mercado) es seguida por una reacción igual y opuesta.

Hay tres olas impulsivas en el sentido de la dirección de la tendencia y tres olas correctivas. Este es el llamado movimiento (5-3)

Un movimiento 5-3 (trayectoria 1-2-3-4-5-A-B-C) completa un ciclo completo.

El movimiento 5-3 se repite a menor escala en cada una de las olas impulsivas y correctivas:



Olas de Elliot

Ola 1. Inicialmente el mercado se mueve hacia arriba, esto es causado por una relativa cantidad de operadores que piensan de repente que el precio previo está muy bajo y empezará a subir, por lo que vale la pena comprar, causando que el precio del activo suba.

Ola 2. De repente, varios de los compradores anteriores piensan que el activo está sobrevaluado y empiezan a tomar sus ganancias vendiendo, esto hace que el precio baje, sin embargo, no llega al primer precio donde todo comenzó y ya empieza a ser considerada en un precio bajo de nuevo.

Ola 3. Esta es usualmente la más larga y fuerte de las olas, mucha gente considera que el mercado subirá y empiezan a comprar elevando el precio más y más, esta ola sobrepasa los picos alcanzados por la ola 1.

Ola 4. A esta altura la gente empieza a retirar sus ganancias, ya que consideran que el activo está sobrecomprado, esto hace que el activo se debilite.

Ola 5. Generalmente el impulso de los compradores para desarrollar esta ola no tiene lógica, es por eso que    es el último intento por elevar el precio del activo, el cual caerá abruptamente y empezará con las olas descendentes.



Un ciclo de Elliot no es más que la consecución de varios ciclos, en un ciclo existen dos ondas que a la vez están compuestas de ocho ondas más ( (1), (2), (3), (4), (5) Y (a), (b), (c) ) y estas a la vez se componen de 34 ondas más, que son las explicadas en el principio de Elliott.

En este punto se empezarán a suceder una serie de ondas que complementarán otro ciclo, tres alcistas y dos bajistas, para luego volverse a repetir dos veces dentro de un canal alcista.

A primera vista parece el mismo que el anterior, y de hecho podría decirse que lo es, pero a más largo plazo.

En este otro ciclo representado en la figura anterior, representaría las ondas 1 y 2 de este gran ciclo.

Después se crearían las restantes ondas hasta la número cinco para luego empezar la zona bajista (a, b, c).

¿Por qué funciona la teoría de las olas de Elliot?

Porque al existir inversionistas informados que entran al mercado, estos son seguidos por inversionistas desinformados que también entran al mercado al detectar un cambio temprano de la tendencia.

Lo anterior genera una sobre demanda, lo cual genera a su vez una sobre apreciación, cuando el activo está sobre apreciado el inversionista informado ve una oportunidad para obtener rentabilidades anómalas y sale a vender para generar utilidades tempranas.

Lo anterior induce una corrección en el mercado y el instrumento pasa a ser nuevamente atractivo para otros inversionistas informados.

Nuevamente se genera sobre demanda, se empieza apreciar el instrumento y nuevos inversionistas desinformados entran al mercado.

Si este último número de inversionistas desinformados que salen a comprar es mayor que el número de inversionistas desinformados que salieron a comprar anteriormente, que a estas alturas salen a vender para quedar en break even (sin pérdidas ni ganancias), el precio del instrumento definirá un nuevo máximo.

Cuando el mercado valida un nuevo máximo, esto se auto perpetua ya que a ojos de todos los participantes del mercado queda el precedente de que las fuerzas de compra son definitivamente mayores que las de venta y que por lo tanto el mercado como un todo acepta la trayectoria al alza del precio.

Después de lo anterior entran al mercado el mayor número de inversionistas desinformados y un número importante de inversionistas informados.

0 comentarios:

Publicar un comentario