domingo, 3 de mayo de 2015

Importancia del Diario de Trading


El diario de trading es una bitácora llevada de forma física ó digital, que nos permite hacer un seguimiento de nuestras operaciones, donde anotamos en forma exhaustiva el desarrollo de nuestro trading, nos permite observar errores de nuestras operaciones, para poder corregirlas en el futuro.

Todo trader, debe contar con un diario de trading, en el que pueda ver reflejada su operativa diaria, básicamente mantener un control exhaustivo sobre las metas a conseguir y los medios que a ello conlleva.

No basta realizar cálculos mentales, ni anotar un día sí y otro no, si queremos mejorar, tenemos que ver en el diario de trading lo que hemos hecho esta semana, este mes, el trimestre y el año completo.

Se debe empezar realizando las tareas más básicas:

-    Seleccionar las metas a conseguir durante la semana ó mes.
-    Establecer normas sobre nuestro trading
-    Anotar y focalizarnos en las buenas entradas.
-    Que sea fácil de rellenar

Objetivos de un diario de trading

-    Seguimiento de nuestra operatoria
-    Llevar un registro de las posiciones
-    Identificar errores
-    Realizar un análisis cada 3 ó 4 meses de nuestros rendimientos y hábitos.
-    Desechar estrategias no rentables.

Características de un diario de trading

-    Fácil de llenar
-    Entendible para el trader
-    Objetiva y honesta
-    Se puede obtener conclusiones
-    Seleccionar las metas a conseguir durante el periodo de trading
-    Establecer normas sobre nuestro trading.
-    Anotar y centrarnos en las buenas entradas.
-    Información sobre volumen, pips, posición, resultado, reglas, etc etc.
-    Realista, lo peor que puede hacer es engañarse a sí mismo.

Llevar un diario de trading, es un primer paso para asegurar la supervivencia en los mercados, debemos anotar todo lo importante que tenemos que hacer para operar.

No podemos  controlarnos si cometemos errores que no tenemos monitorizados, por lo que habrá que poner por escrito todas y cada una de las acciones realizadas, tanto las buenas como las malas.

Las normas tienen que responder a cómo queremos determinar el tamaño de las posiciones, tipo de entrada, tipo de salida, stops y distancias de seguridad, fijar la salida, promediar ó descargar peso de la posición, incrementar ó reducir las posiciones.

Se trata de averiguar no solo ver si su cuenta ha ganado ó perdido dinero, sino como lo ha perdido y porque, es fundamental saber por qué perdemos, ya que sabiendo en que fallamos, podemos centrarnos es evitar ese tipo de accionar, aunque nos cueste tiempo el primer paso es identificar el problema.

De la misma forma, cuando hacemos buenas entradas, debemos anotar cuales han sido los pasos para realizar la operación para intentar repetirlas todas las veces que podamos.

Cuando un trader cuenta con un diario de trading adecuado, sabrá en que momentos buenos debe incidir y según sus normas realizar el máximo de operaciones basadas en un patrón positivo y circunstancias adecuadas del mercado.

Una vez finalizada una operación, debemos analizar los siguientes aspectos todas y cada una de las veces.

  1. Análisis del éxito ó fracaso de la operación en base a nuestras normas de operativa, claro está que debe ser una técnica definida de principio a fin, debemos basar nuestro análisis en lo que nos dicen los indicadores técnicos si los empleamos y la acción del precio.
  2. Análisis macroeconómico si es que lo utilizamos.
  3. Resultado de la operación, viendo cómo encaja en su gestión monetaria, si ha sido una gran pérdida ó ganancia, en cuanto sobre la base de mi objetivo ha resultado.
  4. Lo que sentimos antes, mientras y después de la operación, bastaría con anotar las sensaciones que teníamos el tiempo que duro la operación.

Mucha gente se pregunta, durante cuánto tiempo, debemos hacer este tipo de tarea, según los entendidos para poder acercarnos a la profesionalidad una media seria 3 meses, hasta convertirla en un hábito, y realizarla de manera natural.

La finalidad básica del diario de trading,  es evadirnos de los patrones negativos que nos causan sufrimiento, aumentando y mejorando todo aquello que hacemos bien, lo único que se necesita es constancia, nobleza y ganas insuperables de ser rentables en el largo plazo.

La mayoría de las personas que llegan a hacer un diario de trading serio y completo, son aquellos que están interesados no solo en ser rentables en los mercados, sino dedicarse a esta actividad a tiempo completo.

0 comentarios:

Publicar un comentario