sábado, 11 de abril de 2015

¿Es posible vivir del trading?


La especulación bursátil es un trabajo como cualquier otro, que consiste en observar pautas repetitivas en gráficos, en base a un sistema previamente probado, que cuenta con un algoritmo probabilístico a nuestro favor, gestionando adecuadamente el Money manager y controlando nuestras emociones , y nos surge la pregunta ¿se puede vivir del trading?

Si se tiene mucho dinero, se puede vivir del trading consiguiendo una modesta rentabilidad,  pero nuestra duda es si es posible empezar con poco dinero y hacerlo crecer exponencialmente, generando los suficientes beneficios para poder vivir de ello.

La respuesta es que no hay dinero fácil, no existen aprendizajes ni sistemas milagrosos, la consistencia en el trading se puede conseguir con mucho trabajo, estudio, práctica y paciencia, en consecuencia vivir del trading no es posible, partiendo de un capital escaso, salvo casos excepcionales.

Para poder conseguir vivir del trading, se deben buscar atajos en nuestra formación, analizando y aprendiendo de los fracasos de otros, y también de nuestros propios errores.

Luego de superar la primera fase de aprender de nuestros errores y de otros traders, hay que entender y aplicar una serie de conceptos, por encima de lo que se enseña en los cursos tradicionales de trading.

En resumen, vivir del trading seria posible:

  1. Cuando entendamos que un trader no nace, se hace.
  2. Cuando entendamos que hacer trading, es algo más que comprar y vender activos financieros.
  3. Cuando entendamos que cada trader tiene que tener su sistema personal, ajustado y acorde a su forma de ser.
  4. Cuando entendamos que ganamos dinero haciendo trading, no hacemos trading para ganar dinero.
  5. Cuando entendamos que uno de nuestros objetivos, es llegar a ser coherentes, es decir, que lo que pensamos, lo que decimos y lo que sentimos es lo mismo que lo que hacemos.
  6. Cuando entendamos que hemos de aportar siempre un valor a lo que estamos haciendo, sea en nuestra vida personal, sea en nuestro entorno.
  7. Cuando entendamos que el trading es la excusa perfecta para conocerse a sí mismo y para llegar a vivir la vida soñada, en congruencia con los valores y creencias de cada uno.

La formación es imprescindible, pero en forma real efectiva, académica y continuada en el tiempo, los webinars de trading que existen en la red, son importantes para trasmitir la información básica, pero no podemos pensar que son suficientes para conseguir el nivel de conocimiento adecuado para desarrollar la actividad bursátil, sería como pretender llegar a Marte en bicicleta, no se podría formar a un médico, un ingeniero ó un abogado, con media docena de webinars.

Otro punto es el tiempo, muchos de los que empiezan quieren operar rápidamente, aunque sea en cuentas demo, el problema surge cuando se hace con dinero real y se termina perdiendo hasta la camisa, el tiempo es el mejor aliado en la formación del trader.

Tener presente que la consistencia en el trading, no es fruto de un día de trabajo ni un mes, ni tampoco luego de haber concluido un curso de trading, se necesita mucho tiempo de práctica, en cuentas demo en un inicio, para luego pasar de a poco a cuenta real, realizando cada operación en forma racional y analítica, para así poder aprender de nuestros errores.

Debemos abandonar la idea, de que con una PC y una línea de Internet, uno se va convertir en Warrent Buffet en un par de meses, no debemos olvidar de que un trader nunca termina de aprender, y cada día en los mercados es una nueva lección. 

0 comentarios:

Publicar un comentario