domingo, 17 de mayo de 2015

Gestión del capital


Uno de los objetivos de la gestión del capital es asegurarnos la supervivencia en los mercados, debemos a toda costa evitar los riesgos que puedan sacarnos del mercado, el segundo objetivo es obtener una rentabilidad uniforme, y el tercero obtener una alta rentabilidad si es posible.

No arriesgar todo nuestro capital en un único trade, es la primera regla del trading, los perdedores la violan cuando apuestan demasiado en una sola operación, estos suelen continuar apostando lo mismo é incluso más durante una mala racha, la mayoría de traders se ahogan tratando de operar para salir del precipicio, una buena gestión de dinero nos evitara caer en este precipicio.

Cuando más profundamente caigamos, mas resbaladizo será el hoyo, si perdemos un 10 %, debemos de ganar un 11 % para recuperarnos, pero si perdemos un 20 % debemos de ganar un 25 % para quedar iguales, si perdemos un 40 % debemos de ganar un gran 67 % y si perdemos 50 % necesitamos ganar un 100 % muy dificil para recuperarnos, podemos darnos cuenta de que si las perdidas crecen aritméticamente, las ganancias necesarias para recuperarnos se incrementan geométricamente.

Debemos procurar intentar incrementar nuestro capital arriesgando poco, y como consecuencia ganando poco, este es el único camino para asegurar nuestra permanencia en el mercado el tiempo suficiente para recuperarnos en caso de un drawdown (racha seguida de perdidas).

Debemos tener un límite para arriesgar en una sola operación, lo recomendable seria arriesgar el 1 % de nuestro capital de riesgo por operación, es decir si nuestro capital es de $ 10,000, deberíamos arriesgar por operación $ 100.

Si un trader novel abre una cuenta de trading de $ 10,000 y espera convertirla en un millón antes de dos años, es como una persona que compra un billete de lotería y piensa ganar, puede tener éxito, pero las posibilidades son remotas, algunos traders principiantes intentan enriquecerse, pero se destruyen cuando asumen riesgos muy grandes.

Muchas personas se preguntan, que porcentaje de beneficio se puede obtener haciendo trading, la respuesta depende de su habilidad ó de sus carencias, así como de las condiciones del mercado, sin embargo no se hacen una pregunta más importante: ¿Cuánto perderé antes de detener mi trading para volver a evaluarme a mí mismo, a mi sistema y al mercado? Debemos preocuparnos en saber manejar nuestras pérdidas, los beneficios se cuidaran por si solos.

Si arriesgamos una cuarta parte de nuestra cuenta en cada operación, la ruina está garantizada, lo seguro es que nos arruinemos con una serie corta de perdidas, lo que puede ocurrir incluso contando con un buen sistema de trading, si arriesgamos la decima parte de nuestra cuenta, no sobreviviremos demasiado tiempo.

Numerosas pruebas han demostrado que la máxima cantidad que un trader puede arriesgar en una operación aislada, sin dañar sus perspectivas a largo plazo es un 2 % de nuestro capital de riesgo, la mayoría de principiantes en el trading se desaniman al conocer esto, puesto que muchos cuentan con pequeñas cuentas y la regla del 2 % corta sus fantasías de un rápido enriquecimiento.

Por otro lado los traders profesionales más exitosos, considera esta regla del 2 % demasiado alta, ellos no se permiten arriesgar  más de 1 % ó un 1.5 % en cada operación.

Esta regla del 2 % establece un escudo que nos protege de la cantidad de daño que el mercado puede infligir a nuestras cuentas, incluso una serie de cinco ó seis operaciones perdedoras seguidas, no nos afectaran gravemente y podremos continuar con nuestro trading.

También esta regla nos mantiene alejados de las operaciones peligrosas, cuando nuestro sistema nos de nuestra señal de entrada, debemos ver donde podemos colocar un stop loss que resulte razonable, si este punto nos expone más del 2 % de nuestro capital, debemos prescindir de esta operación, mejor esperar hasta que se produzca una operación que nos permita un stop más ajustado.

Para concluir, una gestión adecuada de nuestro capital nos permitirá permanecer mayor tiempo operando, y como consecuencia una mayor posibilidad de incrementar nuestra cuenta, debemos considerar a nuestro capital como el oxigeno para el buzo, mientras cuente con oxigeno el buzo puede permanecer por más tiempo en el mar, en el caso del trader mientras cuente con capital puede permanecer más tiempo en los mercados.

0 comentarios:

Publicar un comentario